Catalunya. 106º concentración: el sueño de la Nueve, nuestro sueño

Agencia Mp3. LQS. Agosto 2019

El ultimo sábado de agosto y como se viene realizando desde hace diez años, la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes, convoca su concentración bajo el lema de “Verdad, Justicia, Reparación. El sueño de la Nueve, nuestro sueño”

Ens veíem a la plaça de l’Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat el dissabte 31
– Nos vemos en la Plaza del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat el sábado 31

Este agosto se conmemora el 75 aniversario de la liberación de París por los soldados del estado español que defendieron la legalidad republicana. Republicanos, anarquistas, todos juntos fraternalmente combatiendo el fascismo desde aquel verano del 36. Antifascistas defendiéndose de conspiraciones oligárquicas de incienso y rosario, de golpe de estado de sables y de muerte desatada sin piedad. No dejaron de luchar hasta el final. De los 148 hombres que conformaron La Nueve, 35 murieron, 97 fueron heridos, solo 16 salieron indemnes, pero todos arriesgaron sus vidas con la firme esperanza de liberar su casa, nuestra casa, del yugo franquista.

Nos vemos reflejados en estos hombres que vivieron superando traición tras traición sin desfallecer. Siempre con el noble objetivo como bandera de echar de la tierra, que por derecho los pertenecía, a los pisoteadores seculares de la emancipación de pueblos e individuos. Héroes olvidados, que después de desfilar bajo el Arco de Triunfo de París paseando los nombres otras batallas combatidas con honor, paseando sus banderas, señeras, tricolores, libertarias, continuaron luchando hasta llegar al corazón del Nido del águila de Hitler. Rebeldes y valientes, decididos y generosos, comprometidos antifascistas. No desfallecieron a pesar de las traiciones de una Europa decepcionante que no ayudó a la República del Frente Popular. Desde el cínico Comité de No Intervención, que permitió que nacionalsocialistas alemanes y fascistas italianos intervinieran apoyando a los sublevados con soldados y armamento. Pasando por la marcha de las Brigadas Internacionales como un gesto hacia una Europa que miraba hacia otro lado. Siguiendo con un Reino Unido y una Francia que reconocieron el régimen franquista en 1939. La Francia de los campos de concentración y el desprecio, la que aceptó la sangre de los defensores de repúblicas y pagó olvidando el sacrificio de aquellas mujeres y hombres que lucharon a su lado. La que hizo de su Resistencia, conformada por partisanos de toda Europa, no solo por franceses, leyenda, pero que criminalizó la resistencia de los guerrilleros, que continuaron luchando por el sueño de libertad de La Nueve desde territorio francés.

Nosotros también sabemos de traiciones democráticas, de promesas incumplidas, de equidistancias, de equiparaciones cínicas hijas de aquellas reconciliaciones bastardas, de contratos donde los perdedores continúan perdiendo, de pactos de silencio, de oportunismo político, de utilizaciones perversas y sabemos de impunidad, de cobardía, del maquillaje del engaño para fotos del minuto. Sabemos de la falta de justicia y de reparación para todas las víctimas, del entierro de la verdad, de las fosas sin abrir, de los bebés robados no devueltos, de los abusos de los niños por parte del nacionalcatolicismo sin juzgar, de los juicios franquistas de todo el estado sin anular, de la represión sobre colectivos que todavía hoy sufren marginación y ataques, sobre disidentes y esclavos del fascismo español, sobre apátridas desaparecidos en los hornos crematorios sin el retorno de su nacionalidad robada por el franquismo, sabemos de exilios que no tuvieron final, de la criminalización de parte del antifranquismo más combativo, de censuras de cultura y lenguas, de expolio.

Nosotros sabemos de repúblicas asesinadas, de coronas impuestas, de transiciones amnésicas, de transacciones y cambios de carné, de perpetuación del franquismo bajo una ley de Amnistía hecha a medida de los verdugos. Ley blindada una y otra vez por aquellos que se llaman constitucionalistas y que violan cada día los artículos de la santificada Constitución. Sabemos de la traición de la mordaza que secuestra nuestra libertad de expresión, el derecho de protesta e incluso el de huelga, con la amenaza cumplida de multas impagables y prisión.

Pero nosotros también sabemos de sueños como el de La Nueve. Queremos liberarnos del franquismo que pervive en todos los estamentos del estado español, públicos y privados, del franquismo sociológico que ha permitido la normalización de la ultraderecha. Queremos liberarnos de coronas que no votamos, de este estado de derecho en derrota, de esta democracia totalmente deficitaria y miedosa. Queremos desligarnos de todo aquello y de todos aquellos que todavía quieren de rodillas, ignoradas y humilladas a las víctimas del fascismo y a sus defensoras.

Nosotros como La Nueve no desfalleceremos a pesar del desengaño y las traiciones. Parte de nuestra lucha contra el olvido y la impunidad son nuestras concentraciones. Este agosto estaremos en L’Hospitalet de Llobregat para rendir homenaje a las mujeres y hombres de esta ciudad que soñaron libertades desde sus cultivos, sus fábricas, desde la retaguardia, desde los frentes de guerra donde combatieron, desde las prisiones, ante los pelotones de fusilamiento, detrás de los alambres de los campos de concentración y exterminio, desde sus exilios y clandestinidades. Por la verdad, la justicia y la reparación, para hacer sus sueños, nuestros sueños, realidad.

– Ens veíem a la plaça de l’Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat el dissabte 31
Nos vemos en la Plaza del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat el sábado 31

* Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario