M. Skydancing/I. Alrui. LQSomos. Enero 2017

Teatro… no busques tu butaca y mueve tu culo para seguir la danza, el performance, la interpretación. Durante algo más de una hora entrarás en un viaje alrededor de la violencia contra la mujer, el maltrato, la violación, la tortura, el asesinato.

Pasen y vean

Mujer, piedra, golpe, historia silenciada, realidad del presente que articula la lucha, las objeciones, las contrariedades, confirmación de ataque a través de giros, saltos, pasos, apoyos.
Cuerpos de mujer recorridos por un movimiento continuo para la emancipación, sonidos onomatopéyicos de miedo, susurros de liberación en el movimiento de un cabello que gira sin parar. Piedra, muerte, silencio, mujer.

“Si nosotras callamos gritarán las piedras”, Catalina Mahecha.
“La pobreza tiene rostro de mujer”, Toñi Mora.
“Con los bolsillos llenos de piedras y el corazón magullado”, Mamen Agüera.
“Ya tenemos bastante con lo que tenemos de sobra”, Olga Peris.
“El coltán de mi cuerpo”, Mónica Almagro.
“No me di cuenta de que estaba muerta hasta pasado mucho tiempo”, Aiala Etxegarai.
“No nos cabe tanta muerte”, Todas Nosotras.

Cuatro mujeres, tres danzan y una pone la música, las cuatro caminando de forma paralela hacia el final que las une, tal vez no en lugar y tiempo, pero sí en un sentimiento, en una misma lucha, bajo la misma opresión; pies que se clavan en el suelo, cuerpos que se golpean contra muros inexpugnables, que caen una y otra vez para volver a levantarse, resistiéndose a dejar de luchar.
Cada historia es avalada por los datos, testimonios que acompañan nuestra cotidianeidad, noticias desagradables, que dejamos ahí, datos que no tomamos porque nos son incómodos, voces que gritan pero llegan como susurros a nuestros oídos.

#NiUnaMenos  #NosQueremosVivas  #MachismoMata  #NosTocanAUnaNosTocanATodas  #NiUnaAgresionMas

Cuerpos & Números

La danza es aquí la palabra, la madura expresión, el pasaje que nos lleva. Mujeres que son mercancías sin rostro, presas de un botín de guerra, protagonistas olvidadas en la historia, amor, matrimonio, propiedad privada, violación corporativa.

Elenco de argumentos pronunciados con el cuerpo, cuerpos que se mueven midiendo la angustia, el dolor, el terror y el frío de la soledad de que nadie quiera escucharte, de caras que apartan la vista haciéndose cómplices del sufrimiento, movimientos furiosos repitiéndose hasta perder su fuerza, voces que se silencian hasta la afonía mientras los cuerpos siguen gritando en su danza.

Desde el feminicidio de Ciudad Juárez a la lapidación, pasando por el abuso sexual como un arma de destrucción más en las guerras, la ablación, la feminización de la pobreza, el maltrato, la cárcel, la trata, nuestro cuerpo no nos pertenece ¡estamos presas! ¡estamos muertas!, cuerpos que denuncian en el movimiento acompasado de la música, en la agitación irregular del salto, danzas al azar totalmente coreografiadas, en el desconcierto de la oscilación constante ¡CUERPOS!

Bragas en mural, nombres de mujer, de nosotras, ya cayeron las piedras, murió el amor del matrimonio, danzó la mercancía en la feria del sexo sin rostro, quedó la presa en la cárcel y en la humillación, te mutilaron en la adolescencia, eternamente condenada a ser pobre, fuiste violada en manada… ¿Qué más nos queda? Cifras que acompañan cada paso de este camino, ¡NÚMEROS!, fríos datos que mueren en la estadística a manos de un patriarcado que domina. ¡El machismo nos mata!

Suena “Mujer”, rabia que libera, bragas que se desprenden, final coral: ¡no estamos todas!
Ahora sal afuera y mira, ¡está pasando!

Cuándo y dónde

En el Teatro de la Puerta Estrecha
Compañía: The Little Queens. Dirección: Mamen Agüera.
Bailan: Olga López, Llanos de Miguel y Mamen Agüera
La música, la hace, la pone: Toñy Mora.
Técnica: Pilar Duque, Eva Varela & Cía.
Fotografía: Miguel Ángel García, Nohelia Velo.
Producción: GIF & The Little Queens.
Género: Danza.

Hasta 24/02/2017. Todos los viernes a las 20:30 horas

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/01/cuerpos-y-numeros-loquesomos-1024x768.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/01/cuerpos-y-numeros-loquesomos-150x150.jpgLQSomosIñaki AlruiLa escenaMÁS AUTORESel asesinato,el maltrato,la tortura,la violación,violencia contra la mujerM. Skydancing/I. Alrui. LQSomos. Enero 2017 Teatro… no busques tu butaca y mueve tu culo para seguir la danza, el performance, la interpretación. Durante algo más de una hora entrarás en un viaje alrededor de la violencia contra la mujer, el maltrato, la violación, la tortura, el asesinato. Pasen y vean Mujer,...Cultura Libre, Comunicación Libre