Celebrar la derrota

Luego de repasar los grandes titulares de los medios españoles al respecto de las elecciones catalanas y de escuchar las declaraciones de algunos de los representantes de sus partidos me queda la duda de si, realmente, han leído los resultados o es que tienen una pésima opinión de sus lectores y votantes. 

Lo digo porque interpretar la manifiesta voluntad soberanista de Catalunya en unas elecciones, por cierto, que registraron una enorme asistencia, como la derrota, el fracaso, la debacle, el hundimiento del plan soberanista de Artur Mas, habiendo ganado el político conservador y soberanista las elecciones en las cuatro provincias catalanas y doblando en votos a la segunda fuerza electoral, parece un juicio excesivo cuando, además, se animaba a los catalanes desde todos los espacios políticos a elegir entre España o Catalunya, y el principal valedor de la soberanía catalana, supuestamente, no es más que otro evasor que esconde fortunas en paraísos fiscales, a la espera de que lo confirme un borrador fantasma, sin destinatario,ni firma, ni sello y que, casualmente, irrumpe en medio de las elecciones. 

Sí, es verdad, Convergencia y Unió, el partido conservador catalán, ha perdido votos y representantes para su plan soberanista pero, curiosamente, son los mismos votos que ha ganado Esquerra Republicana, el partido de izquierdas catalán, para su reinvidicada independencia. 

Y a ello hay que agregarle la irrupción en el parlamento catalán de Candidatura D´unitat Popular (CUP), otra fuerza de izquierda e independentista para conformar una amplia mayoría de voluntades que apuesta por el Estado catalán. 

“Ha ganado España” titula el ABC. Que ojalá podamos los demás seguir celebrando en el futuro derrotas como la victoria que hoy festeja España. 

* Publicado en Cronopiando 

Más artículos del autor

 

Deja un comentario