Dario Fo “in memoriam”

dario-fo-loquesomosIñaki Alrui. LQSomos. Octubre 2016

Sit tibi terra levis

El dramaturgo, comediante, actor, director, escritor, autor, ilustrador, pintor, escenógrafo, Premio Nobel de Literatura y juglar Dario Fo, nacido el 24 de marzo de 1926 en Sangiano (Italia), falleció ayer a los 90 años en un hospital de Milán.

«Nunca en mi vida he escrito nada simplemente por diversión.
Siempre he tratado de poner en mis letras esa grieta capaz de golpear las certezas,
de hacer dudar las opiniones, de despertar la indignación, de abrir un poco las cabezas.
Todo lo demás, la belleza por la belleza, no me interesa»

Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Milán actuó con un grupo de teatro desde 1950 y escribió obras satíricas para la radio y la televisión desde 1951, antes de trasladarse a Roma para trabajar como guionista de 1955 a 1958. Él y su esposa, la actriz Franca Rame, crearon entonces su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). Sus sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima eran a menudo censuradas, y por eso en 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista que actuaba en fábricas y clubes de trabajadores. Desacuerdos políticos con el partido los llevaron en 1970 a establecer un nuevo grupo, Il Collettivo Teatrale La Comune, en Milán. Entre las controvertidas obras de Fo, muchas de las cuales han sido escritas con Rame y otros colaboradores, se incluyen Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959), Muerte accidental de un anarquista (1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974). Su objetivo fue presentar problemas políticos contemporáneos en obras animadas escritas desde el punto de vista de la izquierda política. En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura.

“Me indigna la gente que no se implica. Callar es una forma de colaborar”

Y mucho más… pero solo me atrevo a decir, a afirmar la necesidad de leer su obra, escuchar sus palabras, sumergirse en su drama, y con eso quedara todo dicho (¿o no?).

Del monólogo de La puta en el manicomio, Dario Fofrase-dario-fo-lqsomos

“…Y si una está metida en la mierda, ¿qué hace?
Trata de nadar, de no notar la peste…, y buscas a alguien que te suba a la barca, en excursión de placer…, y casi te parece que te estás vengando:

«¿Quieres follar, pedazo de mierda? ¿Quién te crees que eres porque tienes dos duros? Pues entonces paga. ¡Folla y paga!

Yo no estoy. Tú resoplas encima de mí, pero yo no estoy. Hago como que estoy, pero he salido.
¡Estás follando a una muerta, imbécil!»…”

Fragmento de Muerte accidental de un anarquista, Dario Fo

“…¿El pueblo pide una auténtica justicia? Nosotros en cambio conseguimos que se conforme con una menos injusta.
Los trabajadores gritan basta ya de la vergüenza de la explotación bestial, y nosotros procuraremos sobre todo que no se avergüencen más; pero que sigan siendo explotados… quieren no morir más en las fábricas, y nosotros pondremos alguna protección complementaria, algún premio para las viudas.

Quieren ver como desaparecen las clases… y nosotros haremos que ya no haya tanta diferencia, o mejor aún, ¡qué no se note tanto!

Ellos quieren la revolución… y nosotros les daremos reformas, muchas reformas… los ahogaremos en reformas. O mejor aún, los ahogaremos en promesas de reformas, ¡porque tampoco se las daremos nunca!… »


Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

Deja un comentario