Redacción*. LQS. Febrero 2019

En Carabanchel Alto faltan plazas públicas de educación secundaria, como en muchos puntos de la ciudad de Madrid, eso ha llevado a que la Comisión de Educación del barrio, formada por las AMPAS del IES Francisco Ayala, CEIP Antonio Machado, CEIP Maestro Padilla, CEIP Pinar de San José y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, a reunirse este pasado jueves 31 de con la directora de Área Territorial Madrid Capital… y la reivindicación, la constancia, la lucha da frutos

Reproducimos la nota de prensa enviada por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto:

Los alumnos de secundaria de Carabanchel alto podrán ir al instituto público

El jueves 31 de enero de 2019 la Comisión de Educación de Carabanchel Alto, formada por las AMPAS del IES Francisco Ayala, CEIP Pinar de San José, CEIP Antonio Machado, CEIP Maestro Padilla y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, ha mantenido una mesa de negociación con Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que ha estado representada por Coral Báez Otermín (Directora de la Dirección de Área Territorial) y Francisco Cilleruelo Vallejo (Jefe de Área); también han asistido a la mesa las directoras y director de dichos centros educativos.

El primer turno de palabra ha sido para la Comisión de Educación de Carabanchel Alto; la Consejería de Educación quería escuchar nuestra petición, aunque la DAT estaba perfectamente informada de la misma por nuestras apariciones en los medios de comunicación y a través de varias campañas informativas que se han llevado a cabo desde la Comisión de Educación.

Una vez expuesta nuestra solicitud de habilitar nuevas plazas educativas públicas de secundaria en el barrio de Carabanchel Alto, sin que esto conlleve convertir el actual instituto Francisco Ayala en un macroinstituto, ya que esto supondría un detrimento de una educación pública de calidad en el barrio, hemos solicitado la reapertura del actualmente cerrado IES Antonio Machado.

Desde la DAT se nos ha expuesto la previsión que tienen para el curso 2019/20. Según experiencia de cursos anteriores y teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados en los 5 colegios adscritos al instituto Francisco Ayala, prevén que terminen 6º de primaria 282 alumnas/os, de los cuales el 80% optarían por ir al Francisco Ayala, un 15% optarían por matricularse en centros concertados y el 5% restante se prevé que optaría por matricularse en otros centros en otros barrios. O sea, nos aseguran que los/as alumnos/as que hayan solicitado en primera opción el instituto, y sus centros estén adscritos al instituto, tendrían plaza asegurada.

Para asumir este aumento en el Francisco Ayala plantean ampliar de 6 a 8 aulas en 1º de la ESO, (nos confirma la dirección del Francisco Ayala que hay aulas y espacio suficiente incluso para aumentar hasta 10 si fuera necesario). Según la DAT no sería problemático. No obstante, esta opción no es la que queremos a medio y largo plazo. Insistimos que los macroinstitutos no nos convencen: A más aulas, más alumnas/os, las zonas comunes (biblioteca, patio…) seguirían siendo una/o para más alumnos.

Para el curso 2020/2021 proponen hacer una extensión del IES Francisco Ayala creando un aulario en el antiguo IES Antonio Machado (siempre y cuando el edificio pase la ITE a la que está obligado y previa reacondicionación), que albergaría primero y segundo de bachillerato. Esta opción, tendría la ventaja de poder ofrecer más modalidades de bachillerato si existiera la demanda adecuada, evitando que nuestras/os hijas/os migraran a otros barrios para cursar el Bachillerato deseado.

En el caso que la demanda de alumnos siguiera incrementando para acceder al instituto, el IES Antonio Machado podría albergar incluso cursos de 4º de la ESO

Parece que nuestra petición ha sido escuchada, nos alegramos que la DAT asuma nuestras demandas para evitar el descontento vecinal y en consecuencia posibles movilizaciones. Quedamos a la espera de ese cartel prometido por la DAT y anhelado por todos nosotros en la puerta del antiguo instituto Antonio Machado anunciando la próxima apertura de la extensión del IES Francisco Ayala. Aun así, estaremos pendientes e intentaremos estar informados de los avances que vayan sucediendo y esperemos que esta serie de protocolos, autorizaciones, inspecciones, etc. que nos han planteado como necesarias, no sean falsos muros artificiales que impidan que los niños/as de Carabanchel Alto tengan una educación pública de calidad, tal y como merecen.

Comisión de Educación de Carabanchel Alto

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2013/05/polis297.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2013/05/polis297-300x300.jpgLQSomosMadrizQuioscoRedacción LQSomosAsociación de Vecinos,Carabanchel Alto,Comisión de Educación,Dirección de Área Territorial (DAT),Enseñanza públicaRedacción*. LQS. Febrero 2019 En Carabanchel Alto faltan plazas públicas de educación secundaria, como en muchos puntos de la ciudad de Madrid, eso ha llevado a que la Comisión de Educación del barrio, formada por las AMPAS del IES Francisco Ayala, CEIP Antonio Machado, CEIP Maestro Padilla, CEIP Pinar de...Cultura Libre, Comunicación Libre