Diez años ya

Y van diez años en la red, lo celebramos. Y casi como excepción parlotearemos un poco de nosotras mismas.

¿De donde venimos?

Corría mayo de 2003 y, aparte de ser el año internacional del agua dulce, y el año de la cabra según el horóscopo chino, también fue un año en que las calles del mundo se llenaron de indignación con la bestial invasión contra Iraq y el inicio de una guerra de ocupación alentada por el trío de las Azores.

En la península nos encontrábamos todavía limpiando el “chapapote”, aquellos “pequeños hilos de plastilina” como dijo quien ahora mismo no queremos mencionar. También fue el famoso “Tamayazo” y el año del Plan Hidrológico Nacional, un nuevo invento para derroche del agua que no teníamos, pero estaban poniendo ladrillos por doquier.

Para colmo, a otro ministro de aquel contubernio se le ocurrió poner una bandera (la de los colores del golpe fascista, la de ¡campeones!) de proporciones delirantes en medio de una plaza madrileña. El mismo ministro que era responsable del accidente en ese mismo mes del Yak 42, y que hoy sigue trabajando para el Estado en una cómoda embajada.
Paremos de evocar aquel 2003, que no está nada mal para contrastar con muchas situaciones que tenemos ahora en 2013, y por supuesto aquellos políticos calamidad que siguen, están, aquí y ahora.

Pues eso, que hace diez años nos juntamos tres amig@s que manteníamos inquietudes, rebeldías y ganas de… sumar para cambiar las cosas, con espíritu republicano, con memoria histórica.

¿A dónde vamos?

A comunicar, lo dijimos desde el principio: “Partidari@s de la libertad de comunicación”

Comunicar bien es algo más enredado que expresarse bien. No siempre una expresión es sinónimo de buena comunicación. Unos detalles:

– Con la expresión (del latín expressus que significa exprimido, salido) exteriorizamos los pensamientos, ideologías, formas o sentimientos por medio gestos, actuaciones o vocablos. Lo que no significa que esa expresión sea captada o entendida por otro/s.

– Comunicar (del latín comunicare que significa hacer común, compartir), es transferir, transmitir y recibir, acoger. La comunicación es siempre cosa de, al menos, dos, es un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras.

Para que se dé un proceso de expresión basta con que haya transmisión, sin que el emisor atienda las circunstancias de la recepción; en cambio, para que se dé una comunicación debe existir además la recepción de lo que se transmite. Transmisión +recepción= comunicación

Nos has entendido: “Partidari@s de la libertad de comunicación y defensor@s de la Libertad de expresión”.

Y dicho esto, seguimos pretendiendo ser un espacio de reflexión crítica, un escaparate abierto de opiniones razonadas y diversas, un análisis de dignas luchas, una cita con la memoria y un látigo con la “Transición” y sus cómplices.

Ahora, en este 2013, se duplican los medios digitales en comparación con diez años atrás; pero, con la portada de los “mass media” y las cabeceras de los Telediarios, el poder sigue controlando la información.

Debemos seguir peleando y seguimos aportando nuestro pequeño grano de arena ¡construyendo playa!

¿Quiénes somos?

Pues está claro “Los Que Somos”, un pequeño grupo de ciudadan@s que realizan esta web, coordinándose lo mejor que pueden, metiendo horas de militancia informativa, cosechadores de tiempos de opinadas reflexiones… y gente de a pie normal.

Además somos y nos consideramos de la calle, porque, que quede muy claro, para nosotros Internet es una buena herramienta pero la lucha está en la calle, en la concentración, en la manifestación, en el escrache, en la vida cotidiana y al lado de las otras, de mis vecin@s, de mis compañer@s, de las ciudadan@s.

Y ¡a la calle, que siempre es hora!

Y somos l@s que estuvierón, l@s que están, l@s que vendrán y l@s que se fueron.

Y aunque no está “el patio” para muchas conmemoraciones, no nos falta la alegría, uno de los pilares de la siempre buscada felicidad.

Estamos de cumple, ¡Salud y alegría!

Deja un comentario