Redacción. LQS. Septiembre 2018

“Es muy triste que tengamos que irnos de casa para encontrar justicia y ser libres”

El juez cree que las polémicas letras se enmarcan en la libertad de expresión. Bélgica rechaza la extradición de Valtònyc, otro ejemplo vergonzoso para la justicia española.

La Justicia belga ha decidido finalmente rechazar la orden europea de entrega (euroorden) contra el rapero mallorquín Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión en España por enaltecer el terrorismo (¿) e injuriar al Rey (?) en las letras de sus canciones, pero Bélgica ha optado, claramente, por rechazar su extradición al considerar que sus canciones se enmarcan dentro de la Libertad de Expresión.

El juzgado de primera instancia de Gante ya se descartó en agosto la extradición automática de Valtònyc por terrorismo y este lunes ha tumbado todo el caso. Aunque todavía la justicia española puede presentar una apelación.

Tal y como ha explicado el abogado del cantante, Gonzalo Boye, a la salida del juzgado, el magistrado dictamina que las polémicas letras de Valtònyc están amparadas por la Libertad de Expresión. Además, el juez ha determinado la falta de doble incriminación en todos los delitos.

Valtònyc se ha mostrado feliz tras conocer la decisión de la justicia belga. Celebra “ser libre” en Gante, pero se siente triste “por los compañeros de España que no lo son y que no tienen ni un juicio justo ni una justicia justa”. “Es muy triste que tengamos que irnos de casa para encontrar justicia y ser libres”, ha añadido.

Valtònyc ya ha avanzado que no se detendrán y que ahora llevarán el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para “crear un precedente y demostrar que en España no hay Libertad de Expresión”.

En declaraciones al programa ‘El Món a RAC1’, Valtònyc ha defendido que en Bélgica “se ha aplicado la justicia sin influencia política ni ideológica”. Ha aprovechado su caso para hacer un paralelismo con el conflicto catalán: “esto demuestra que los catalanes tienen que irse de España y crear un nuevo estado europeo donde la justicia tenga una visión europea y sin restos franquistas”.

En la improvisada rueda de prensa, Gonzalo Boye ha remarcado que la justicia española debería empezar a “aplicar estándares europeos y democráticos” para evitar “situaciones vergonzosas” como la de hoy. “No basta con reducir las penas, es necesario que no sean delito porque estamos hablando de casos de Libertad de Expresión”, ha puntualizado el abogado.
El exiliado por razones políticas expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha seguido muy de cerca el caso, era de los primeros en felicitarle vía Twitter: “¡Me alegro mucho por ti Valtònyc! Y por la democracia. Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados acontecen finalmente inaceptables.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/valtonyc-lqsomos-1024x576.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/valtonyc-lqsomos-150x150.jpgLQSomosQuioscoRedacción LQSomosBélgica,Caso Valtónyc,justicia belga,libertad de expresión,Tribunal Europeo de los Derechos HumanosRedacción. LQS. Septiembre 2018 “Es muy triste que tengamos que irnos de casa para encontrar justicia y ser libres” El juez cree que las polémicas letras se enmarcan en la libertad de expresión. Bélgica rechaza la extradición de Valtònyc, otro ejemplo vergonzoso para la justicia española. La Justicia belga ha decidido...Cultura Libre, Comunicación Libre