Comunicado por el derribo de Ofelia Nieto 29 #AlertaON29

odelianieto-loquesomosRedacción*. LQSomos. Febrero 2015

Hoy, viernes 27 de febrero, varias unidades de policía municipal y nacional han desahuciado a nueve personas y derribado su vivienda en el barrio de Tetuán. Este desahucio y el derribo de la vivienda se han realizado de manera ilegal, pues no existe una sentencia en firme que obligue a la familia a abandonar la vivienda de su propiedad. Además, han detenido a 18 vecinas de Madrid, que siguen en dependencias policiales.

La historia de Ofelia Nieto no es nueva: la familia Gracia González vivía allí desde hace cinco décadas. Son tres unidades familiares que habitaban en viviendas independientes dentro de la misma casa, entre ellas cuatro menores. En virtud de un plan urbanístico aprobado en 2004, el Ayuntamiento lleva años intentando derribar la casa. El pretexto: una superficie de 5,98 m2 que se interpone en el diseño de la acera contemplada por el plan.

Sin embargo, detrás de la casa hay un solar que, en caso de ejecutarse el derribo, dejaría una amplia parcela urbanizable junto a la calle Ofelia Nieto, una zona que en los últimos años ha sufrido un fuerte proceso de remodelación. Aunque el Ayuntamiento sea el responsable de la expropiación, la parcela está catalogada como zona residencial de vivienda privada, por lo que el único beneficiario será la inmobiliaria que la adquiera. Una oportunidad perfecta para la especulación.

La familia llevaba años pleiteando sin descanso y desde hace 2 años, junto con la Asamblea de Vivienda de Tetuán y la Asamblea de Vivienda de Madrid, han luchado por preservar un derecho que parece básico: vivir tranquilamente en su casa.

No existía orden de desalojo judicial de la vivienda de la calle Ofelia Nieto, tal y como debería suceder en cualquier desahucio si viviéramos en un estado de derecho que mereciera tal nombre. Esta mañana la policía, sin ninguna orden que hayan querido enseñar, han desalojado por la fuerza a las familias a pesar de la resistencia no violenta de las vecinas de Madrid. Sin apenas dejarles recuperar sus pertenencias y sus recuerdos de toda una vida, el Ayuntamiento de Madrid ha derribado la vivienda, mientras en la calle la policía apaleaba a cientos de personas que han acudido a mostrar su solidaridad con la familia Gracia González.

Desde el movimiento de vivienda de Madrid negamos rotundamente que se haya utilizado la violencia para parar el derribo de Ofelia Nieto. Ni se ha lanzado gasolina desde la azotea, ni ninguno de los titulares que tanto le gusta hacer a la prensa al servicio del régimen.

Llevamos seis años parando desahucios en esta ciudad utilizando la desobediencia civil pacífica y así ha sido hoy. La única violencia a la que hemos asistido, como es ya habitual, es la de la policía y la de los responsables políticos.

La situación de las familias de Ofelia Nieto en estos momentos es de desamparo absoluto por parte de las instituciones públicas. Y no es un caso aislado. En la ciudad de Madrid no sólo no existe voluntad política de terminar con los desahucios, sino que los ejecuta la misma Administración sin dar ningún tipo de alternativa habitacional.

Pedimos la libertad sin cargos de las 18 personas detenidas y pedimos que pare la brutal represión que el movimiento #StopDesahucios está sufriendo en las últimas semanas. Sabemos que quieren frenarnos, atemorizarnos y criminalizarnos. No lo van a conseguir. Sabemos cuáles son nuestras armas: la legitimidad de lo que hacemos, la defensa del derecho a la vivienda.

No tenemos miedo. Vamos a seguir acudiendo y parando desahucios mientras queden familias sin casa y siga habiendo miles de casas sin gente.

* Asamblea de Vivienda de Madrid

– Más información en: Ofelia Nieto, 29

Madriz-LQSomos

#alertaON29 #MarcaEspana #Vergüenza #LaBotellaAlContenedor #OfeliaNieto

2 comentarios sobre “Comunicado por el derribo de Ofelia Nieto 29 #AlertaON29

  • el 28 febrero, 2015 a las 18:50
    Permalink

    Libertad con cargos para los últimos detenidos en el derribo de Ofelia Nieto 29

    Madrid, 28 de febrero de 2015. Tras pasar la noche en el calabozo de la comisaría de Moratalaz, los últimos seis detenidos en el derribo de Ofelia Nieto 29 han pasado esta mañana a disposición judicial y han sido puestos en libertad con cargos. Se trata de cinco activistas antidesahucios y el periodista gráfico Jaime Alekos, todos ellos detenidos a primera hora de la mañana de ayer en el interior de la vivienda y a quienes la policía acusa de haber rociado con gasolina la ropa de varios agentes.

    Los detenidos, que en todo momento han negado la acusación, están imputados por los delitos de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad.

    La Policía Municipal y la Unidad de Intervención (UIP) de la Policía Nacional detuvieron ayer a un total de once personas por tratar de evitar el desalojo y posterior derribo de una vivienda situada en el número 29 de la calle Ofelia Nieto, en el barrio madrileño de Tetuan. Los otros cinco, detenidos en el exterior de la vivienda después de que un grupo de activistas se encaramara a la excavadora, han sido acusados de desobediencia, resistencia a la autoridad y alteración del orden público y ya fueron puestos en libertad con cargos ayer por la noche tras prestar declaración ante la policía.
    http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MjcxMTEzMWU2ZjI5Nzc=&page=1

    Respuesta

Deja un comentario