Diálogos en poesía: Noe Acedo

Redacción. LQS. Agosto 2019

Depende de cómo utilices esa herramienta puedes crear arte sin ningún sentido o con un mensaje para crear conciencia. Está en la mano del autor utilizar el arte de una manera u otra…

Se hace llamar Cuentos Inmorales, pero lo suyo no es cuento. Noe Acedo vive el arte en todas sus formas y denuncia sin pelos en la lengua las injusticias que nos rodean. Entre un recital en la Tabacalera y un Veejing en Bilbao, hoy se sienta un momento para hablar con nosotras de su primer libro, recién editado por El Garaje Ediciones y con incisivas ilustraciones de Russeus.

LoQueSomos: Esto no es un libro de poesía al uso. Para empezar, está dedicado al cantante del grupo punk La Polla Records. ¿Por qué?

– Cuentos Inmorales: Porque es un referente tanto artístico como filosófico. Puede parecer una tontería, pero un artista (de cualquier disciplina) puede ayudarnos a superar momentos críticos vitales. Es lo que me ha pasado a mí con Evaristo Páramos, en sus canciones encontré refugio y consuelo, me ha acompañado en mis peores momentos (y en los mejores), ha escrito sobre mis sentimientos, me he visto reflejada en sus letras y he sentido que alguien que no me conoce de nada me comprendía a la perfección. Y acaso, ¿eso no es el verdadero arte?

LQS: En tu libro encontramos feminismo, crítica al Estado represivo, al mercadeo de armas, a las políticas franquistas, al sistema neoliberal. Tus poemas son una denuncia… ¿Son también una llamada a la acción?

– Cuentos Inmorales: Sin acción, no hay revolución. Y esto no es una llamada a las armas, por supuesto, es tan solo un grito para que la gente despierte. Creo que no se puede cambiar el mundo entero de la noche a la mañana, todo lleva su proceso, y en cuestiones sociales los procesos son mucho más lentos. Lo que sí creo, es que, se pueden hacer cambios a nivel más particular, por ejemplo empezando por nuestros barrios; acudiendo a asambleas, intentando crear comunidad entre todxs, ir a parar un desahucio, llevar una bolsa con comida para las personas que piden ayuda en la calle, preguntar a nuestros vecinxs inmigrantes si necesitan algo, crear eventos artísticos para llevar la cultura a las clases sociales más bajas… No sé, detalles que por pequeños que parezcan ya producen un cambio social importante. Hay que ir de lo particular a lo general para que nuestras acciones tengan efecto.

LQS: Tus recitales poéticos son una performance explosiva llena de humor y de crítica. Se nota que los disfrutas…

– Cuentos Inmorales: Me lo paso muy bien, no lo voy a negar, y esto, también es lo bueno del arte y la performance, que a parte de ser un trabajo (no remunerado casi siempre, pero trabajo al fin y al cabo) es algo divertido. Cuando me subo al escenario dejo de ser Noe para convertirme en Cuentos Inmorales, eso me ayuda bastante a la hora de hacer el espectáculo, porque al fin y al cabo es eso, espectáculo en vivo. Eso sí, cuando me tengo que poner seria lo hago, tengo poesías sobre el maltrato, la adopción, la bulimia… En esos casos dejo el sarcasmo, la ironía y el humor ácido a un lado y hablo desde un punto más serio y emocional.

La verdad que el libro está teniendo una acogida estupenda, no creía yo que tanta, la verdad. He enviado libros a toda España y también me han pedido de México y Cuba, así que, no puedo estar más feliz

LQS: Decía Gabriel Celaya que “la poesía es un arma cargada de futuro”. Tú dices que “el arte es un arma cargada de militancia política”. ¿La poesía —y el arte en general— tiene la capacidad de hacer pensar a la gente, de hacerles abrir los ojos?

– Cuentos Inmorales: ¡Por supuesto! Es una herramienta de creación de pensamiento crítico. Luego, depende de cómo utilices esa herramienta puedes crear arte sin ningún sentido o con un mensaje para crear conciencia. Está en la mano del autor utilizar el arte de una manera u otra, pero mi opinión personal, al creer en la premisa de que el arte es social y por ende político, se me hace muy difícil concebir una obra que no tenga la capacidad de hacer pensar al espectador.

LQS: Dices que das voz a quienes no son escuchados. ¿A qué te refieres?

– Cuentos Inmorales: A los colectivos o personas, las cuales, no tienen agencia. Si hablo desde un punto filosófico y sociológico, el concepto ‘’agencia’’ es la capacidad de un ser humano para actuar en el mundo. Hay personas a las que se les ha quitado su agencia por su condición o procedencia y son precisamente ‘’lxs no escuchadxs’’, porque no existen para la mayoría de la sociedad y mucho menos para las clases más altas.

LQS: El prólogo de tu libro lo firma Antonio Díez, todo un referente de la poesía urbana madrileña. ¿Te ha influido en tu creación poética?

– Cuentos Inmorales: Antonio Díez es mi mentor y yo soy su joven Padawan. Me ha influido y mucho, lo primero porque me enganché a la poesía cuando fui a verle por primera vez a un recital en Piornal (Cáceres) en unas jornadas antifascistas que se hacían en aquella época, segundo por su calidad métrica y artística (un fiera en el escenario), y tercero, porque fue el primero en confiar en mis letras y llevarme por todo Madrid, a garitos, a recitar en las jam de poesía. Quién no haya ido a verle todavía no sabe lo que se pierde!

LQS: Tocas todos los palos artísticos: música, artes plásticas, poesía, audiovisuales. ¿Eres una artista polifacética?

– Cuentos Inmorales: Si, sin duda alguna. Todo lo que sea arte me gusta y por eso hago de todo, porque en cada disciplina encuentro el camino correcto para expresar lo que siento y no me gusta elegir entre papá o mamá… Soy más de querer a los dos por igual, lo mismo me pasa con el ámbito artístico, me gusta todo y ¿por qué me voy a cerrar? Cerrarse es ponerse muros para no seguir avanzando.

LQS: Después de mucho tiempo recitando tus versos, ahora por fin los recoges en papel. ¿Qué esperas de este libro?

– Cuentos Inmorales: Lo que estoy consiguiendo… Que la gente joven se anime a leer y a coger gusto por la poesía y llegar a más personas de las que he llegado hasta este momento. La verdad que el libro está teniendo una acogida estupenda, no creía yo que tanta, la verdad. He enviado libros a toda España y también me han pedido de México y Cuba, así que, no puedo estar más feliz. Solo agradecer a todo el mundo que me está ayudando, que me escriben para felicitarme y para decirme que se sienten identificadxs con mis letras. Sin un otrx yo no podría existir como artista, hacéis que sigamos vivos en el mundo de la cultura y os estaré eternamente agradecida.

Cuentos inmorales. Autora: Noe Acedo
Ilustraciones: Russeus
EL GARAJE EDICIONES
Colección Poesía
72 páginas
Formato: 16,5 x 12 cms.
ISBN: 978-84-949265-4-9
Precio: 10 euros

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario