Carta de Oriol Junqueras a l@s republicanos madrileñ@s

Redacción. LQS. Abril 2019

Hoy, como ayer, creo que la República simboliza y aglutina a todas las gentes con voluntad transformadora, a la inmensa mayoría de los demócratas y en buena medida a la izquierda

Este sábado en el tradicional cocido republicano de Carabanchel, pretexto perfecto para encontramos l@s republicanos madrilñ@s, dos cartas cargadas de solidaridad y fraternidad han sido leídas, una del preso político y presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, la otra del colectivo de padres y madres Altsasu Gurasoak.

Oriol Junqueras en su carta describe un acertado repaso a la historia reciente del republicanismo español y el papel tan importante jugado siempre desde Cataluña. no podía ser menos viniendo de un historiador y de un político comprometido con su mandato.

La solidaridad es la ternura de los pueblos, nos recordó para siempre la poetisa nicaragüense Gioconda Belli.

Gracias de verdad, ha sido emocionantes hoy estas palabras leidas en el corazón del madrileño barrio de Carabanchel…

Compañeros republicanos y republicanas,

Gentes de Madrid. Siempre he dicho que soy republicano. Para nadie puede ser una sorpresa. El partido que presido se llama Esquerra Republicana de Catalunya y nosotros sí seguimos teniendo apego, tal vez ahora más que nunca, a lo que significan y a la tradición histórica que representamos. Digo que nosotros sí porque resulta muy evidente que el grueso de la izquierda española, por lo menos la que representa buena parte del PSOE, es monárquica hasta la médula. Eso es respetable, por supuesto. Aunque no por eso nos vamos a resignar, para nada. La República es nuestra meta. Y no lo digo como expresión romántica. Lo escribo con convicción, con voluntad de hacer todo lo democráticamente posible para lograr recuperar una forma de estado que a mi parecer se ajusta muchísimo mejor a lo que demanda y necesita Catalunya y, si esa es la voluntad de sus gentes, también para España.

Hay una crisis de valores, evidente, a la que la izquierda tradicional tiene dificultades para dar respuesta. Y de eso se aprovecha la derecha, una derecha que en España ha mantenido una correa de transmisión con unas ideologías totalitarias que apoyaron incondicionalmente las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco, feroces dictaduras nacionalistas. Se ha visto en Andalucía, con la irrupción de VOX, una extrema derecha sin complejos que convive con una derecha extrema con tintes del Siglo XX español, en el que la democracia llegó tarde y por la puerta de atrás. Si a eso le añadimos que amplios sectores del PSOE se asemejan como dos gotas de agua a lo que dicen y hacen esas derechas, poco debería extrañar el desasosiego y el desconcierto del electorado de izquierdas.

La conciencia de clase de antaño hoy aparece más vaporosa. En este contexto, el republicanismo como concepto clásico emerge como un valor a la alza en una escala de valores tan deteriorada. Hoy, el republicanismo, cobra fuerza como sinónimo de un despertar de conciencias aletargadas. Toda vez que vivimos en un Reino, una forma de estado tan legítima como cualquier otra, pero que en España viene lastrada por un vicio de origen, perfectamente conocido por sus carencias democráticas gestadas en una transición que sólo fue modélica para aquellos que deseaban legitimar la Ley de Sucesión franquista, cuya autoría es notoria y cuya voluntad rotunda fue dar continuidad, en un contexto de modernización, a 40 años de franquismo. Y al olvido de todo aquello que reseña tan concienzudamente Paul Preston en ‘El holocausto español’.

Esquerra Republicana nació para la República y con la República. Catalana, sí. Pero dispuestos a tender todos los lazos de fraternidad, cuantos más mejor, con toda España. De hecho, Francesc Macià, proclamó el 14 de abril de 1931, tras ganar ERC holgadamente las elecciones, la República Catalana ‘estado integrante de la Federación Ibérica’ según el texto que leyó ese día.

Esa Esquerra Republicana me atrae. No por esa Declaración en concreto. Me atrae por su capacidad de interpretar la izquierda y de integrar un sinfín de tradiciones políticas y de convivir con contradicciones. Por ejemplo, muchísimas de sus bases (y de sus dirigentes) eran profundamente católicos y a su vez estaban afiliados a la CNT, sindicato que fue mayoritario en Catalunya. En esas elecciones, pocos recuerdan que ERC concurrió aliada con la Unió Socialista de Catalunya. Y que sus dos principales dirigentes eren la síntesis de tradiciones dispares. Macià fue un militar de carrera y había sido miembro de la Lliga Catalana Regionalista. El president Lluís Companys, capturado por la Gestapo y fusilado por Franco, era un abogado laboralista y provenía del sindicalismo. La fundación de ERC fue el resultado de la confluencia de muchas y diversas sensibilidades, no todas independentistas, ni mucho menos. Y sí todas profundamente republicanas. Desde el humanismo cristiano, que siempre me ha inspirado, a las corrientes libertarias y socialistas tan arraigadas en Catalunya.

Hoy, como ayer, creo que la República simboliza y aglutina a todas las gentes con voluntad transformadora, a la inmensa mayoría de los demócratas y en buena medida a la izquierda, por lo menos en Catalunya. La República es hoy, de nuevo, un ideal que entronca con los mejores valores de la ilustración: fraternidad, igualdad y libertad. Altero el orden tradicional de esos valores porqué creo que hoy más que nunca nuestra aspiración es una sociedad parar vivir y convivir, todos, ante los intentos del peor nacionalismo que encarna la derecha española que pretende resquebrajar la convivencia, fracturando la sociedad.

Seguimos y seguiremos, siempre. Por eso suelo decir que soy demócrata y republicano y que ‘estoy’ independentista. Porqué este debe ser un estado transitorio mientras que luego seguiré siendo siempre demócrata y republicano por este orden. Al final, como dice mi buen amigo Domingo Alfonso, hijo de Huelva, ‘los catalanes nacemos donde nos da la gana y vamos a ser lo que nos de la gana’.

Un abrazo, amigos y amigas

13 de abril, 2019
Oriol Junqueras i Vies

#DecidimosRepública #14AbrilRepúblicaSí #LlibertatPresosPoliticsiExiliats #VaDeLlibertat #RepúblicaCatalana
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario