Colegio Público 14 de Abril

Redacción. LQSomos. Julio 2017

El Consejo Escolar del Colegio Público «José Calvo Sotelo» ha aprobado en la tarde de este pasado 29 de junio de 2017 un escrito para conseguir que se restituya su nombre original: COLEGIO PÚBLICO 14 DE ABRIL.

El colegio fue inaugurado el 6 de noviembre de 1933 con la presencia del Presidente de la Republica D. Niceto Alcalá-Zamora. En esta época la II República construyó numerosos colegios en todo el Estado español, contribuyendo con esta y otras medidas a una importante mejora de la educación.

“… ¡Y vaya colegio! Tenía amplias y luminosas aulas con grandes ventanales orientados al norte para que la luz iluminase las aulas sin molestar, amplias galerías en cada planta por donde su pudieran mover los alumnos, jugar en los recreos o hacer otras actividades fuera de clase. Disponía de una casa para el conserje y su familia. Un enorme y luminoso patio por el que los niños podían moverse con libertad, una bien dotada biblioteca escolar, gimnasio, un edificio auxiliar con laboratorios, talleres y hasta una “piscina”. Contaba con médico y enfermera y personal auxiliar para los más pequeños y con un comedor donde los niños podían desayunar y comer, en muchos casos becados y un equipamiento (muebles, material, etc.) que ya lo quisieran muchos colegios de hoy día. También se contaba con un “solarium”, en la terraza del edificio auxiliar, donde los niños subían a tomar el sol pues los baños solares moderados eran y son una buena terapia preventiva de enfermedades y una forma de fijar la vitamina D en el cuerpo…”

La labor educativa de la II República es algo incuestionable. Injusta e ilegalmente la dictadura Franquista le cambió su nombre original.

Con esta decisión del Consejo Escolar se hace justicia histórica. Ahora hace falta que la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid respete esta decisión democrática y el colegio volverá a llamarse 14 de Abril a todos sus efectos.

Más información:
* Amigos del Colegio Público 14 de Abril (Distrito de Retiro)
El Colegio Público “14 de Abril”, ahora “José Calvo Sotelo”
Petición de firmas: Restaurar el nombre original al Colegio Público 14 de Abril. Hoy Colegio José Calvo Sotelo

Deja un comentario