Chile: Roxana Miranda, candidata presidencial

Chile: Roxana Miranda, candidata presidencial
“Millones de chilenos quieren cambios de fondo”
 
Aclara que su candidatura está en pie y que el horizonte es realizar una Asamblea Constituyente que no sea “preguntarle a los mismo de siempre, a los representantes del duopolio, que es lo que piensan”. De la ex presidenta Bachelet opina que “fue y es la esperanza de los grandes empresarios”. Acá Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad, contesta a todo con todo.
 
Confiesa que pasó de las ollas a la calle. Siendo dueña de casa, dirigenta de su junta de vecinos de San Bernardo y madre de 4 hijos, las deudas imposibles de pagar con el banco la llevaron a Andha Chile, una organización de deudores habitacionales. Allí aprendió a negociar con funcionarios del Estado, reunirse con políticos y banqueros y comenzar a desarrollar conciencia política.
 
Fue la época de aburridos de salir a marchar con pancartas comenzaron a subirse a los letreros de calles, tomarse ministerios, la ribera del Mapocho o pasar 3 días con sus noches arriba de una grúa de construcción en el centro de Santiago, como nos contó Roxana en una entrevista hecha en 2009.
 
En retrospectiva, Roxana Miranda comenta que “queremos pasar de ser considerados deudores a ser asumidos como estafados de la vivienda social”, acusando que los gobiernos de la postdictadura “han hecho de la vivienda social un negocio traspasando a la banca privada el futuro de cientos de miles de familias chilenas”.
 
Incluso estuvo procesada por amenazar a Bachelet cuando era presidenta, quien para Roxana “fue y es la esperanza de los grandes empresarios”.
 
Hace poco tuvo que aclarar que su candidatura no se baja, que la apuesta del Partido Igualdad para las próximas presidenciales va luego de un proceso de años de juntar firmas y fuerzas en asambleas. “Somos absolutamente autónomos. Nunca le pedimos ni un peso a nadie. Nuestros votos los juntamos en las asambleas, saliendo a las calles”- cuenta Roxana.
 
El Partido Igualdad reunió a movimientos como el de Pobladores en Lucha, MPL, de Peñalolén, deudores habitacionales de Andha Chile a Luchar y damnificados por el terremoto, entre varios otros. En las últimas elecciones municipales lograron mantener un concejal en Peñalolén y desde esa fecha se la han pasado juntando firmas para la legalización. Hoy ya lo están en ocho regiones del país.
 
El horizonte es cambiar el modelo económico que rige el país y concretar una asamblea constituyente efectiva. “No queremos un proceso de construcción de una nueva constitución que se base en preguntarle a los mismo de siempre, a los representantes del duopolio, que es lo que piensan”- aclara.
 
El periódico The Clinic remarcó en una entrevista que estás con firma mensual ¿podrías contarnos qué pasó?
– Mira, se trata de una condena por injurias contra el ex Alcalde de Parral. A raíz del terremoto como Andha viajamos a varias ciudades promoviendo la organización por la reconstrucción y en concreto en Parral nos encontramos con una serie de vecinos que denunciaban, con pruebas en la mano, que existían irregularidades con la entrega de ayuda a los damnificados. Hicimos declaraciones públicas en la radio local y aunque algunos crean que la justicia es ciega, pues en la realidad no lo es. Tengo una condena de 3 años por injurias graves. Creo que debo ser la única persona en el país a la cual la justicia ha tratado con tanta dureza por un par de insultos.  Esa pena de 3 años de cárcel me la reemplazaron por firma mensual que es lo que estoy haciendo hace un tiempo y en eso estoy. Esto es lo que nos pasa a los dirigentes sociales que de verdad luchan en este país. También esta el caso de Lautaro Guanca condenado a 4 y medio por un pelea con carabineros a raíz del tema del Plano Regulador de Peñalolén.
 
¿Cómo les ha ido en el proceso de juntar las firmas?
– Como Partido Igualdad empezamos a juntar las firmas hace un poco más de 2 años. Imagínate, cuando aun no existía el voto voluntario que era más difícil que ahora. Ha sido un gran triunfo para nosotros ser capaces de legalizar 8 regiones con todo en contra. Somos absolutamente autónomos. Nunca le pedimos ni un peso a nadie. Nuestros votos los juntamos en las asambleas, saliendo a las calles. Tampoco nunca hemos mentido diciéndole a la gente que esta firmando por salvar a las ballenas y que después aparezca su nombre afiliado a tal o cual partido. Hemos sido claritos: su firma es para legalizar el partido de los pobres, el instrumento de los movimientos sociales.  Por eso estamos orgullosos porque sabemos que estamos haciendo historia. Aunque muchos no lo quieran reconocer, se nos trataba como un grupo de locos. No creían que un grupo de pueblo organizado con el apoyo de profesionales comprometidos de verdad con la lucha social pudiéramos llegar tan lejos.
 
DE DEUDORES A ESTAFADOS DE LA VIVIENDA SOCIAL
 
Un lugar común de quienes criticaban a los deudores habitacionales es decir: “es que ellos no pagan sus compromisos” o el típico “quieren todo gratis” ¿Qué les dirías?
– Mira, nosotros queremos pasar de ser considerados deudores a ser asumidos como estafados de la vivienda social. El espíritu de la vivienda social es darle un techo a aquel que no puede obtener una en el mercado. Pero que han hecho estos desagraciados, han hecho de la vivienda social un negocio traspasando a la banca privada el futuro de cientos de miles de familias chilenas.
 
Es un sentimiento común a muchos ¿por qué entonces no ha sido masivo?
– Obviamente nosotros no tenemos a los medios de comunicación de nuestro lado. Por eso ellos se han preocupado de instalarnos con una imagen de viejas aprovechadoras que quieren que les paguen la casa. Lo cierto es que lo que decimos es que fuimos estafados con al complicidad de los gobiernos de la derecha y la Concertación y muchos de los actuales deudores ya han pagado más de una vez y media el precio de sus casas. Lo que deben es el sobreprecio y los intereses que son el verdadero negocio de la banca privada.
 
¿A partir de qué necesidad surge tu candidatura?
– Es que no hay una necesidad, son miles las penurias que pasamos más del 80% de los chilenos. Como digo, sufrimos desde que nacimos porque si te toca nacer del lado malo, del lado del 80% pues siempre tendrás necesidades que no estarán cubiertas. Porque en Chile no existen los derechos sociales. Todo depende de que tengas plata.
 
Como dirigente poblacional, como mujer trabajadora y como madre tengo que elegir cual de mis hijos podrá ir a la universidad si es que logro juntar la plata, sufro esperando en las mañanas el Transantiago que nos hace perder horas de nuestro tiempo familiar por que algunos se llenan los bolsillos. Me levantó a las 5 de la mañana para sacar número en el consultorio cuando una de mis hijas se enferma.
 
Como decimos mi candidatura no pretende ser la voz del pueblo, es a través de mi candidatura el pueblo el que alza la voz.
 
BACHELET Y LAS DOS DERECHAS
 
¿Cómo evalúas el gobierno de Michelle Bachelet?
– Para nosotras las mujeres fue una gran decepción su gobierno y aun peor su pasada por la ONU mujeres. Porque no dijo nada cuando en Chile el 2011 a nuestras niñas les estaban pegando y manoseando cuando las detenían; tampoco dijo nada cuando niñas y niños mapuches fueron baleados por Fuerzas Especiales y bajo su mandato ella no avanzó nada sobre el aborto terapéutico.
 
Bachelet fue y es la esperanza de los grandes empresarios de mantener nuestro pueblo a raya. Para nosotros como Partido Igualdad hay dos derechas en Chile. Su gobierno fue entrega de bonos y por el costado aprobando todo.
 
¿Por qué la derecha obtiene alta votación en las poblaciones?
– Supongo que en tu pregunta te refieres a la derecha UDI, porque te vuelvo a decir a para nosotros, todo el duopolio Alianza-Concertación es derecha.
 
Bueno, entonces: ¿por qué la UDI tiene alta votación?
– Respecto de la UDI lo que te puedo decir es que ellos bajan a las poblaciones y cooptan a dirigentes sociales. Les ofrecen de todo y los convencen de que la política solo es cosa de “profesionales”. La izquierda se fue de las poblaciones, o quedó agrupada en pequeños grupitos. También la derecha ha acostumbrado a muchos pobladores a cambiar una caja de mercadería por un voto.
 
PARTIDO IGUALDAD Y CONSTITUYENTE SOCIAL
 
En una entrevista reciente dijiste que “nuestra candidatura va más allá de estas elecciones” ¿a qué apunta el Partido Igualdad?
– Nosotros planteamos que el tema central de la política chilena de los próximos años será la ingobernabilidad. Que quiere decir eso: que nos acercamos a un momento histórico en nuestro país en el que millones de chilenos ya no quieren cambios que sean el de un punto por una coma. Quieren cambios de fondo. Porque es la vida de millones la que está en juego. Los zánganos que hoy reinan en la política han agotado prácticamente su repertorio de mentiras y ofertones.
 
Esa ingobernabilidad que viene para los próximos años es lo que realmente nos preocupa a nosotros. Para eso debemos crear alianzas entro los movimientos sociales en lucha, y también sumar a los colectivos políticos que estén por desatar esa ingobernabilidad y dejar a un lado a quienes estén por pactar a espaldas del pueblo chileno.
 
En Brasil fue electo hace algunos años como presidente Lula, un mecánico que terminó siendo para muchos brasileños uno de los mejores gobiernos de los últimos tiempos ¿qué topes ves en Chile para que llegue a la presidencia un obrer@?
 
– Mira, creo que hay dos cosas: Primero, el nivel de organización social sobre el cual se paró la candidatura era mucho más grande que el que hoy tenemos en Chile; Lula era un dirigente histórico de un movimiento sindical combativo y masivo en Brasil. Eso aun no lo tenemos en Chile. Lo segundo es la idiosincrasia de nuestro país, marcado por un modelo que ha hecho que el trabajador, el poblador, el mapuche se sienta menos que el profesional blanco de apellido europeo. Eso está muy fuerte en nuestro pueblo. Ese sentimiento de que no se va a poder, de que frente al poderoso hay que agachar la cabeza. Cuando cambiemos eso, seguro que avanzaremos más rápido.
 
Hablando de cambios ¿Cuál es el camino para cambiar la Constitución?
– Varias organizaciones acabamos de pedirle al profesor Gabriel Salazar que realicemos un trabajo en conjunto para diseñar cuál sería el camino a la Constituyente Social. Porque estamos seguros que ese será el único camino que posibilite el cambio. Porque no queremos un proceso de construcción de una nueva constitución que se base en preguntarle a los mismo de siempre, a los representantes del duopolio, que es lo que piensan.
 
Pero me imagino ya tendrán alguna idea para desarrollar el proceso.
– Sí, por lo pronto vemos cuatro pasos: primero una etapa deliberativa, en donde hasta la última vecina se le pregunte en su casa si es necesario, como debería ser esta nueva Constitución. Luego una etapa de Asamblea con delegados electos y con un mandato de sus bases y por último una etapa de plebiscito en donde se aprueben las distintas parte de esta nueva Constitución. Para nosotros esto marcaría una Nueva Independencia.
 
 
+ INFO: Página de la candidatura de Roxana Miranda

 

 

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar