canciller-cuba-bruno-rodriguez-loquesomosIñaki Alrui. LQSomos. Octubre 2016

Cuba sigue haciendo historia… Este miércoles 26, en una nueva votación, la vigesimoquinta vez en que la Asamblea General aprobaba la resolución presentada por Cuba, pero en esta ocasión, además, contó con la abstención del vecino del norte, EE.UU. Victoria no vinculante desde lo jurídico, pero una vez más -y ya van veinticinco-, un refuerzo ético y moral a la justa lucha de la Revolución cubana.

“Los daños acumulados durante casi seis décadas alcanzan la cifra de 753.688 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del oro. A precios corrientes, equivalen a algo más de 125.000 millones de dólares… El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo…”

¿La realidad? de momento no cambia, pero está claro que se ha iniciado “el principio del fin”. Seguramente la mejor manera de entender esto sea releer y analizar el discurso del canciller Bruno Rodríguez, en el que arranca con la memoria puesta en 2014, cuando Barack Obama manifestó su intención de eliminar el bloqueo. Y así fue, en sus inicios: la liberación de los tres luchadores cubanos, la apertura de embajadas, la visita presidencial a La Habana, diálogos, algún acuerdo, pero… el bloqueo económico y financiero ha seguido funcionando día tras día contra el pueblo cubano.

“Algunos me preguntaban por qué presentar otra vez esta Resolución a la Asamblea General. No puede subestimarse en modo alguno el poderoso mensaje político y ético que esta Asamblea envía a los pueblos del mundo. La verdad siempre termina por abrirse paso. La justicia termina por imponerse…”

Cincuenta y ocho años de resistencias, estrecheces, gozos, dignidades, victorias… pero 58 años de bloqueo bestial, salvaje. Y así lo volvía a hacer saber en su discurso el canciller cubano, al releer y analizar, dando datos tangibles, narrando la realidad visible de la vida cotidiana

“En mayo de este año, la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos notificó a la sucursal en ese país de la compañía alemana Eckert and Ziegler, que se denegaría la solicitud de licencia para proveer a la compañía holandesa Philips, la fuente de calibración para un equipo médico adquirido por el Instituto de Oncología de Cuba en 2013, afectando un servicio vital para pacientes con cáncer…”

Firmeza, tenacidad, constancia, discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, 26 de octubre de 2016, alegatos, palabras, razones de peso por la soberanía, señales constantes contra el imperialismo. Y ya van veinticinco resoluciones en la casa de la ONU, donde han hablado todos los cancilleres cubanos.

“El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y se califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es un obstáculo para la cooperación internacional en áreas humanitarias…”

Y Cuba resiste, vence, y resuena todavía en la Asamblea de la ONU el ¡Patria o muerte! en la voz de nuestro Ernesto Che Guevara. Cómo no volver a recordar las palabras de Fidel Castro el 26 de septiembre de 1960 en esas mismas paredes de una institución en constante contradicción, pero tablero multicolor del mundo en el que estamos.

“…no podría callar que en los momentos trágicos de la epidemia de ébola en África Occidental que el despliegue de ayuda médica cubana fue obstaculizado por la negativa del británico Standard Chartered Bank a realizar transferencias entre la Organización Mundial de la Salud y las brigadas de médicos cubanos que integraba el doctor Báez Sarría y que arriesgaban sus vidas en el contacto directo con los pacientes, lo que requirió, aún en esas condiciones extremas, licencias específicas del Departamento del Tesoro. La sucursal en Uganda de este Banco acaba de cerrar las cuentas personales de los trabajadores de la salud cubanos en ese país y la filial del también británico Barclays Bank les impide hacer transferencias a Cuba…”

Discurso del Canciller cubano en la votación contra el bloqueo, una vez más, para releer, para analizar, para aprender. Contundente rechazo de la comunidad internacional contra una medida que nunca debió existir, y que ¡YA! debería de ser historia… triste, pero historia.

Bruno Rodríguez, voz del legítimo reclamo del pueblo cubano arropado por 191 votos a favor y 2 abstenciones… ¿Qué falta entonces? ¿Qué necesitamos ahora?

“Históricamente, el gobierno de los Estados Unidos se propuso primero la anexión de Cuba y, en su defecto, ejercer su dominación sobre ella. Al triunfar la Revolución cubana, se formuló el propósito y cito textualmente: …de provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria…, negándole a Cuba dinero y suministros, con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno…”.

Cuba, otra victoria internacional, una victoria para todos los pueblos del mundo.

¡Gracias Cuba… siempre tan cerca, siempre ahí!

Discurso del Canciller de Cuba en las Naciones Unidas sobre Proyecto de Resolución vs. bloqueo (clic aquí)

Cuba – LoQueSomos

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/10/Canciller-cuba-Bruno-Rodriguez-Loquesomos-1024x576.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/10/Canciller-cuba-Bruno-Rodriguez-Loquesomos-300x300.jpgLQSomosCubaIñaki AlruiBruno Rodríguez,Cuba,ONU,revolución cubana,rompamos el bloqueoIñaki Alrui. LQSomos. Octubre 2016 Cuba sigue haciendo historia… Este miércoles 26, en una nueva votación, la vigesimoquinta vez en que la Asamblea General aprobaba la resolución presentada por Cuba, pero en esta ocasión, además, contó con la abstención del vecino del norte, EE.UU. Victoria no vinculante desde lo jurídico,...Cultura Libre, Comunicación Libre