“Es el momento de exigir un proceso republicano que proteja los derechos de las personas”

Las jornadas comenzarán el viernes 25, a las 17 horas, con una conferencia sobre ‘Cultura republicana’ a cargo de José Manuel Mariscal y José Ramón Urtasun.

El Civivox Condestable de Pamplona será el escenario, los próximos 25 y 26 de enero, de unas Jornadas Republicanas organizadas por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra junto con Podemos, Izquierda Unida, PCE, CCOO y el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), así como de Radio Rebelde Republicana, que emitirá en directo el acto.

Las jornadas han sido presentadas este miércoles en una rueda de prensa por el representante de la Junta Republicana de Izquierdas, Fernando Codés, que ha estado acompañado por miembros del resto de organizadores. Entre ellos Joseba Eceolaza, de CCOO, y Esther Ripa, de MDM, que han leído, en castellano y en euskera, un manifiesto en el que han enmarcado estas jornadas en “un contexto de exaltación de los nacionalismos excluyentes, en especial de un concepto de España que nos retrotrae a épocas pasadas“. Con este acto, los organizadores quieren debatir “el modelo de una España solidaria, plurinacional, unitaria desde la federalidad, laica, feminista, verde, democrática y sin restricciones a las libertades”.

Las jornadas comenzarán el viernes 25, a las 17 horas, con una conferencia sobre ‘Cultura republicana‘ a cargo de José Manuel Mariscal y José Ramón Urtasun, a la que seguirá, a las 19 horas, la charla ‘Modelo productivo republicano‘, de Pedro Montes y Fátima Andreo. El sábado, a las 10 horas, se hablará de ‘Reforma o proceso constituyente‘, Manolo Monereo, Txema Guijarro y Álvaro Aguilera. Y a las 12 horas, cerrará las jornadas la conferencia ‘Feminismo y República’, con Nuria González y Esther Ripa.

Unas conferencias con las que se pretende “que todos los asistentes puedan aportar ideas para que el debate sea más rico” y centradas en “aquello que marque diferencias entre el régimen actual que tenemos en España y el régimen del que podríamos disfrutar en el caso de llegar a la proclamación de la III República”, ha explicado Codés.

El representante de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra ha enmarcado el origen de este acto en la reunión, celebrada el pasado 10 de noviembre en Vicalvaro entre más de 100 organizaciones republicanas, en la que se planteó la necesidad de desarrollar en España actos y jornadas que “ayudasen a difundir los principios republicanos en la ciudadanía” y se concluyó que “el modelo de Estado surgido durante la Transición y que, de alguna manera, fue impuesto, había dado de sí todo lo que tenía que dar de sí, no sirve para afrontar los retos de este país” y “es un freno para resolver estos problemas”.

Preguntado por los periodistas, Codés ha considerado que hay un auge del sentimiento republicano en la sociedad que “se ve en todas las encuestas de opinión que se están dando en los medios de comunicación en los últimos tiempos” así como en las consultas realizadas “en prácticamente todas las universidades públicas de nuestro país” con la participación “de más de 100.000 estudiantes” y en las que “más del 80% de los participantes se han decantado por una forma de Estado que no sea una monarquía parlamentaria sino una república”.

Por ello, ha destacado que “es el momento de dar un paso adelante y exigir un proceso constituyente que pueda dotarnos de un régimen republicano y una Constitución mucho más democrática que defienda y proteja los derechos fundamentales de las personas”.

Por su parte, José Antonio Cruz, del Consejo Ciudadano de Podemos, ha opinado que “la actuación de los reyes actuales y los eméritos profundiza todavía más en la brecha entre esta institución caduca y medieval y la ciudadanía”; que hace que “corra como un reguero de pólvora por todo el Estado el sentimiento republicano como una cosa, no sólo necesaria, sino irremediable”.

Asimismo, Joseba Eceolaza, de CCOO, ha asegurado que en Navarra “desde hace muchísimo tiempo hay una conciencia republicana bastante considerable” debido a “una red familiar derivada de la represión franquista que ha ido transmitiendo una conciencia republicana más que evidente”.

A este respecto, ha destacado que Pamplona, proporcionalmente, fue la capital “donde más gente salió a protesta cuando Felipe VI accedió al trono”. En opinión de Eceoloaza, “el deterioro de la imagen de la monarquía es más que evidente y nace de una ausencia de autoridad democrática, pasamos de un rey a otro sin haberlo votado”. Además, ha subrayado que “la monarquía, como institución pero también como persona, se ha valido de su cargo para enriquecerse”. Por ello, “hoy las generaciones más jóvenes no conectan, por suerte, con esta institución”, ha concluido.

Mp3 – LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/01/jornadas-debate-republica-iruña-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/01/jornadas-debate-republica-iruña-lqsomos-150x150.jpgLQSomosMp3. Movimiento por la III RepúblicaQuioscoRedacción LQSomos“Es el momento de exigir un proceso republicano que proteja los derechos de las personas” Las jornadas comenzarán el viernes 25, a las 17 horas, con una conferencia sobre 'Cultura republicana' a cargo de José Manuel Mariscal y José Ramón Urtasun. El Civivox Condestable de Pamplona será el escenario, los próximos 25 y 26...Cultura Libre, Comunicación Libre