Colombia. Tras represión sindicalista en estado muy grave

colomabia-cortadores-huelga-lqsGiorgio Trucchi*. LQSomos. Marzo 2015

Tras represión directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) Ingenio Risaralda corre riesgo de vida. Carlos Ossa Trejos perdió un ojo y materia gris, no se sabe si sobrevivirá.

Mauricio Ramos, coordinador general del Departamento del Azúcar y Etanol de Sintrainagro, informó hoy a La Rel que “el compañero Carlos Ossa Trejos, directivo de la seccional Sintrainagro Ingenio Risaralda, permanece en estado grave”.

“En la represión desatada ayer 3 de marzo –continuó Ramos– efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), lo golpearon, después le dispararon una bomba lacrimógena en la cara dejándolo inconsciente. No contentos con eso lo remataron a patadas en la cabeza y en el cuerpo.

Finalmente pudo ser trasladado al hospital de Pereira, pero tuvo que esperar un buen tiempo antes de ser operado, dicen que por falta de camas. Carlos todavía está muy grave. Perdió un ojo y materia gris. No sabemos si va a sobrevivir», subrayó.

Carlos Ossa Trejos lleva alrededor de 11 años cortando caña, es padre de dos hijas, vive en Anserma, y el corte de caña es el único sustento para su familia.

Ramos señaló también que durante la brutal represión contra los corteros del Ingenio Risaralda, miembros del Esmad se apropiaron de varios celulares y del dinero que, con mucho sacrificio, los trabajadores y el Sindicato habían juntado para la compra de alimento durante la huelga.

En un comunicado emitido por el Departamento del Azúcar y Etanol del Sintrainagro, ésta organización hace responsable tanto al colombia-represi´pn-sindicalista-lqsgobierno como a la empresa Ingenio Risaralda por el estado de salud de los trabajadores agredidos, en especial por Carlos Ossa y James Alzate, ambos heridos de gravedad.

Asimismo, el Sintrainagro agradeció a la CUT nacional y a la UITA y a todas las organizaciones sindicales y sociales, tanto nacionales como internacionales, por la solidaridad y el apoyo incondicional brindado en estos momentos difíciles de la lucha por la dignificación del trabajo y la defensa de los derechos laborales y sindicales.

Notas relacionadas:
Pobreza y represión: el tándem azucarero
Corteros del Ingenio Risaralda declaran la huelga y son reprimidos

Más artículos del autor
Colombia-LQSomos

* Rel-UITA

Deja un comentario