Redacción. LQS. Mayo 2018

Esta obra quiere acercarse a las vidas, obras y creencias de muchos de los hombres (y algunas mujeres) que construyeron el régimen y contribuyeron a su perpetuación, eliminando así la libertad de los españoles

Editorial Comares ha publicado el último libro de Pedro L. Angosto: “Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices, 1936-1978”. Prologado por el maestro Josep Fontana, contiene 400 biografías de los principales dirigentes y pergeñadores de la dictadura, muchas de ellas fundamentadas en las propias declaraciones y escritos de los biografiados.
Partiendo de las numerosas investigaciones realizadas sobre el franquismo, el presente diccionario biográfico pretende ser una guía, asequible a todo el mundo, para conocer sucintamente a los principales protagonistas y cómplices de aquel régimen que mantuvo a España y a su sociedad bajo el yugo de una de las dictaduras más largas de la Europa del siglo XX. La dictadura franquista ha sido el hecho histórico que más ha condicionado la vida de los españoles, tanto durante los cuarenta años de vida de ésta como, en parte, en los años que siguieron a la muerte de Franco. Por eso esta obra quiere acercarse a las vidas, obras y creencias de muchos de los hombres (y algunas mujeres) que construyeron el régimen y contribuyeron a su perpetuación, eliminando así la libertad de los españoles. Conocer sus trayectorias vitales es perentorio para reconstruir nuestra historia y edificar un futuro democrático y justo.

Sobre el autor:

Pedro L. Angosto (Carabaca, 1960) se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo la calificación de Sobresaliente en la Memoria de Licenciatura que, dirigida por el catedrático Antonio Mª Calero Amor, se leyó en dicha Universidad en 1984. Es Doctor en Historia por la Universidad de Alicante, donde defendió la tesis Carlos Esplá Rizo, una biografía política, dirigida por el profesor Emilio La Parra López y calificada con la máxima nota por un tribunal presidido por Juan Marichal. Ha publicado una docena de libros entre los que destacan Carlos Esplá Rizo, una biografía política (2001), Alfonso XIII, un rey contra el pueblo (2005), José Alonso Mallol, el hombre que pudo evitar la guerra (2006), o La República en México, con plomo en las alas (2009). Vocal del Centro de Investigaciones y Estudios Republicanos (CIERE), autor de numerosos artículos en revistas universitarias de España, Francia y México, articulista de numerosos periódicos, fue también Responsable Científico del Archivo Carlos Esplá de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en Alicante. En la actualidad trabaja para recuperar los textos de los periodistas republicanos Fabián Vidal, Pepín Díaz Fernández y Félix Lorenzo.

Ficha técnica:
Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices, 1936-1978, de Pedro L. Angosto. Editorial Comares. Materia historia. ISBN 978-84-9045-606-4. Páginas 520.


Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/Diccionario-del-franquismo-lqsomos-713x1024.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/Diccionario-del-franquismo-lqsomos-150x150.jpegLQSomosEnsayoRedacción LQSomos1936-1978,Biografías,Diccionario del franquismo,Josep Fontana,Pedro L. Angosto,Protagonistas y cómplicesRedacción. LQS. Mayo 2018 Esta obra quiere acercarse a las vidas, obras y creencias de muchos de los hombres (y algunas mujeres) que construyeron el régimen y contribuyeron a su perpetuación, eliminando así la libertad de los españoles Editorial Comares ha publicado el último libro de Pedro L. Angosto: 'Diccionario del...Cultura Libre, Comunicación Libre