banco-madrid-loquesomosEl Financiero de El Garaje. LQSomos. Marzo 2015

No vamos a entrar aquí en las (supuestas) razones que han llevado a la situación de concurso de acreedores a Banco Madrid. ¿Blanqueo de capitales? ¿Falta de vigilancia por parte del banco ¿Complicidad? No lo sabemos.

Como en alguna de las más grandes operaciones realizadas en este país parece que sí existió blanqueo de capitales, y no pasó nada, podemos pensar que en este caso, además de los supuestos evocados existe –quizás- una voluntad oculta.

Porque, de producirse la liquidación de Banco Madrid, sería la primera en la que los depositantes serán considerados acreedores y, en consecuencia, perderán parte de sus ahorros. Se trataría entonces de sentar un precedente.

Ya lo veníamos avisando. Veamos:

Con motivo del corralito chipriota en 2013, muchos depositantes vieron desaparecer el dinero de sus cuentas. Se dio la curiosa coincidencia de que gran parte de ellos eran ciudadanos rusos. Se trató pues, con toda probabilidad del aperitivo de lo que después vendría en Siria/Irak y sobre todo en Ucrania.

Al mismo tiempo, la Unión Europea certificó en una directiva que la garantía del fondo de depósitos se limitaría a 100.000 euros por titular y establecimiento. Esto significa ni más ni menos que el dinero, poco o mucho, que usted pueda tener en cuenta no es en realidad suyo, sino que representa una deuda del banco con usted. Y las deudas se pagan o no, según.

Cien mil euros es mucho, pensará usted, creyendo que esta normativa no le afecta. Pero si usted es propietario de un piso y lo vende puede que el precio obtenido supere los 100.000 euros. Disponer de menos tampoco le evitará los trámites, la pérdida de tiempo y las preocupaciones que implican reclamar lo que creía que era suyo al FROB.

Y, además, ¿quién le asegura que, una vez establecido el principio de que los depositantes son acreedores del banco, y no plenos propietarios de los fondos depositados, esa suma garantizada no será reducida en el futuro?

Sin contar que la garantía FROB es más bien teórica y que, ni de lejos podrá garantizar ningún depósito en caso de crisis financiera generalizada.

¿Y si usted gestiona una pequeña empresa que ha recibido el pago de un contrato o la puesta a disposición de un crédito que superen los 100.000 euros? Y si no los supera, pero le bloquean –el tiempo que ellos quieran- los fondos, ¿qué pasará con los salarios o el pago a proveedores?

La bajada organizada de los tipos de interés pagados a los ahorradores formaba ya parte del saqueo organizado por las élites. No quieren que el ahorro sea remunerado, para que así sólo las inversiones que a ellos les interesan (bonos en un primer tiempo y, sobre todo, acciones) se revaloricen. Ahora pasan directamente a apropiarse de fondos. El corralito deja de ser teórico en el Reino de España. Se realiza un test que nos anuncia intenciones de futuro.

Es lo que se llama represión financiera. Están obligando a muchas personas a entrar en mercados que no conocen, a que suscriban fondos de inversión opacos, planes de pensiones ruinosos o “productos estructurados” que no comprenden. Todos ellos siempre –según el banco- “muy seguros”. Como aquellas “preferentes”, ¿recuerdan?

Atentos.

Más artículos del autor

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/03/banco-madrid-loquesomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/03/banco-madrid-loquesomos-300x233.jpgLQSomosEl Financiero de El GarajeFast (good) foodBanco Madrid,Corralito,FROB,preferentes,represión financieraEl Financiero de El Garaje. LQSomos. Marzo 2015 No vamos a entrar aquí en las (supuestas) razones que han llevado a la situación de concurso de acreedores a Banco Madrid. ¿Blanqueo de capitales? ¿Falta de vigilancia por parte del banco ¿Complicidad? No lo sabemos. Como en alguna de las más grandes...Cultura Libre, Comunicación Libre