China Chana, Al Lio!

China Chana es una expresión aragonesa que significa “poco a poco, pero sin parar”. Vienen de Villamayor de Gállego, un pueblo de Zaragoza. No todas las personas que forman China Chana son de allí, pero es el lugar donde nació, ha madurado y se mantiene este proyecto.

Todo empezó con dos cajones flamencos, a los que con los años y poco a poco se sumaron todos los instrumentos que hoy dan su sonido al grupo, un sonido particular, que evoluciona, que tira p’alante y que mira hacia atrás y al que no quieren poner etiquetas.

Les gusta la música que dice algo, da igual quien la haga y de donde venga. Les gusta el flamenco, el blues, el jazz, el reggae, el rock, el pop, el punk…la clásica y la electrónica, Louis Amstrong y Camarón, los 80 y los 90, el rap y el buen compás, los dj’s y las dulzainas, la fusión y la pureza, bailar rumbas y cantar jotas, el tapeo y la recena, el aire de la calle y las horas de furgoneta, pero sobre todo…tocar en directo y darlo todo. ¡Para eso están!

El 4 de junio de 2007 fue su primer concierto, todos juntos, desde entonces han hecho alrededor de 120 actuaciones; algunas importantes como en el festival Luna Lunera junto a Macaco, en el festival del Castillo de Aínsa junto a Muchachito Bombo Infierno y Morodo, en la sala Apolo de Barcelona en un ciclo de rumba o en el pabellón de Interpeñas de Zaragoza en las fiestas del Pilar 2010 junto a Huecco.

Otras actuaciones muy especiales han sido conciertos como en la cárcel de Zuera; un intercambio musical, cultural y toda una experiencia en Burdeos; una mini gira veraniega en Almería y sobre todo Cádiz y por supuesto, los conciertos en la calle.

Durante este tiempo han recibido premios como el de Mayor Proyección en los X Premios de la Música Aragonesa; primer premio en el concurso Pop y Rock 2008; finalistas en el Muévete 2008 y nominados a mejor disco y mejor directo en los XI Premios de la Música Aragonesa.

Pero sin duda el 5 de junio de 2009 es una fecha clave para China Chana. Ese día presentaron su primer disco “Al lío”; fue en la Casa del Loco, una noche llena de nervios y emociones, un disco que habían terminado pocos días antes y que está lleno de trabajo, ilusión y amigos, incluyendo una colaboración de José Antonio Labordeta en la versión que hacens de su canción “Canto a la libertad”.

Siguen caminando, aprendiendo, ensayo tras ensayo, bolo tras bolo, “poco a poco…pero sin parar”.

China Chana son:
Ana Martínez (Voz)
Javi Sánchez (Guitarra y voz)
Paul den Holder (Guitarra)
Juanlu Castelló (Trompeta y voces)
Bítor Murillo (Bajo)
Jose Luis Fletes (Percusión)
Nuria Martínez (Percusión)
Pilar Bescós (Voces y jaleos)
Noelia Martínez (Baile)

Puedes descargarte el disco Al Lío! clicando aquí
y si te gusta puedes cambiar el CD original por algo de dinerillo:

L'ALBADA BAR- Calle San Jorge, 31-Barrio de la Magdalena (Zaragoza)
EL REFUGIO DEL CRÁPULA- Calle Mayor, 56 -Barrio de la Magdalena (Zaragoza)
CÁÑIMO- Calle Mariano Barbasán, 3 (Zaragoza)
Y por supuesto en todos sus concierticos…

China Chana

Deja un comentario