Chile: en pie por las pensiones

Chile-defensa-pensiones-LQSomosRedacción/Agencias. LQSomos. Julio 2016

Más de 50.000 personas protestan en Santiago contra el sistema de pensiones.

50.000 personas salieron a las calles de Santiago de Chile, este pasado domingo, en protesta contra el actual sistema de pensiones. Los manifestantes, que recorrieron la principal avenida de la capital chilena por más de dos horas, exigen el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) La marcha fue convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), al llamado además de sumó la Cones y la Confech.
Además una de las razones por que se convocó esta movilización es por la polémica por la pensión que recibe Myriam Olate, la ex esposa de Osvaldo Andrade, que supera los cinco millones de pesos.

Las AFP, creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, exigen a los trabajadores aportar el 13% de sus salarios con el fin de obtener una pensión tras la jubilación. De acuerdo con el gremio laboral, el monto de la pensión que reciben es mucho menor al calculado y por tanto buscan el retorno del sistema que existía antes de 1981.
La marcha además se replicó en 40 ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. El secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la coordinadora «No+AFP», Luis Mesina, señaló que a nivel nacional más de 750 mil personas participaron de la movilización

Chile – LoQueSomos
* La Tercera, TV-Novosti
– Imagen de Martin Bernetti-AFP

Un comentario sobre “Chile: en pie por las pensiones

Deja un comentario