¡Dictadura algorítmica y cambio geopolítico mundial!

¡Dictadura algorítmica y cambio geopolítico mundial!

Por Ángel Foruhar Aghili. LQSomos.

Afortunadamente, en esta nueva división geopolítica mundial, el vasto ejército de hambrientos que ocupan la base de la pirámide social, y el pueblo europeo cuyo futuro y destino están en juego, son las únicas fuerzas de resistencia que pueden y deben desempeñar un papel histórico. Todavía tenemos la oportunidad de lidiar con la preemergencia de la confrontación histórica pre-catastrófica sin ceder a la instalación de chips bajo nuestra piel, así como de millones de cámaras en nuestras calles. Uno puede unirse contra la desintegración de una Europa semidemocrática por parte de dictadores, esta vez equipados con un algoritmo. Pero tenemos la oportunidad de decir “¡NO!”, siempre que estemos conscientes y dispuestos


¡Los conquistadores escribirán la historia!

Al igual que ocurre de forma continua en la historia de la evolución humana, los sistemas de mayor potencial económico, de control y propaganda, aprovecharán la crisis para su propio beneficio generando una mayor explotación mundial. “Como siempre, los conquistadores del coronavirus escribirán la historia, y la victoria hará más resistente su sistema de salud, así como su política y economía”, dijo John Allen (2), General de los Marines de USA y director de la Brookings Institución. A esto contribuye la ingente publicidad y el poder de control y comercialización (marketing y dominio del mercado) que consiguen con la ayuda de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial las tres superpotencias mundiales actuales (China, Estados Unidos y Rusia). Los regímenes actuales de estos tres países, sin firmar un acuerdo o tratado entre ellos, en la práctica actúan en la misma dirección en pro de la disolución y desintegración de la Unión Europea. No hay duda de que, como resultado de la crisis económica post-corona, todos los países con economías débiles sufrirán más y estarán expuestos a una posible desintegración económica.

En este contexto, los países europeos, que ya sufrían grandes déficits presupuestarios como consecuencia de las deudas, acumuladas desde la crisis de 2008, no serán una excepción a esta regla, y estarán sometidos a un mayor riesgo de nuevos ataques financieros.

¿Será el plan la redistribución del mundo, esta vez, entre estos tres regímenes liderados cada uno por tiranos? ¿Sera un pequeño virus invisible quien ayude a alcanzar esa finalidad? ¡Habrá que ver!

¿Estará desarrollando la humanidad una herramienta contra si misma?

¿Pero, qué hay de nosotros los humanos? Somos animales inteligentes que hemos construido gigantes metrópolis con densidades de población de 10.360 hab/km2 en Nueva York, 12.896 hab/km2 en Teherán, 7.439 hab/km2 en Milán y 5.265 hab/km2 en Madrid, entre otras. Estas metrópolis, con enjambres de edificios y rascacielos, se han convertido en nuestras prisiones, gracias a un pequeño virus.

Entre la dualidad de la salud y la libertad, la elección natural del hombre se basa ciertamente, como cualquier otro animal, en el principio de la supervivencia del más apto. Posiblemente con este pretexto de la supervivencia de la “Raza humana”, entonces elegiremos la salud, la nuestra, la de nuestros hijos y seres queridos, a la libertad, la justicia social y la democracia.

¡Los controles nos mantendrán a salvo! Con esta lógica, aceptaremos estar bajo control de algoritmos e inteligencia artificial las 24 horas del día. Estos cambios, especialmente ahora, se realizarán a una velocidad tremenda. ¡Gracias a la propagación del virus, seguiremos los pasos de los poderosos sirviendo para consolidar su conquista global!

Esto significa que, prácticamente mañana, presentaremos voluntariamente nuestras manos para que instalen algunos chips “protectores” bajo nuestra piel. ¡Con el pretexto “razonable” de prevenir la transmisión de futuros virus permitiremos que midan en cada momento nuestra salud y la de nuestros hijos y seres queridos! Respetando por supuesto la distanciación social de seguridad, daremos permiso para que nuestros cuerpos se conviertan en minas de información. ¡De esta manera, contribuiremos a completar el proceso del ¨hombre híbrido¨, mitad humano – mitad máquina, que veremos en un futuro próximo!

Despliegue de la Inteligencia Artificial ¿hasta dónde?

Es como si todos estuviéramos bajo la lupa de los algoritmos, y así es como nuestra forma de pensar y sentir estará bajo el control completo de algoritmos avanzados y los sistemas dictatoriales que los manejan. Transformándonos en seres humanos que simplemente pueden ser “pirateados”. Basta decir que sólo en China hoy, con el pretexto de controlar el virus, han activado 200 millones de cámaras inteligentes en lugares públicos desplegando así su sistema de control popular. Los ciudadanos, ahora, para ir a una discoteca, están obligados a registrarse en una aplicación del gobierno. Aparte, hace tiempo que existe un sistema de puntuación. Por ejemplo, solo los ciudadanos ‘buenos’, que obedecen y no piensan demasiado por sí mismo, con puntuaciones altas, pueden obtener un pasaporte para salir del país. Gracias a este pequeño virus y los cambios que ha conseguido generar, será aún más fácil para el sistema convencer a la masa.

Por otro lado, Google, Zoom, Face Time y otros han desafiado el sistema educativo general con su plan de estudios a distancia. Durante este breve período de arresto domiciliario, la “classroom” de Google y otros han monopolizado y controlado la educación, entre otras cosas con el código que dan a los maestros al transferir las aulas de las escuelas y las universidades al hogar de cada estudiante. No hay duda de que el problema va mucho más allá, y en un futuro cercano, ¿Serán los maestros y profesores de hoy reemplazados por inteligencia artificial? Inteligencia artificial con capacidad de memoria y velocidad de transmisión dos mil veces mayor que la capacidad humana existente.

El algoritmo de macro datos e inteligencia artificial, no sólo es una herramienta en manos del sistema neoliberal sino también es capaz de tomar decisiones e implementar un sistema educativo y el de salud. Según una última noticia, ya Sr. Dr. Robot, acaba de hacer su primera operación quirúrgica a distancia (30 miles). Nuestros pequeños apartamentos en las gigantes ciudades acaban de convertirse en nuestra oficina, colegio y universidades para nuestros niños. ¿Se convertirán también en nuestros hospitales familiares? Parece que no solo los puestos de trabajo de los más de cuatro millones de camioneros, con educación básica, están en riesgo de desaparecer, sino los trabajos de profesores y médicos también. ¿Todo esto para qué? ¿Para reducir el gasto público y que los súper ricos del mundo puedan ir a Marte con los misiles de Sr. E. Musk y vivir en hoteles con jardines a millones de kms de la tierra? Desde la ventana de estos hoteles podrán ver el bonito planeta tierra destruido, abandona por cumplir sueños de unos niños millonarios infelices y seguir con la explotación de los recursos más allá de la tierra. Indudablemente no van a tener ninguna vergüenza.

Los algoritmos y la Inteligencia Artificial (IA), con muchísima información sobre usted y sobre mí, tendrán control sobre todo el sistema, a nivel económico, militar e incluso político. Ante este acaparamiento global de los recursos, ¿existen leyes en el mundo que puedan proteger y apoyar a la “especie humana”? ¿Quiere la humanidad ser un elemento pasivo en este escenario o levantarse y coger su papel de forma proactiva?

Los Gigantes de la Tecnología Global “GAFA” (Google, Amazon, Facebook y Apple) están en Bancos de Judicial

Según la noticas de euronews 29 de Julio 2020, los gigantes “GAFA” están en los bancos de un gran comité judicial estados unidos de la Camara de Representantes en Washington, por ser demasiado poderoso en el sistema global David Clicilline, el presidente de este comité parlamentaria declaro’: “Muchos de las practicas utilizadas por estos compañas tienen efectos económicos masivos. Desalientan el espíritu empre siales, destruyen empleos, degradan la calidad. En resumen: Tienen demasiados poderes.”

“Mark Zuckerberg “ y Facebook están en primer línea de acusación de desinformación, Las Noticias falsas, Propaganda, gigante sistema marketing político. Recopilar y utilizar datos de personas para las negocios es ahora una de las misiones de un coloso como Google.

Los Gafa ahora valen 4.8 billones de dólares en mercados de valores.

Varios miembros elegidos de esta comisión judicial que esta investigado su abuso de poder creen que los cuatro monstros digitales emergerán aún más de Pandemia Corona virus. Autor de este artículo comparte con ellos. Aunque en frente de poder económico tan fuerte, en el sistema global actual, este comité poco puede cambiar, pero por lo menos es una tribuna para despertar conciencia pública.

Geopolítica post-corona: ¡optimistas y pesimistas!

El grupo optimista ve a la “especie humana” como este superhéroe inteligente y aboga que se conseguirán superar todos los problemas. Para ello se basan y citan ejemplos de crisis históricas que acontecieron desde el siglo catorce hasta los años 1820 y 1918, y así sucesivamente. Opinan que el mundo volverá a su forma anterior y la experiencia del coronavirus no podrá detener el proceso de globalización en el futuro.

En cambio, los pesimistas creen que la profunda crisis económica y política de la era posterior al virus, conducirá a guerras microbianas y posiblemente “nucleares”.

El autor de estas líneas es consciente de la ausencia de líderes globales, cuya presencia y papel son especialmente importantes ante la crisis financiera global y la profunda crisis que enfrenta el mundo, y de los peligros del acuerdo practico de los tres regímenes poderosos del mundo – el nuevo plan geopolítico y la redistribución del mundo–. Aun así, mantiene una visión optimista y esperanzada en el futuro. El trasfondo de este optimismo es precisamente el equilibrio del poder militar de estas tres superpotencias mundiales. Estos poderes han llevado a la práctica y seguirán aplicando políticas para aumentar el nivel de tecnología, expandir la gigantesca máquina de guerra, y para negociar y negociar. ¡George Orwell había llamado previamente a esta política “paz armada”!

Al contrario de los analistas pesimistas, el autor cree que, la crisis global post-corona no terminará con una guerra “microbiana” o una guerra nuclear. A corto plazo, los rascacielos de nuestra gigante metrópolis áridas se convertirán en nuestras cárceles, por lo menos en corto plazo, todavia no convierte en nuestro cementerio.

¡Este optimismo no está exento de apoyo!

Con un aumento de 42 millones de desempleados en Estados Unidos en apenas un mes, la crisis económica ya ha empezado. Y aumento histórico de desempleo en Europa y otros países del mundo No necesitamos predecir que la crisis económica si llegará a Europa, indudablemente ya está. Sin duda el mundo está atravesando una crisis económica mucho más profunda que la última crisis mundial de 2008.
Sin embargo, también se puede escuchar a gente como el filósofo alemán Jürgen Habermas,(1) un firme defensor de la supervivencia y la preservación de la Unión Europea. “En esta crisis, hay que actuar en el conocimiento explícito de nuestro desconocimiento”, dijo en una entrevista con Le Monde el 10 de abril sobre los efectos del coronavirus. ¨Y tal lucha y coraje es lo único que podrá salvar esta democracia que
Unos anhelan y contra la que otros conspiran”. Habermas es un filósofo muy bien informado y firme defensor de la creación de un fondo europeo común para luchar contra las futuras pandemias, tanto es así que insiste en ayudar a las personas de los países con economía débil en Europa.
Hasta momento afortunadamente parece que dirigentes de UE, esta vez han decido rescatar Europa y apoyar a países europeo con más necesidad económico por daño causado por Pandemia.
. ¿Cuándo escucharon los reyes del capitalismo, que acumularon el capital de este sistema económico, a los pensadores, científicos o filósofos?

Especialmente en la era posterior a la segunda guerra mundial, sobraron los consejos y advertencias de pensadores, economistas y científicos, desde Keynes (3) hasta Josep Stiglitz (4).

“En solo tres años, de 2010 a 2013, solo una décima parte del por ciento (0.1%) de la población estadounidense se volvió 220 veces más rica, mientras que el 40% de la población estadounidense ganó 30% menos en solo tres años y la mayoría viven en la pobreza.”, dijo Stiglitz, quien ganó el Premio Nobel de Economía.

¿Sera el poder, establecido encima del capital ilimitado, incapaz de escuchar a nuestros sabios?

El colapso de la Unión Europea, ¿el objetivo principal?

Parece que el cambio en el mapa geopolítico y la redistribución del mundo está dirigido principalmente a los países del continente europeo, y el proyecto de desmantelamiento de la Unión Europea está en la parte superior de este programa. ¿Por qué es esto alarmante?

Esta Europa democrática, a pesar de todas sus perversiones, agitación e incoherencias, se alza como el mejor sistema que la humanidad ha producido. Las asociaciones y organizaciones, generalmente populares con el apoyo legal de los gobiernos, los sistemas casi gratuitos de salud y educación y los sistemas fiscales deseables en países como Noruega o Islandia, e incluso España y Portugal, con todas sus deficiencias, lo convierte quizás en uno de los mejores regímenes del mundo. Son estos los espejos y ejemplos a ojos de los 7.500 millones de seres humanos en el planeta, que arden en el fuego de tal deseo. Un patrón que los dictadores no pueden soportar, pero no pueden ignorar tampoco.

La pregunta, sin embargo, es si el plan para romper este espejo y aplastar a la Unión Europea, haciendo que las economías débiles de Europa dependan de uno de los tres polos del poder mundial, puede avanzar e implementarse.

¿Se facilitará tal deseo e intención aprovechando las condiciones impuestas por este terrible virus, y se establecerá a largo plazo después de la profunda crisis económica post-corona? En este nuevo periodo, todo depende de nosotros y movilización masiva en nivel mundial.

El peligro de la pobreza

La Organización Mundial de la Alimentación (PMA) ha anunciado que, en la era post-corona, 130 millones de personas adicionales se verán gravemente amenazado por la hambruna, y que el riesgo de hambruna llegará a 961 millones de personas en 40 países. Según “Forward”, en un informe, resultado de una investigación realizada por la Universidad Nacional de Australia y el Royal College of Physicians, entre 400 y 600 millones de personas en todo el mundo caerá por debajo del umbral de pobreza durante la era post-corona. Según el informe y la investigación, la crisis económica post-corona, también podría tener consecuencias más graves que la crisis sanitaria, cuyos síntomas ya son evidentes.

¡Sin embargo, todo esto sigue siendo una oportunidad para resistirnos!

Afortunadamente, en esta nueva división geopolítica mundial, el vasto ejército de hambrientos que ocupan la base de la pirámide social, y el pueblo europeo cuyo futuro y destino están en juego, son las únicas fuerzas de resistencia que pueden y deben desempeñar un papel histórico. Todavía tenemos la oportunidad de lidiar con la preemergencia de la confrontación histórica pre-catastrófica sin ceder a la instalación de chips bajo nuestra piel, así como de millones de cámaras en nuestras calles. Uno puede unirse contra la desintegración de una Europa semidemocrática por parte de dictadores, esta vez equipados con un algoritmo. Pero tenemos la oportunidad de decir “¡NO!”, siempre que estemos conscientes y dispuestos.

Notas:
1.- Jürgen Habermas (18 de Junio de 1929) estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn. De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck para la «investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico». En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. (Wikipedia).
2.- John R. Allen, (n. el 15 de diciembre de 1953) es un General del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, fue el Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán y las fuerzas de los Estados Unidos en Afganistán desde el 18 de julio de 2011 hasta el 10 de febrero de 2013 Obama escogió el 12 de septiembre de 2014 a Allen como jefe de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en la denominada Guerra contra el Estado Islámico.
3.- John Maynard Keynes creador del keynesianismo. El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta hipotética a la Gran Depresión de la crisis de año 1929.
4.- Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana; 9 de febrero de 1943) es un economista y profesor estadounidense. Recibió la Medalla John Bates Clark (1979) y fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama “fundamentalistas de libre mercado”) y de algunas de las instituciones internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En el 2000, fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) . Considerado generalmente un economista de la Nueva Economía Keynesiana, fue durante el 2008 el economista más citado en el mundo. En el 2012, ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Epañola. (Wikipedia).

Más artículos del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar