Conferencia: 1966-1982 ¿Hacia el fin de la dictadura?

Agencia Mp3. LQS. Octubre 2019

La Comuna, asociación de pres@s y represaliad@s del franquismo organiza una conferencia de Joan E. Garcés en el auditorio “Sabatini”, MNCARS. Amnistía, Transición, manipulación, impunidad…

Nota de prensa:
La Asociación de la Comuna, constituida por expresas, expresos y represaliados de la dictadura franquista, está tratando de aportar, desde 2011, un punto de vista activo contra la manipulación continuada, llevada a cabo desde los aparatos del Estado y los mass media, sobre la impunidad del régimen franquista, que sigue manteniéndose hasta el día de hoy.

Para nosotros, todo ese largo período que abarcaba la exposición celebrada en Barcelona, Tapies, 1966-1976, y que ampliamos al año 1982 en el título de la conferencia, posibilitaba abrir el debate absolutamente necesario sobre lo que fue y significó el último período de la dictadura. Un período aciago que, normalmente, se despacha sin querer explicar la brutalidad y el terror que el franquismo desplegó en sus últimos años. La muerte, a garrote vil, en marzo de 1974, del militante anarquista y antifascista, Salvador Puig Antich, o los fusilamientos de otros cincos militantes antifascistas el 27 de septiembre de 1975. Todos ellos en juicios de guerra sumarísimos sin ningún tipo de garantías y con la utilización de pruebas falsas con las que poder acusar a los activistas que luchaban por la democracia dentro del territorio español, son una muestra de que el dictador murió matando.

En febrero de 1981 se produce el intento de golpe de estado contra la joven democracia española. Una democracia débil que no había sabido romper con el pasado inmediato de la dictadura y que no había querido procesar a los responsables políticos vivos, a los torturadores y a los firmantes de las penas de muerte que tuvieron lugar. Esa ley de punto final que para nosotros supuso, y aún supone, la llamada transición española, con su famosa ley de amnistía, es clave para entender todo este proceso. Por todo ello, el año 1982 es una fecha clave para intentar entender los problemas que no se resolvieron y que siguen repercutiendo sobre la vida política de nuestro país. En octubre de 1982, apenas un año después de ese intento de golpe de estado antes señalado, el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) obtiene la mayoría absoluta en las elecciones que tienen lugar. En aquel momento, pudo parecer que la transición se cerraba con la entrada en el gobierno de un partido de izquierdas.

La Comuna, asociación de pres@s y represaliad@s del franquismo

Breves sobre Joan E. Garcés
Joan E. Garcés es licenciado en Derecho (Liria, Valencia, 1944), ganador del Premio Nobel Alternativo (Suecia, 1999) y Oficial de la Orden de Mérito de Francia (2000) por sus contribuciones al derecho internacional en la lucha contra la impunidad de las dictaduras de gobierno.
Cuando Salvador Allende fue elegido candidato de la coalición de Unidad Popular a la Presidencia de Chile en 1970, invitó a Garcés a ser su asesor personal y es el único sobreviviente entre los asesores políticos del Presidente Allende. En 1974-1977 ha sido attaché de recherches titular de la Fondation Nationale des Sciences Politiques (París) y asesor del Director General de la UNESCO, Visiting-Fellow del Institute for Policy Studies de Washington D.C. (1988-1990). (Vía Wikipedia)

Y desde loqueSOMOS siempre que podemos recomendamos uno de su trabajos publicados para entender lo de los «lodos y los barros» de hoy:
Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles. Madrid : Siglo XXI de España Editores, 1996 (1ª ed.), 2012 (4ª ed.). Y con prólogo de Mario Benedetti. Un libro imprescindible para poder interpretar el estado español, aquí y ahora.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario