Redacción*. LQS. Noviembre 2018

El insigne lingüista alemán Wolfgang Wolfram Wolf es profesor emérito de la Universidad Libre de Chemonitz (Sajonia), porque en la Republica Federal de Alemania existe la libertad, a diferencia de lo que sucede en otros países, en los que se “estremera” a los que tienen ideas propias. Después de muchos años de trabajo, ha elaborado un práctico Diccionario borbónico—español, muy necesario. El ilustre hispanista ha tenido la gentileza de permitirnos reproducir algunas de sus definiciones, antes de la inminente aparición del libro, que tiene en máquinas ahora la Partners Verlag, de Hamburgo

Borbón. n. pr. Dícese de la dinastía que llegó a España desde Francia en 1701, en medio de una guerra, lo que sería costumbre de la dinastía, al enfrentarse sus ramas por el afán de reinar para no tener que trabajar, porque lo consideran cosa de vasallos.
borboncracia. f. Típica forma de gobierno característica de los borbones, causante de muchas ejecuciones de patriotas militares y civiles, como Mariana Pineda, el general Riego, Torrijos y sus compañeros, o Fermín Galán y Ángel García Hernández, convertidos por eso en héroes de la libertad contra la tiranía.
borbondura. f. La dictadura borbónica, una especialidad de la dinastía apoyada por magistrados, fiscales y carceleros. Provoca que muchos españoles se exilien para vivir en libertad, principalmente en Bélgica, nación que por haber sido colonia española sabe cómo las gastan, y sobre todo las desgastan, los militares españoles cuando quieren imponer su voluntad.
borbonear. tr. Manera de intervenir el rey en los asuntos del gobierno. Especialmente se dejó notar durante los reinados tiránicos de Fernando VII y de Alfonso XIII. Precisamente se cree que el verbo lo inventó el general Primo de Rivera, cuando refiriéndose a Alfonso XIII exclamó: “¡A mí no me borbonea éste!”, pero claro que lo borboneó, para cargar sobre él todos los errores derivados del golpe de Estado que le invitó a dar en 1923 de real consejo. Como los vasallos no quieren dejarse borbonear, los reyes utilizan la colaboración de su ejército y sus fuerzas brutas policiales, para convencer a los recalcitrantes de que están mejor calladitos, si no quieren ser contundentemente borboneados.
borbonería. f. Dicho o hecho por algún Borbón, que generalmente produce o hilaridad o repugnancia entre sus forzados vasallos, como cuando el rey Juan Carlos I de Borbón y Borbón se desencaderó en Botsuana por irse de putas una noche, y después prometió que no lo haría más, cuando ya no se tenía en pie y le había abandonado la barragana diciendo que era un viejo. Es difícil mejorarla.
borbones. m. pl. Conjunto de personas apellidadas Borbón, especialmente las integrantes de la mal llamada familia real, que es la más irreal del reino. Al llegar los borbones de Francia fueron rechazados por muchos españoles, que no querían dejarse avasallar por ellos, pero ellos habían venido a quedarse y organizaron la llamada guerra de sucesión, una sangría que duró de 1701 a 1715. A los que no los aceptaban les dieron matarile, especialmente a los indomables catalanes, quienes por ese motivo no los pueden ver ni en fotografía, así que las rompen primero y después las queman en sus típicas hogueras mientras bailan una sardana.
borbonez. f. La hez de la borbonería, el no va más de la avilantez, como cuando Fernando VII aseguró al jurar la Constitución de Cádiz: “Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional”, mientras maquinaba cómo eliminar cuando antes a los patriotas que se lo habían exigido, y no dejó ni uno con vida. La verdad es que actuó francamente, aunque él no pudiera adivinar lo que iba a ser el franquismo.
borbonfobia. f. Sentimiento de odio a los borbones, provocado por sus actividades delictivas. En dos ocasiones se ha manifestado en toda su intensidad, en la Gloriosa Revolución de 1868 que expulsó a Isabel II de Borbón con su Corte de los Milagros, y en 1931, cuando el pueblo madrileño gritaba jubiloso por las calles “¡No se ha marchao, que lo hemos echao!”
borbónica. adj. Dícese sarcásticamente “peste borbónica” del conjunto de la dinastía, por semejanza con la peste bubónica que tantas muertes natrales causó. La borbónica no las causó naturales, sino de real orden. A los vasallos que no los mata los encarcela.
borbonicidio. m. Muerte violenta de un Borbón, como el rey Luis XVI de Francia, apodado por sus guasones vasallos Capeto, guillotinado el 21 de enero de 1793 en la Plaza de la Revolución de París, por el verdugo Charles Henri Sanson, entre los vítores de la muchedumbre feliz. En España no ha habido borbonicidios hasta ahora.
borbónico. adj. Perteneciente o relativo a los hechos y dichos de los borbones. Algunos tienen repercusión histórica, como el juramento que Juan Carlos de Borbón y Borbón pronunció en las llamadas Cortes de la dictadura el miércoles 23 de julio de 1969, arrodillado ante un crucifijo y puesta la mano derecha sobre los Evangelios: “Sí, juro lealtad a su excelencia el jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del reino”, y es el único juramento cumplido por un Borbón en toda la historia.
borbonidad. f. Conjunto de personas que forman la familia, la Corte, los lacayos, los servilones, los compisyoguis y demás fauna que pulula en torno al trono. Especialmente notable fue la borbonidad que rodeó a Isabel II de Borbón, conocida en la historia como Corte de los Milagros, formada por sus amantes de guardia, el esposo putativo con los cuernos muy retorcidos y su fiel amante al lado, el confesor despistado que sería proclamado santo por haber vivido en el limbo, una monja desvergonzada que se producía las llagas de Jesucristo en su pasión, militares servilones y ministros crapulosos domesticados. Esa borbonidad ha quedado muy bien representada en el libro Los borbones en pelota, fiel retrato de la dinastía.
borbonista. adj. Perteneciente o relativo a la borbonería, como por ejemplo el escriba real que redacta los discursos para que los lea el rey campanudamente, pretendiendo hacer creer que los ha escrito él, porque es tan listo que sabe de todo, y especialmente engañar al pueblo que se lo permite.
borbonitis. f. Enfermedad contagiosa propagada por los borbones, culpable de miles de muertes, aplicadas por los verdugos o los pelotones de fusilamiento en nombre del rey.
borbonlandia. elem. compos. Significa lugar donde reinan los borbones. Hace siglos lo hacían sobre muchos lugares en Europa, América, África y Oceanía, pero ahora ya solamente pueden hacerlo sobre España, que es un país diferente a todos los demás, como bien decía el eslogan acuñado por la dictadura y heredado por la monarquía del 18 de julio.
borbonoso. adj. Dícese principalmente de cualquier hecho o dicho del rey carente de sentido, semejante a bochornoso, como la costumbre de Felipe V, el iniciador de la dinastía, de pasearse desnudo por palacio pegando alaridos como una fiera.
desemborbonear. tr. Limpiar de borbones algo, principalmente un país, como hicieron los revolucionarios franceses en etapas sucesivas, hasta consolidar la República Francesa como una de las naciones con mayor nivel de vida y libertades. En España se los ha limpiado también, pero los generales perjuros y traidores los reponen en toda su suciedad.

* Por la transcripción: Arturo del Villar, poeta republicano.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/proclamación-FelipeVI-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/proclamación-FelipeVI-lqsomos-150x150.pngLQSomosArturo del VillarEnsayoMp3. Movimiento por la III RepúblicaRedacción LQSomosRepública de las LetrasBorbón,borboncracia,borbondura,Borbones,Diccionario borbónico-españolRedacción*. LQS. Noviembre 2018 El insigne lingüista alemán Wolfgang Wolfram Wolf es profesor emérito de la Universidad Libre de Chemonitz (Sajonia), porque en la Republica Federal de Alemania existe la libertad, a diferencia de lo que sucede en otros países, en los que se 'estremera' a los que tienen ideas...Cultura Libre, Comunicación Libre