Diada: más de un millón de personas

People hold Catalan separatist flags known as "Esteladas" during a gathering to mark the Catalonia day "Diada" in central Barcelona, Spain, September 11, 2016. REUTERS/Albert Gea
People hold Catalan separatist flags known as «Esteladas» during a gathering to mark the Catalonia day «Diada» in central Barcelona, Spain, September 11, 2016. REUTERS/Albert Gea

Redacción/ Agencias. LQSomos. Septiembre 2016

Y las calles fueron una fiesta!!!
De libertad, de reivindicación, de pueblo soberano, de derecho a decidir, un clamor masivo a favor de la independencia

Las cinco movilizaciones simultáneas celebradas esta Diada ha superado el millón de personas, las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga han quedado colapsadas este domingo, con manifestaciones nunca vistas fuera de la capital, una de las notas diferenciales de la Diada de este año, como también el concepto de República catalana, marcado como objetivo por los convocantes con la pretensión de apelar también a los soberanistas que no se sienten dentro del independentismo.

Las cinco manifestaciones, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, se han desarrollado en un ambiente festivo, con multitud de banderas independentistas y con predominio de las camisetas blancas de la organización entre los participantes. Bajo el lema de «a punto» [para la República catalana], el movimiento social independentista que mostró por primera vez su rotundidad en la Diada de 2012 ha manifestado ahora su disposición para que las instituciones declaren con celeridad la independencia y la República.

“Hagamos piña, lo tenemos a tocar”

La movilización de esta tarde ha concluido con los parlamentos de los presidentes de las dos entidades convocantes, Jordi Cuixart -Òmnium Cultural- y Jordi Sánchez -ANC-. Cuixart ha celebrado el éxito de la manifestación, pero ha proclamado que “queremos dejar atrás los días históricos y empezar a escribir el día a día de la República catalana que llega”. “La República catalana se gana en las urnas y se construye en la calle”, ha afirmado. Precisamente, la vía de la urnas como camino para culminar el proceso soberanista también ha sido defendida por Jordi Sánchez. El presidente de la ANC ha manifestado que “esto sólo puede acabar bien si acaba en las urnas” y aunque ha asegurado que “no dudamos que el Parlament y el gobierno sabréis escoger el cómo y el cuando”, ha dejado claro que “todos aceptaremos el resultado de un referéndum para la independencia”. “Hagamos piña, lo tenemos a tocar”, ha concluido.

Es el quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia.

Catalunya-LQSomos

Deja un comentario