Concentración frente al Valle de Cuelgamuros

Carmen Martínez Brugera*. LQSomos. Noviembre 2017

El pasado 19 de noviembre, en una soleada mañana de domingo, nos concentramos una vez más a las puertas de Cuelgamuros, para reivindicar la memoria antifascista y protestar porque todavía siga en pie este megalómano monumento construido por los presos políticos por orden del mayor genocida español de todos los tiempos, para homenajearse así mismo.

La concentración había sido convocada, entre otras asociaciones, por el Foro Social de la Sierra, La Comuna, La Coordinadora Antifascista y El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid. Por primera vez, este año no tuvimos que soportar a grupos de extrema derecha que nos increparan. Nuestra constancia en mantener esta convocatoria durante once años, a pesar del mal tiempo o de la incomprensión de algunos compañeros que lo veían como un acto testimonial, nos ha permitido ganar poco a poco este espacio público para la democracia.

Nuestras pancartas con el lema “Ni olvido ni perdón, juicio al franquismo” y nuestras voces de “Madrid será la tumba del fascismo”, o “Verdad, justicia y reparación”, dejaban muy claro que no vamos a parar hasta que todas nuestras reivindicaciones sean alcanzadas.

Tras la lectura de los comunicados de las diferentes organizaciones convocantes y de los conmovedores y reivindicativos poemas de la poeta y activista Leire Olmeda, se finalizó el acto con el canto de La Internacional, A las Barricadas y el Himno de Riego.

¡Memoria Antifascista frente a la impunidad y el autoritarismo!
¡Reconversión del recinto en un Memorial Antifranquista!
¡Desmontaje de la Cruz!
¡Fuera la tumba del dictador!
¡Fuera símbolos fascistas de nuestra Sierra!

* Historiadora, acaba de publicar “Robledo de Chavela 1931-1945. Desaparecidos, asesinados, detenidos y depurados”.

Deja un comentario