Anna Juliá*. LQSomos. Octubre 2017

Los resultados del Referéndum

Participación global en toda Catalunya: 2.286.217 votos, dato que representa una participación del 43,03% sobre el censo de 5,3 millones
Sí: 2.044.038 votos (90%). No: 177.547 (7,8%). En Blanco: 44.913 (1,9%).

En muchos sitios donde la represión fue menor se alcanzó una participación en torno al 52-53%. Los sitios de más participación y más SÍ: Girona, la Catalunya Central (Barcelona), comarcas de Tarragona como el Priorat, Terres de l’Ebre, comarcas de Lleida. Los sitios dónde menos (39%) ciudades de Barcelona, Tarragona (36%). Pero la cuña indepe en zonas industriales como Baix Llobregat, Badalona, etc… ha sido importante (35%). Hasta en Santa Coloma participaron un 20% de la población. Un NO menor que en la consulta del 9N. Se calcula en unos 700.000 (cálculo basado en datos reales de colegios electorales concretos) los votos que no pudieron emitirse por represión directa, robo de urnas, etc… En torno a 3 millones votaron (de un censo de 5.300.00) o no pudieron votar. Esto es una participación muy grande y MÁS teniendo en cuenta las circunstancias de estado de excepción en que se realizó el referéndum y que todo ha sido arrancado voto a voto, posición a posición.

La participación en unas elecciones autonómicas (las que han habido hasta la fecha) siempre ha sido en torno al 44%. Teniendo en cuenta que la posición del españolismo más rancio (y el “nuevo”) era la del boicot y no participación, ¡collons, no está nada mal! Aparentemente puede dar la impresión de que no nos hemos movido mucho del 9N, pero sí nos hemos movido, tanto en participación como en SÍ y esto es un avance innegable del independentismo.

1. Sin entrar en detalles ni análisis a fondo. El primer ataque de interpretación que hemos tenido que parar es éste: españolistas de todo tipo lo quieren presentar como “el independentismo tiene un techo que nunca se mueve, ya no se puede ir a más, esto es todo lo que tiene: minoría entre la población. Este referendum no es válido porque no son fiables censo, condiciones, etc…

De ahí que los Comunes sigan enarbolando la bandera de un referendum acordado (los únicos, porque los 3 neofranquistas PP, C’s y PSOE-PSC no lo quieren ni acordado) para que tuviese más representatividad y validez. De acuerdo, Comunes, hasta en esto podríamos estar de acuerdo si el REFERENDUM SE REPITIERA AHORA, no sin fecha a la vista o para dentro de no se sabe cuántos años (¿para cuando Pablo Iglesias fuera presidente de España?). Pero el gobierno del PP, envalentonado por su falta de oposición, el respaldo de la Comisión Europea, la posición bélica de PP y el ala más dura, las empresas como Banc Sabadell, etc… NO QUIERE NINGUN TIPO DE ACUERDO, NINGUNO. O te rindes o nada.

2. Segunda cosa a la que hemos tenido que hacer frente: INTENTOS DE MEDIACIÓN y NEGOCIACIÓN. Pero, vamos a ver: ¿mediación entre quién y quién, negociar qué? Ahí se han lanzado como locos, no el PP ni C’s, sino PSC, Comunes y Podemos. Papel preponderante de Ada Colau (ha reunido cónsules en Barcelona en una espectacular carrera de contactos y métodos copiados todos del Govern) y tertulianos próximos a ellos. Se ha añadido Santi Vila y sectores moderados (o agazapados) del independentismo, creando una confusión de tres pares de narices entre sectores de la población indepes y no indepes que están, además, atemorizados por la represión (y no es para menos). Aquellos piden a gritos: “Puigdemont no declares la independencia”, es decir, el resultado vinculante del Referendum tal como él mismo y su gobierno prometieron. Presiones hacia él en periódicos, radios, teles, etc… Muy vivido en la calle porque resulta que en la huelga del día 3 la participación y la unidad sobrepasaron con creces a la estrictamente independentista. Ahí quedó completamente aislada la España franquista y antidemocrática. Fue impresionante. Todos aliados, absolutamente unidos en la calle. Y claro, ¿qué ha pasado?: 1. El independentismo exultante; 2. Los Comunes exultantes. Si te das cuenta no es como en España, el bloque democrático y el fascista. No, no, aquí es: 0 fascistas, o muy minoritarios, que se imponen con las armas, contra la inmensa mayoría de la población con posiciones demócratas. Eso se vio claramente el día 3. La disputa política es entre los independentistas y Ada Colau y Comunes. El PSC definitivamente está en el otro bando; por esto la salida del unionismo es Ada Colau. ¿Qué quiere esta señora?: apropiarse de lo que se vio en la calle el día 3. Y venga a pedir paz y diálogo y venga a presionar a Puigdemont para no declarar la independencia. Ésta ha sido y es la gran presión contra el President y el Govern. Los voceros desgañitándose. El ejército del estado, agresivo, tomando posiciones bélicas en segundo plano, y los voceros en medio. Ellos, ellos pretenden ser los mediadores. En realidad cuando dicen “mediación” no quieren mediar nada porque tontos no son y ya saben que no se dialoga nada. Sencillamente quieren aparecer como mediadores ellos, ellos son la solución. Equidistantes, españoles demócratas, catalanes que os sentís españoles: votadme a mí.

3. Ofensiva con el miedo económico: las empresas y bancos que se largan de Catalunya. El FMI. No me quiero extender porque ya lo sabes.

Ha sido una semana tremenda. En los bares, calle, trabajos, gimnasios… la gente hablando, comentando, haciendo cábalas, pasando miedo (unos y otros). Yo he llegado a levantarme de la silla en un bar, acercarme a la mesa de unos funcionarios indepes pero acojonados, acercarme y decirles: perdonad, os he oído comentar, perdón por interrumpir, tenemos muchas incertidumbres, muchas, pero de una cosa estoy convencida: unión, unión, defensa, resistencia… Una señora me dijo: ¡uy, qué mona!
Comentarios: “yo quiero independencia pero si va a costar sangre quizás me lo pienso y mejor quedarnos como estamos”…. En tiendas comentarios: sacando dinero la gente de los bancos…. Venga a enviar mensajes con explicaciones: ¡¡tranquilos!! Argumentos van y vienen. Y todo nuevo porque todo es nuevo. Mientras tanto continúa la guerra judicial: el Mayor Trapero, los dos Jordis (ANC, Omnium) yendo a Madrid y los han vuelto a citar porque los acusan no sólo del 20 de septiembre sino también del día 1. Se lo encontraron ya preparado sus abogados en la puerta de la Audiencia de Madrid: querella exprés. Y la traca de remate: el plenario del primer Parlamento, prohibido. Directamente por el PSC, que interpuso denuncia ante Fiscalía. Volvían a impedir que se convocara el Parlamento poniendo trabas en la Mesa, hasta que ha tenido que ser el propio President el que ha tenido que pedir una petición personal suya: como Presidente solicito la palabra ante el Parlamento para debatir el 1 de Octubre.

No ha sido tan épico como la semana pasada, no. Ha sido tremendo como ya viene siéndolo y continuará. He tenido que consolar amigos que estaban abatidos, desconcertados, dudando (yo que también tengo miedo y mucho. Dudas no, miedo puro y duro sí). Hemos hablado de salud. Me confesaba mi carnicero cuando le dije que le había visto en la Tv ante un colegio: “he llorado, he tenido que reponerme, me despierto por las noches, es todo extraño, es una sensación espantosa…”.

Yo sí le puedo poner palabras y escribirlo: ESTO ES LA VIOLENCIA DE ESTADO CONTRA LOS CIUDADANOS Y EL PUEBLO. (El estado español es tan torpe que siempre nos reímos de lo malo y chapuzas que es porque no rige nada con acierto, pero sólo en una cosa es hábil y eficaz y no da ninguna risa: EN REPRESION, porque lleva siglos dominando este arte). David frente a Goliath. Nosotros minoría, caminos nunca emprendidos, soledad total. Saber que te quieren MATAR y liquidar. Muy duro. Única salvación: unidad profunda.

* Una indepe de a pie
Nota de LQSomos: Hacemos público por su interés un correo privado enviado por una señora de Barcelona a un amigo en Madrid. Debido a los controles policial-militares y al temor a la represión, la autora ha preferido, ante nuestro ruego de publicación, firmar su texto con un seudónimo.
– Fotomontaje de LoQueSomos (libre utilización)

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/cat-BARCELONA-65-KR-Loquesomos-1024x724.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/cat-BARCELONA-65-KR-Loquesomos-150x150.jpegLQSomosCatalunyaLos Otros y YoMÁS AUTORESAutodeterminación,Catalunya,Derecho a decidir,España,referéndumAnna Juliá*. LQSomos. Octubre 2017 Los resultados del Referéndum Participación global en toda Catalunya: 2.286.217 votos, dato que representa una participación del 43,03% sobre el censo de 5,3 millones Sí: 2.044.038 votos (90%). No: 177.547 (7,8%). En Blanco: 44.913 (1,9%). En muchos sitios donde la represión fue menor se alcanzó una participación en...Cultura Libre, Comunicación Libre