Catalunya: declaración de ruptura

Catalunya: declaración de ruptura

Catalunya_LQSN. Orriools/G. Pruna*. LQSomos. Noviembre 2015

Aprobada la declaración de ruptura. Un año después de celebrar la consulta y después de un debate intenso y lleno de reproches entre los diputados independentistas y los del resto de la cámara, el Parlamento ha aprobado la resolución -que ha leído punto por punto antes de ser votada – por 72 votos a favor y 63 en contra. La imagen del pleno la han protagonizado los diputados del PP, que, una vez aprobada la declaración de ruptura, se han puesto de pie y han exhibido banderas españolas y catalanas, mientras que los de Cataluña Sí se Puede han mostrado carteles pidiendo un referéndum. El hemiciclo ha rechazado la enmienda del PP en defensa de la unidad de España y la resolución de Cataluña Sí se Puede que abogaba por un referéndum y el inicio de un proceso constituyente. El hemiciclo inicia así el camino hacia la desconexión de España, un camino que, previsiblemente, tendrá como primera estación el recurso inmediato del gobierno español ante el Tribunal Constitucional. Estas han sido las principales intervenciones en un debate histórico.

Raül Romeva (JxSí)
“Esto ya no tiene freno”

Raül Romeva (Juntos el Sí) ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al debate, definiendo la resolución independentista como la “traducción en formato parlamentario del compromiso” adquirido por las elecciones del 27-S.

El diputado ha defendido el estado independiente para “poder dar respuesta a los enormes y urgentes retos actuales” y para cubrir las necesidades sociales básicas de la ciudadanía. “Damos cumplimiento a un compromiso electoral, a una demanda democrática ya una urgencia social y nacional”, aseguró, y añadió que el proceso “ya no tiene freno”. “Si no somos nosotros serán otros, pero este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a todas”. Para Romeva, la declaración de ruptura “marca un antes y un después de la condición política de este Parlamento y las instituciones catalanas”, ya que es el “inicio” de la construcción de la “República Catalana”.

El diputado de Juntos el Sí ha asociado la independencia en el bienestar social y aseguró que el estado catalán permitirá “garantizar la igualdad de oportunidades”, “tener un estado de derecho que no esté picado” y “tener voz propia en los principales asuntos que preocupan Europa y el mundo “.

Romeva también ha cargado contra España por no dar respuesta a las demandas de la ciudadanía catalana, recordando que hace un año dos millones trescientas mil personas fueron a votar, en alusión al proceso participativo del 9-N . “A día de hoy la respuesta de España sólo han sido insultos, querellas y ataques”, sentenció. “¿Dónde está la altura de miras? ¿Y la responsabilidad institucional? ¿Y la justicia?”, se preguntó Romeva.

En este sentido, el que encabezó la candidatura de Juntos el Sí el 27-S ha querido dejar constancia del “carácter excepcional” de este mandato por ser la “última legislatura de carácter autonomista”.

Anna Gabriel (CUP)
“Todavía no es ningún DUE”

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha aplaudido que el Parlamento apruebe este lunes una declaración que “aún no es ninguna declaración unilateral de independencia, pero sí un acto de soberanía, democracia y dignidad y, sobre todo, un acto de ruptura”. La diputada de la izquierda independentista ha remarcado que hay que “dejar atrás la Cataluña subordinada, pero también la de los recortes y la corrupción”. En un discurso con un marcado tono social, Gabriel ha asegurado que la declaración de ruptura abre un “nuevo capítulo” en el soberanismo. Un soberanismo que, dijo, “no puede quedar encerrado entre las paredes de ninguna institución”, debe esforzarse para sumar las mayorías más amplias posibles y no se puede convertir en una adhesión “pasiva” de la sociedad civil.

Gabriel ha avisado a JxSí que las medidas sociales incluidas en el anexo que ambos grupos pactaron Viernes -y que incluyen no obedecerEL PARLAMENT DE CATALUÑA CELEBRA EL PLENO DE LA "DESCONEXIÓN" leyes como la LOMCE o la ley Mordaza- no son “bandejables sea cual sea el alcance del conflicto con el Estado “. Además, ha querido dirigirse a la comunidad internacional para decir que lo único que quiere Cataluña es “libertad, justicia y democracia”, y confió en que el camino abierto “sea un soplo de esperanza” para otras naciones sin estado. Gabriel también se ha dirigido al gobierno español, a quien ha animado a mirar a los ojos de los catalanes, donde no verán “golpistas ni partidarios de autoritarismos”, sino -citando Vicent Andrés Estellés- “un pueblo alegre, vivo y combativo” .

Joan Coscubiela (Cataluña Sí se Puede)
“Declaración de insurgencia”

El diputado de Joan Coscubiela de Cataluña Sí se Puede ha cargado contra la resolución independentista por ser una “declaración de insurgencia e inviable, llena de retórica y de mucha épica”, y que se ha descuidado, a su juicio, de explicar “cómo lograrán el triunfo” que proponen.

Así, aseguró que el pleno de hoy se trata de una “escenificación” que forma parte de un “autoengaño” sobre el resultado de las elecciones del 27-S, ya que considera que el mandato de las elecciones no se deduce una declaración de independencia. “Se trata de una propuesta de callejón sin salida”, sentenció. En este sentido, ha tachado de “juego de alto riesgo” el acuerdo entre Juntos el Sí y la CUP y los acusó de “paralizar” el Parlamento y el Gobierno cuando hay personas que sufren día a día del paro, los desahucios y la pobreza. “Claro que se necesita más poder político y recursos económicos” para afrontar las necesidades ciudadanas, admitió Coscubiela, pero es “falso, tramposo e injusto” que se diga que “no se puede hacer nada” si antes no se logra la independencia .

Coscubiela ha defendido la celebración de un referéndum que garantice el derecho a decidir en “condiciones de eficacia jurídica y política”. Ha puesto una fecha límite para la votación, en 2016, que debe ser el “punto de partida” para el proceso constituyente.

Xavier García Albiol (PP)
“Están levantando un nuevo Muro de Berlín”

En una intervención que ha hecho casi entera en castellano, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha reprochado a JxSí y la CUP que el día que se cumplen 26 años de la caída del Muro de Berlín, también un 9 de noviembre , ellos “quieren construir ese muro en Cataluña”. Dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado: “Señor Mas, mirando a los ojos, ni usted ni nadie nos sacará de España”. El exalcalde de Badalona ha remarcado que, a pesar de tener mayoría en el Parlamento, los grupos independentistas no tienen “ni de lejos” la mayoría social para declarar la independencia.

“No son conscientes de la gravedad de lo que hacen”, ha alertado Albiol, que ha acusado el independentismo de poner en riesgo el autogobierno de Cataluña y ha criticado que hable de choque de trenes con el Estado: “Cuando alguien se tira en la vía no hay un choque, hay un suicidio “, argumentó el dirigente popular, que ha negado que el proceso soberanista sea pacífico porque” violenta las reglas básicas de la libertad y la democracia “. Albiol, que ha vuelto a apelar a los catalanes venidos del resto de España para oponerse a “romper los lazos”, ha cerrado su discurso con un “Visca Cataluña, ‘viva España”, que ha dedicado a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.

Inés Arrimadas (C’s)
“El máximo desafío a la democracia”

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, tildó la declaración de “máximo desafío” a la democracia española y ha acusado a los independentistas de “poner en peligro” el autogobierno y la capacidad legislativa del Parlamento de Cataluña, una de las cámaras regionales europeas con más capacidad legislativa de Europa. “Ustedes están atacando las bases de la democracia”, aseguró, y añadió que es “un menosprecio a la sangre, sudor y lágrimas de muchos españoles que les ha costado tener” un Parlamento.

Aprovechando el aniversario de la caída del Muro de Berlín, Arrimadas ha acusado a los independentistas de querer “levantar muros” dentro de la Unión Europea y de querer expulsar a los catalanes del club comunitario. Ha criticado que la resolución haga referencia a las leyes que se desobedece, como la ley Wert o la ley de seguridad ciudadana, ya la “deslegitimación” del Tribunal Constitucional. “Se han equivocado de siglo y de lugar para plantear estas cosas, ahora ya no funcionan las claves antiguas superadas por un proyecto común que es España”, ha dicho.

Ha defendido que en Cataluña no se le puede aplicar el derecho a la autodeterminación -que a su juicio, C ‘s defensa-, ya que no es un pueblo “sometido”: “¿Qué colonia más extraña que es Cataluña, donde el presidente de la generalidad cobra más que el del Gobierno “, afirmó.

Miquel Iceta (PSC)
“Temerario y de consecuencias imprevisibles”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado a JxSí y la CUP que “no tienen ningún derecho” de aprobar una declaración de ruptura que conllevará “unos costes enormes” para Cataluña. “Situarse fuera de la ley es temerario y tendrá consecuencias imprevisibles”, ha alertado el dirigente socialista, que ha acusado a los dos grupos independentistas de estar “desconectados de la realidad y la mayoría social”. “No saben dónde van y no tienen derecho a arrastrar a todos en esta huida hacia delante”, añadió Iceta, que consideró que la declaración de ruptura divide los catalanes, impide el diálogo con cualquier gobierno español y pone en riesgo la autogobierno.

Iceta ha cuestionado también que mientras la propuesta de resolución llama a desobedecer el Tribunal Constitucional (TC) el Gobierno recurra para defender sus competencias: “Es un ridículo internacional notable aceptar las decisiones del árbitro sólo cuando conviene”. Iceta, que ha pedido a los diputados independentistas que pensaran a título personal si era necesario aprobar este texto, remarcó que el resultado de las elecciones del 27 de septiembre no da legitimidad para avanzar hacia la independencia, y se ha referido a las palabras de el ex diputado de la CUP David Fernández, donde decía que era necesaria una mayoría del 50% de los votos para sacar adelante el proceso.

Entidades soberanistas
Jordi Sánchez (ANC) pide “unidad” para forjar un nuevo Gobierno

A la salida del debate sobre la declaración de ruptura, los líderes de las entidades soberanistas más representativas – ANC, Òmnium y MEDIDO han mostrado su “satisfacción” por la resolución independentista.

El presidente del ANC, Jordi Sánchez, ha recordado que ahora apenas hace un año la ciudadanía ejerció el derecho a decidir en la votación del 9-N y que este lunes el Parlamento ha dado cumplimiento a otro mandato surgido de las urnas. “Estamos satisfechos de que de unas urnas de cartón se haya pasado a una resolución aprobada en el Parlamento”, dijo. Ahora bien, Sánchez, a la vista del debate de investidura y el “no” rotundo de la CUP a la candidatura de Artur Mas, ha pedido a los independentistas “unidad” para forjar un nuevo Gobierno. “Esperamos muy pronto un nuevo Gobierno y que en los próximos meses más diputados hagan real el proceso constituyente de la nueva República Catalana”, dijo en alusión a Cataluña Sí se Puede, que, finalmente, ha rechazado apoyar también a los puntos de la resolución independentista que hacían referencia al proceso constituyente y al rescate social.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, se mostró “satisfecho” por el “cierre de facto” de la etapa de la Cataluña “autonómica” y ha definido la aprobación de la declaración rupturista como el “momento cero”. “Es el inicio del proceso hacia la República Catalana”, aseguró. A su vez, el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Carles Puigdemont, ha garantizado el apoyo del municipalismo catalán en el proceso recordando que la “mayoría” de pueblos y ciudades de Cataluña apuestan por la independencia.

* Publicado en Ara.cat
Catalunya-LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar