«Cisquet» Un joven maqui oletense, en lucha contra el fascismo

Agencia Mp3. LQS. Mayo 2019

¿Quieres patrocinar un documental sobre un “maqui”?

Visibilizar la lucha antifascista de los exiliados republicanos, que entregaron sus vidas por ¡la libertad, la igualdad y la fraternidad!

Un grupo de personas preocupadas por la memoria histórica, han iniciado este proyecto tomando como figura inspiradora a Cisquet, un joven maqui de Olot, que encarna a todos los republicanos que sufrieron la derrota, el exilio y que a pesar de todo, siguieron luchando contra el fascismo allí donde se tuvieron que refugiarse.

Francisco Serrat Pujolar (Cisquet), fue un maquisard y antifranquista. Era el hijo mayor del último alcalde republicano de Olot, Joan Serrat Masó.

Refugiado en Francia, después de pasar por 4 campos de concentración, Serrat participó muy activamente en la resistencia contra la ocupación nazi. Teniente de las FFI (Fuerzas Françaises del Intérieur). Militante de las JSU y del PSUC. Fundador y representante de las Juventudes de la Unión Nacional en la División 204 de la Agrupación Guerrillera Española, participó en la Operación Reconquista de España con la invasión del Valle de Arán.

Regresó a Cataluña con uno de los primeros grupos de la Agrupación Guerrillera de Cataluña 1944. Entran por la Alta Garrotxa en diciembre junto con Juan Arévalo, Joan Fortuny, Eduard Segrià y Josep Travé.

Después de varias vicisitudes, a finales de febrero su grupo de guerrilleros es traslada a Reus pero reciben la orden de dirigirse a Barcelona para organizar la guerrilla urbana. El 9 de junio es detenido, junto con sus compañeros; son salvajemente torturados y el 8 de julio ingresan en prisión Modelo de Barcelona.

Francisco Serrat fue juzgado el día 1 de febrero de 1946 en consejo de guerra sumarísimo, condenado a muerte y ejecutado en el Camp de la Bota el 25 de febrero de 1946 con sólo 25 años, junto con Juan Arévalo.

El documental ¿Quienes son?

El realizador del documental es el olotí Marc Planagumà. Dentro de la Comisión Cisquet hay miembros de varias asociaciones: Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, La Gavilla Verde, PEHOC (Patronato de Estudios Históricos de Olot y Comarca)

La grabación comenzó a finales del 2018 y el documental quedará terminado durante el mes de noviembre de este año.

Para la realización del documental se ha abierto un proyecto de financiación popular, crowdfunding, del que todas podemos formar parte ¿Colaboras?

Puedes hacer tu aportación aquí (clic)

Para más información o cualquier duda sobre el proyecto, puedes escribir a cisquet1946@gmail.com

El proyecto también se puede ver en Facebook
Y en Twitter: @CisquetMaqui

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario