Redacción. LQS. Mayo 2018

“Lucrecia Pérez, Sanba Martine… hoy Mame Mbaye. Los “nadie” víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”

Este viernes comparecían en los Juzgados de Plaza de Castilla, Madrid, la presidenta del distrito de Arganzuela Rommy Arce y el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros Malick Gueye, en calidad de investigados, bajo la acusación de injuriar a la Policía Municipal de Madrid por sus tuits tras la muerte (¿?) del mantero senegalés Mmame Mbaye en el barrio madrileño de Lavapiés.

Diversos vecinos, amigos y representantes de varias asociaciones y colectivos como Ahora Madrid Arganzuela o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, se congregaban a la puerta de los juzgados desde primera hora de la mañana, cuando ha llegado la edil, los congregados han manifestado su apoyo al grito de “No estás sola”, “Libertad de Expresión”, “Ninguna ser humano es ilegal”, siendo aplaudido por los mismos. De igual modo, Malick ha recibido una ovación al entrar a los juzgados.

La edil de Ahora Madrid Rommy Arce se reafirmaba hoy ante el juez de los tuits que colgó contra la Policía Municipal de Madrid tras la muerte de un mantero en Lavapiés, denunciando las políticas migratorias “racistas” que practica, según ella, el Estado español, y asegurando que es una víctima de “un ataque político”.


Tanto Arce como Malick han rehusado hablar con la prensa antes de su declaración ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 12 de Madrid, que aúna las tres querellas interpuestas por sindicatos y asociaciones de Policía Municipal de Madrid contra varias personas por unos comentarios en los que se vinculaba la muerte del mantero Mame Mbaye el pasado 15 de marzo con una persecución policial.

Arce ha llegado acompañada por el concejal presidente de los distritos de Latina y Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, y en las puertas de la sala judicial están con ella la concejala de Moncloa y Tetuán, Montserrat Galcerán; la de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez; y el de Moratalaz y Salamanca, Pablo César Carmona.

Fuera, en la puerta de los juzgados, el coportavoz de Ganemos Madrid, José Enrique García, ha dicho que “cualquiera con dos dedos de frente verá que lo único que reflejan esos tuits es una defensa de los derechos humanos”.
“Nos quejamos desde muchos ámbitos de que verdaderamente existe ese racismo institucional en el Estado español, que se produce a diario”, ha sostenido, antes de incidir en que “esos tuits no ofenden a nadie” y “si hay alguien que quiere inventarse cualquier otra cosa está mintiendo descaradamente”. En la concentración hay representantes de varias asociaciones y colectivos como Ahora Madrid Arganzuela o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Además varias organizaciones y más de 400 cargos públicos expresaron su respaldo a Rommy Arce y al portavoz del sindicato de manteros y lateros, Malick Gueye, exigiendo el archivo de la investigación por supuestas injurias y calumnias a la Policía, reproducimos el texto de apoyo:

COMUNICADO EN APOYO DE QUIEN DEFIENDE A LAS PERSONAS MÁS DÉBILES

La concejala de Ahora Madrid, presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, y el portavoz del sindicato de manteros y lateros Malick Gueye, han sido citados por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid para declarar el próximo 4 de mayo por un delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal de la capital por los mensajes difundidos a través de Twitter tras la muerte el pasado 15 de marzo del senegalés Mame Mbaye en una calle de Lavapiés, en Madrid, tras huir de la policía municipal.

Arce escribió en su cuenta de Twitter “Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mame Mbaye. Los ‘nadie’ víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame Mbaye, ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”

Los colectivos y asociaciones abajo firmantes compartimos el texto de dicho mensaje, y por ello también nos solidarizamos con quien lo redactó y publicó. No se trata sólo de defender la libertad de expresión, sino de manifestar nuestra solidaridad con las personas más débiles de nuestra sociedad. Personas que se sienten obligadas a salir de sus países empobrecidos a causa del saqueo realizado por las grandes empresas y gobiernos de los países de acogida. Emigran obligados y en condiciones precarias y sin apenas derechos.

En el denunciado texto no hay ni odio (como ya rechazó la justicia) ni injurias o calumnias, como quieren hacer ver las organizaciones denunciantes. Tan sólo hay una denuncia de situaciones, no esporádicas, sino cotidianas, que se producen continuamente aunque no siempre, por fortuna, con la consecuencia dramática de muerte, como fue este caso.

Vivimos momentos de retrocesos importantes en las libertades que habíamos conquistado, en los que se criminaliza cualquier disidencia del orden establecido, ese orden que defiende cada vez más exclusivamente los intereses de unas pocas personas y corporaciones empresariales.

Por todas estas razones queremos manifestar nuestro apoyo a las declaraciones expresadas por Rommy Arce y Malick Gueye, y exigimos el archivo de las denuncias presentadas.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/rommy-arce-declaracion-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/rommy-arce-declaracion-lqsomos-150x150.pngLQSomosQuioscoRedacción LQSomosAhora Madrid,Derechos humanos,Malick Gueye,Rommy Arce,Sindicato de Manteros y LaterosRedacción. LQS. Mayo 2018 “Lucrecia Pérez, Sanba Martine... hoy Mame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo” Este viernes comparecían en los Juzgados...Cultura Libre, Comunicación Libre