Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Marzo 2018

La Comisión Europea apoya la anulación de los juicios políticos del franquismo en Catalunya

Desde hace muchos años, se viene intentando, que se declaren ilegales los tribunales franquistas, surgidos del golpe fascista contra la II República, del 18 de julio de 1936, y que se declaren nulas sus sentencias.
Solo se ha conseguido por la Generalitat de Catalunya, que así ha roto con la legalidad franquista y recuperado la legalidad republicana.

Ley de Reparación Jurídica de las Victimas del Franquismo (1)

Primero fue la aprobación por el Parlamento de la Generalitat de Catalunya (por todos los grupos políticos) de la Ley de reparación jurídica de los juicios del franquismo de 4 de julio del 2017. Dicha ley se vino gestando un año antes, y en ella colaboro activamente Pep Cruanyes, historiador y jurista, vinculado al Institut de Estudis Catalans y una plataforma de víctimas.

Europa con los ciudadanos – Comisión Europea

Posteriormente, en noviembre del 2017, tuvo lugar, la presentación de una conferencia por parte del jurista e historiador, Pep Cruanyes, dentro del congreso internacional “La hibernación de la rana”.
Organizado el Congreso por la Univeristat de Barcelona y el Observatory of Memorys, y con financiación del programa “Europa con los ciudadanos”, dependiente del Comisario de emigración y ciudadanía.

El Sr. Cruanyes, explico cómo se gestó esta ley de reparación de las más de 66.000 víctimas que padecieron consejos de guerra, y de cómo todos estos consejos iban contra la legislación republicana y la del Estatut de 1932 (2).

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Recientemente se ha inaugurado el Año Europeo de Patrimonio Cultural, que se llevara a cabo durante todo el año 2018 en los diferentes países de la Comunidad Europea (3).
Dentro de la presentación en Catalunya, y por parte de la Diputacio, vemos una interesante jornada, que ha tenido lugar el 26 de febrero, en Barcelona, con el título “Cultura i Memoria I” (4).
Se trata de poner en el centro a la Memoria Histórica, y relacionarlo con la cultura.
Una de las conferencias es de Pep Cruanyes lleva el título “La memoria com a fond de reparació: anulaciódels judicis politics del franquismo…” (5).

La Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo catalana, es presentada en congresos y jornadas financiadas por la Comisión Europea, lo que nos prueba, que por lo menos en esta ocasión, sí que la UE reconoce la legalidad republicana, y condena de esos juicios ilegales franquistas, cosa que no hizo durante los 40 años del franquismo, al que apoyo y mantuvo.

Por otro lado, sigue su trámite parlamentario, desde el julio del 2017, una ley semejante a la catalana, presentada por los catalanes, pero a nivel de toda España (6).

Notas:
1.- Ley 11/2017, de 4 de julio, de reparación jurídica de las víctimas del franquismo
2.- Sessió: Lleis, polítiques i passat a Espanya i Catalunya (II)
3.- Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018
4.- 2018: Any Europeu del Patrimoni Cultural
5.- Jornades de l’Any Europeu del Patrimoni Cultural
6.- Proposición de Ley para la reparación jurídica de las víctimas del franquismo mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la guerra civil y el franquismo, así como de sus sentencias dictadas.

Más artículos de la autora

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/05/memo278.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/05/memo278-300x300.jpgLQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHistoria (s)Año Europeo del Patrimonio Cultural,Comisión Europea,Declarar ilegales los tribunales franquistas,Europa con los Ciudadanos,Ley de Reparación Jurídica de las Victimas del FranquismoCristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Marzo 2018 La Comisión Europea apoya la anulación de los juicios políticos del franquismo en Catalunya Desde hace muchos años, se viene intentando, que se declaren ilegales los tribunales franquistas, surgidos del golpe fascista contra la II República, del 18 de julio de 1936, y que se...Cultura Libre, Comunicación Libre