«Canti della nuova resistenza spagnola 1939-1961»

Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.

Las canciones relacionadas con luchas sociales y políticas, encontramos numerosos ejemplos previos vinculados a diferentes momentos históricos y lugares concretos. Existen multitud de referencias y ejemplos en relación a movimientos de agitación de colectividades oprimidas, levantamientos contra patrones, héroes o personas que servían de ejemplo a la comunidad, gestas, situaciones y sucesos a recordar de forma positiva o negativa y contrarios, enemigos y opresores

«Canti della nuova resistenza spagnola 1939-1961» (1962): Investigación musical, polémicas, prensa, difusión y compromiso italiano contra el franquismo

Publicado por la editorial Sílex de Madrid en noviembre de 2021 y patrocinado por el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Castilla-La Mancha y Estival Cuenca, en sus 250 páginas el musicólogo conquense se adentra y analiza tanto el contexto como las características, circunstancias y desencuentros que rodearon a este cancionero recopilado en 1962, Canti della nuova resistenza spagnola 1939-1961 (Canciones de la nueva resistencia española 1939-1961), un volumen publicado en Turín por la Editorial Einaudi en 1962 y firmado por Straniero, Liberovici y Margot. Su génesis se sitúa en un proyecto ideado en la anteriormente citada Turín por el que algunos miembros del grupo Cantacronache viajaron a España y a otros países para recoger, recopilar sobre el terreno y grabar canciones vinculadas con la oposición a la dictadura franquista, la guerra civil española y la Segunda República.

Además, en este estudio de la Ossa se aproxima a la resistencia española contra el franquismo, su vinculación con el movimiento antifascista turinés, la ofensiva de la dictadura española contra el cancionero, las múltiples informaciones que se publicaron en medios de comunicación de todo el mundo -«engendro blasfemo-político-pornográfico», «grosera y turbia expresión del odio comunista», «pedantería de pésimo gusto» o «miserable librejo» fueron algunos de los calificativos e insultos que recibieron los Canti en la prensa de la época- y el juicio que llevó al banquillo en Italia a Einaudi, Liberovici y Straniero, entre otros temas.

Para ello, el investigador, docente y gestor cultural investigó en los fondos del Archivio di Stato di Torino con permiso expreso de la Fundación Einaudi y en el Centro Studi Piero Gobetti de la ciudad italiana. También ha realizado vaciados en las hemerotecas de diferentes diarios de la época españoles y de otros muchos países, y ha entrado en contacto con muy diversas fuentes gracias a la Biblioteca del Campus de Cuenca de la UCLM.

En la historia de la música podemos encontrar un buen número de obras musicales y de libros que, tras su estreno o publicación, generaron una amplia polémica por motivos artísticos, morales, religiosos, políticas, ideológicos o sexuales, entre otras causas. Pero, sin duda, es difícil encontrar un ejemplo como el que protagoniza este libro,

El autor
Marco Antonio de la Ossa es profesor en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) dentro del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. También es profesor de los másteres en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales, Investigación Musical y Musicoterapia en la UNIR. Por último, dirige y presenta el espacio ‘Musiquerías’ en Onda Cero Cuenca, las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la UIMP de Cuenca y el festival Estival Cuenca. Hasta la fecha, ha publicado siete libros, varios capítulos de libros y numerosos artículos en revistas indexadas.

La “ficha”
«Canti della nuova resistenza spagnola 1939-1961» (1962): Investigación musical, polémicas, prensa, difusión y compromiso italiano contra el franquismo.
Autor: Marco A. de la Ossa Martínez @MarcoandelaOssa. Editorial: Sílex, Ediciones. ISBN: 978-84-18388-70-5. Año: 2021. Encuadernación: Rústica. Formato: 14×21. Páginas: 250.
Contenido:
– Introducción
1. La resistencia española contra el franquismo. Relación con el movimiento antifascista turinés
2. En torno al cancionero: Einaudi, Cantacronache, Liberovici y Straniero
3. Los Canti della nuova resistenza spagnola
4. La ofensiva franquista contra los Canti
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas y discográficas
– Índice de gráficos
– Índice de tablas

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar