Con tu puedo y con mi quiero…

memo119Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Diciembre 2014

Como dicen los versos del gran poeta uruguayo Mario Benedetti en la felicitación navideña que he enviado a LQSomos, hemos unido durante casi ocho años, su quiero y mi puedo.

Nuestra colaboración (marzo del 2007- diciembre 2014), se ha fundamentado en un proyecto común, luchar por intentar restituir la legalidad republicana que nos fue vilmente arrebatada el 18 de julio de 1936 e ilegalizar el franquismo, que todavía tiene todo el aparato jurídico vigente, gracias a la Transición y que se ha transformado en una monarquía parlamentaria, con su Constitución de 1978.

Tuve posibilidades y aporté información privilegiada de mis dos archivos familiares: El de la familia republicana paterna, los Calandre y de la materna judía, los Hoenigsfeld. Partiendo de las investigaciones sobre las familias Calandre y Hoenigsfeld, fui tomando conciencia de que no solo se trataba de reconstruir las biografías de ambas familias, republicanos represaliados y judíos polacos exterminados, y pasé de lo meramente familiar y personal a lo político, aunque no fuera lo “políticamente correcto”.

Han sido durante casi ocho años, más de 100 artículos, de los cuales unos 70 han sido dedicados a la temática republicana, a mi abuelo el Dr. Luis Calandre Ibáñez, los tres consejos de guerra sumarísimos a los que fue sometido y la depuración del Colegio de Médicos de Madrid, a la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), gran institución científica, a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y a la Residencia de Estudiantes. El resto, unos 30 artículos, están dedicados a la temática del Holocausto, de los Hoenigsfeld exterminados y a los supervivientes, mis abuelos y mi madre.

Ahora sería muy laborioso hacer un análisis pormenorizado de todos ellos (lo dejo para más adelante) ya que han ido variando según iban ocurriendo los acontecimientos. Pero si tuviera que hacer un balance, diría que ha sido más fácil hacer justicia en relación a la familia judía polaca, los Hoenigsfeld. En este sentido hemos conseguido que se hiciera, por parte de la Generalitat de Catalunya, un video para una unidad didáctica, de cinco minutos de duración, donde se hace también referencia a las leyes antijudías y racistas del franquismo, todavía sin anular. Esto también lo dije en Radio Sefarad y lo escribí en Mozaica, revista judía catalana.

En el tema de la II República, la JAE, el Dr. Calandre y el Hospital de Carabineros, está siendo más difícil. La secta católica del Opus Dei, es un hueso duro de roer.

Una prueba de esto, es que el primer artículo que escribí, en marzo del 2007, llevaba el título “La Junta para ampliación de Estudios en la zona republicana durante la guerra civil: aclaración en qué instituciones residía la legalidad” y el último que acabo de escribir, trata del tema de la concesión del galardón “Sello Patrimonio Europeo “. Este galardón ha sido otorgado recientemente por la Comisión Europea a la Residencia de Estudiantes, dejando fuera a toda la historia republicana del Frente Popular, esto es, al Hospital de Carabineros que allí se situó durante dos años (1937-39) , curando a cientos de milicianos de una epidemia de malaria, de la existencia de un refugio antiaéreo (ahora medio destruido) y de la importante labor llevada a cabo por mi abuelo, el eminente cardiólogo Luis Calandre Ibáñez. De nuevo las instituciones (Ministerio de Cultura español y UE) no reconocen su importante labor en defensa de la legalidad republicana, ni la de la II República.

Finalmente, diré que si hay un importante logro, tras muchos esfuerzos por mi parte de investigación, que ha sido el reconocimiento por parte del CSIC, de la existencia de la JAE durante toda la guerra civil. Es algo que aparece en su página Web de historia y con ello también reconoce a mi abuelo Calandre, como subdelegado de dicha JAE en Madrid, pero eso sí, para decir al mismo tiempo, que un decreto franquista de 19 de mayo de 1938 disolvió dicha JAE”.

Este decreto ha sido recurrente en casi todos mis artículos, ya que es el punto débil de este sistema constitucional del 78. Si se derogara, toda la creación del CSIC, la Residencia de Estudiantes incluida, se vendría abajo y podríamos recuperar la legalidad republicana y el honor de los científicos de la JAE del Frente Popular que la defendieron, como el gran químico Enrique Moles Ormella, el filólogo Tomás Navarro Tomás, el genetista Antonio de Zulueta, el cardiólogo Luis Calandre Ibáñez, el naturalista Ignacio Bolívar y muchos otros, que luego fueron duramente represaliados por el franquismo con cárcel, multas, exilio y depuración.

Tan fundamental es dicho decreto ilegal franquista, que recientemente, con motivo del 75 aniversario de la creación del CSIC, salió dicho decreto reconociendo en la exposición oficial del CSIC y en la página web de la Casa Real, que la JAE fue disuelta en 1938.

Durante todos estos años también han publicado esporádicamente mis artículo diversas Webs republicanas (Diario del Aire, Tiempo de Historia, Canarias insurgente, Rebelión, UCR, Federación de foros por la memoria, equipo Nizcor) y revistas republicanas como Cartagena Histórica, Gefrema, Atlántica XXI o Cuadernos Republicanos. A todos ellos, les estoy muy agradecida por la lata que les di.

También y muy importante, ha sido la publicación de un libro mío en el año 2008: “El Dr. Calandre de la JAE al exilio interior“ en la Editorial Silente y una Tesis y libro sobre el Dr. Calandre, desde la Universidad de Murcia, que también publicó un capítulo sobre el mismo en un libro colectivo “Murcia y sus Científicos“. En el libro colectivo del CSIC, con motivo del centenario de la JAE en el año 2007, publiqué un artículo sobre el Dr. Calandre.

He presentado dos comunicaciones en ambos Congresos de la Universitat Autònoma de Barcelona, sobre el Dr. Calandre y otra sobre el Holocausto y los memo252Hoenigsfeld, además de otra en el Congreso de víctimas del franquismo en Madrid. Ddurante estos años puse en marcha dos webs: luiscalandre.com y Hoenigsfeld.com, que tuvieron mucho éxito y que tengo que actualizar.

La censura de los medios tradicionales ha sido muy fuerte contra mí y solo me han publicado en el periódico El País alguna carta al director, pequeños artículos y otra carta al director de El Mundo. En mayo del 2014 el diario Público, en su versión digital, me apoyó en la solicitud que hice al Congreso de los Diputados, Comisión de Peticiones, para que revocaran los honores a los ex ministros franquistas y antisemitas, Serrano Suñer y Fraga Iribarne, de la Real Academia de Ciencias Morales y de una sala del Congreso de los Diputados que lleva el nombre de este último. Ha pasado un año y no he tenido contestación.

Y poco más, ya que en las numerosas exposiciones, catálogos, libros, etc. que con motivo del centenario de la Residencia han tenido lugar, al Dr. Calandre le dan muy poco relevancia, cuando ha sido pieza clave en la Residencia, desde que ingresara como becario en 1910, pasando a ser el primer director del laboratorio de anatomía microscópica situado en la Residencia, ser el médico de dicho lugar y finalmente dirigir durante la guerra civil el Hospital de Carabineros.

Con el otorgamiento a la Residencia de Estudiantes del galardón “Sello Patrimonio Europeo“, por la reaccionaria y caduca Comunidad Europea, tenemos asegurado que el ninguneo al Dr. Calandre va a seguir, ya que se les ve decididos a apoyar a la Monarquía Borbónica, contra cualquier atisbo de republicanismo, aunque sea a costa de falsear la historia de España, esto es la de Europa.

Tendremos que seguir luchando en el año 2015, queridas amigas y amigos de LQSomos, hasta traer un soplo de aire fresco, en forma de III República.

Y desear que ninguna ley Mordaza, nos impida expresarnos libremente, ya que Internet, la Red, ha sido el imprescindible y fundamental instrumento para poder difundir nuestro pensamiento y nuestra ideología republicana, a través de los más de 100 artículos aparecidos en vuestra magnífica Web durante tantos años, con la que espero seguir colaborando unos años más, con mi puedo y vuestro quiero.

Más artículos de la autora

Deja un comentario