Crimen de lesa majestad en Barcelona

lqs-ines-doujak-et-john-barker-not-dressedClément GHYS*. LQSonos. Marzo 2015

Not Dressed for Conquering/Haute Couture 04 Transport es la escultura de la artista austríaca Ines Doujak. En papel maché, representa al anciano ex rey de España Juan Carlos en cuatro patas a punto de hacerse sodomizar por una sindicalista boliviana¸ Domitila Barrios, y ella a su vez sujeta por un pastor alemán.

Aunque nada tenga de malo, en España no gusta que se burlen del rey. Esta obra forma parte de la exposición «La bestia y el soberano», en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). A causa de ello, por decisión del director de la Institución, Bartomeu Mari, la exposición no se pudo inaugurar. Tras haberse acordado que la escultura figuraría en el museo, él ha demandado a los comisionados retirar «esa imagen demasiado sensible», lo que le fue negado, por lo que Mari decidió anular la exposición, organizada en coproducción con la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart.

Esto dio origen a un vivo debate entre Hans D. Christ, Iris Dressler, Valentín Roma y Paul B. Preciado, cronista del periódico Libération, que elaboraron un texto contra la censura, estimando que «la obra se inscribe en la larga tradición artística de la caricatura, de las esculturas carnavalescas y de la parodia iconoclasta». Y agregó que la monarquía «justamente porque es pública, es susceptible de ser reinterpretada en las obras de los artistas». Al fin, la exposición abrió sus puertas (con la obra) y Marí presentó su dimisión. Esto parece remitirnos a un seminario dado por Jacques Derrida, «La bestia y el rey».

Más información sobre «La bestia y el soberano», clic aquí
Del 19 de marzo hasta el 30 de agosto 2015

* Publicado en el diario Libération, traducido para LQSomos por Arturo Seeber .

Deja un comentario