Redacción. LQS. Junio 2018

Sigue sorprendiendo la burocracia española en general, y más aún la falta de perspectivas de futuro, en gobiernos autónomos como el de Castilla-La Mancha, que siguen justificando decisiones realizadas en el profundo franquismo, y que sirvieron para acelerar la despoblación

El Juzgado de lo Penal número uno de Guadalajara ha condenado a cada uno de los seis acusados, cuatro hombres y dos mujeres que pertenecen a la Asociación de Repobladores Rurales de la Sierra Norte y que desde 2013 trabajan en la rehabilitación de Fraguas, un antiguo núcleo poblacional que pertenece al municipio de Monasterio, por ocupar, rehabilitar y repoblar sin autorización el pueblo abandonado de Fraguas (Guadalajara) a un año y medio de prisión y una multa de 2.160 euros.

La sentencia, difundida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, también condena a cada uno de ellos a la multa de tres meses a razón de seis euros de cuota diaria, lo que asciende a 540 euros.

En cuanto a la responsabilidad civil, deberán abonar a la Junta de Castilla-La Mancha, de forma conjunta y solidaria, el coste de la demolición de las construcciones e instalaciones y la retirada de residuos y restos de la finca ocupada.

La sentencia conocida hoy, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Guadalajara, considera acreditada la ocupación de la finca en la primavera de 2013 por parte de los jóvenes, que la habitaron en determinados periodos de tiempo siguiendo en la misma dos de ellos.

Ver sentencia, clic aquí

A poco de conocerse la sentencia a la cual se puede acceder desde ese enlace los y las integrantes de la Asociación de Repobladores Rurales emitían el siguiente comunicado:

Sobre la sentencia del Caso Fraguas:
– Condena para lxs 6 acusadxs del caso Fraguas con penas de cárcel de un año y nueves meses por cabeza, más penas multa de 16380€ que, de no pagar se, transformarían en penas de cárcel de 3 años de prisión por persona.
– Además se pide la demolición de Fraguas sufragándose por parte de lxs acusadxs y será cuantificada por la Junta de Castilla, y podría aumentar las penas.
– Así se retrata el gobierno de la Junta, parte activa de este proceso, con esta condena ejemplarizante a petición de sus letrados que anima a repoblar el desierto demográfico del mundo rural.
Seguimos adelante, pase lo que pase, Fraguas Revive, la lucha sigue!!!

#FraguasRevive
Notas relacionadas:
Fraguas ¿Abandono o reconstrucción?
Guadalajara: ¡cárcel por repoblar un pueblo abandonado!

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Fraguas-vive-lqsomos-1024x738.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Fraguas-vive-lqsomos-150x150.pngLQSomosQuioscoRedacción LQSomosAsociación de Repobladores Rurales,Caso Fraguas,Despoblación rural,Guadalajara,Pueblos abandonados,repoblación,Vuelta a la tierraRedacción. LQS. Junio 2018 Sigue sorprendiendo la burocracia española en general, y más aún la falta de perspectivas de futuro, en gobiernos autónomos como el de Castilla-La Mancha, que siguen justificando decisiones realizadas en el profundo franquismo, y que sirvieron para acelerar la despoblación El Juzgado de lo Penal número uno...Cultura Libre, Comunicación Libre