Chile: playa “Luna”

Playa Luna – otrora conocida como Playa El Clarón o La Iglesia-, ubicada a seis kilómetros al norte de Horcón, en la Quinta Región, es el único lugar en el país donde se practica el econudismo -o naturismo- en forma social, organizada y permitida.

Enclavada en un hermoso y alejado rincón del litoral central norte, al que se accede sólo caminando unos veinte minutos desde caleta Horcón por la orilla de la playa, pasando bosques y sorteando rocas, se encuentra Playa Luna.

El sitio es conocido desde los años 60 como lugar de encuentro de algunos pioneros nudistas, aunque sólo en el año 2000 fue reconocida oficialmente como playa nudista, gracias al  primer encuentro nacional de nudismo chileno que tuvo lugar allí.

El promotor de Playa Luna es René Rojas, pionero del Naturismo Organizado en Chile, quien junto a un grupo de nudistas se organizaron y bautizaron la playa, para posteriormente crear el "Club Playa Luna",  surgió como una necesidad de tener un lugar propio donde asentarse luego de que la antigua playa de Cau-Cau, también ubicada en Horcón, fuera invadida por urbanizaciones de condominios durante la década de 1990. Los nudistas de Cau-Cau comenzaron a emigrar más al norte y algunos se asentaron al final de la playa de Horcón, donde finalmente surgió "Playa Luna".

Cada verano Playa Luna es visitada por cientos de visitantes, que hacen de esta lugar el punto de encuentro de los nudistas chilenos.

Desde el primer domingo de noviembre, más de 80 personas aficionadas al naturismo llegaron hasta Horcón, para ser participes del primer día de reapertura de la playa La Luna, único balneario nudista del país y que lleva más de una década funcionando como atractivo turístico de Puchuncaví.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Naturistas Chile, promete ser un nuevo espacio de encuentro con la naturaleza y con el entorno de una forma natural y qué más natural que estar completamente desnudos.

Doce años desde que comenzó el proyecto, que busca instaurar en la zona un turismo sustentable, naturista, dentro de la comuna. En el primer viaje hubo cien personas, lo que fue bastante bueno y ahora se espera que los fines de semana hayan más de 500 personas, que es lo que ha pasado en años anteriores. Éste es un turismo que no decrece y hay cada vez más familias que se atreven a disfrutar de la naturaleza.

La playa es libre, abierta y gratuita, por tanto, el único cobro que ellos realizan es para quienes contratan un Tour desde Santiago, que incluye traslado directo. En tanto que las personas de la zona, sólo deben concurrir, consultando en la caleta de Horcón, donde les darán todas las indicaciones. El trayecto desde ahí es de, aproximadamente, cuatro kilómetros.

Playa Luna

Deja un comentario