Iñaki Alrui. LQSomos. Junio 2017

Madriz castellano y comunero

Son los inicios de la caída de la tarde en un Madriz que parece agosto, camino del Ateneo por la calle del Prado y ¡sorpresa!… las fuerzas de orden público en la puerta, ¿habrá pasado algo? ¿alguna amenaza? NO, están pidiendo identificaciones a la entrada del Ateneo al que me dirijo para acudir a un acto de democracia, de recuerdo, de homenaje, de disidencias compartidas… ¡Ah sí”, ahora sé por qué piden las identificaciones a los asistentes. Doris Benegas esta en Madriz, una vez más… se nota, se siente.

La sala se abarrota y la mesa de ponentes se sitúa, con alguna sorpresa con la que este humilde cronista no contaba…

Elena Martínez, la de calle, la de las movidas, la que conocemos, la cercana y comunera en la urbe, presenta el acto y lo abre con el recuerdo a Doris y con el recuerdo a “Chato”, otro luchador castellano, de los de “toda una vida”, que nos dejaba ayer después de otra gran lucha, esta vez contra el cáncer.

Detrás de que cada palabra que nos va dejando Elena, van saliendo emociones que rompen en tod@s y mojan mejillas: “Físicamente no están, pero no se han ido…”, “… muerte es el asesinato organizado del capitalismo…”, “saber comunero, valores humanos…”. Palabras hacia Doris llenas de cariño, con sabor de compromiso, militante, brújula política heredada para pelear el futuro, cambiar el presente.

La siguiente intervención es la Joan Tardá, que como él mismo se presenta, el de la “cultura republicana” la del histórico significado de antifascismo… y nos recuerda que “La llave del éxito de la continuidad es el testimonio de los que nos precedieron…”, “…formamos parte de los derrotados, que no nos hemos rendido nunca… por eso hemos sufrido más, y nuestros sentimientos afloran con más facilidad”.

Reivindica el honor y el placer de haber conocido a Doris, y de haber compartido tantas ideas y puntos de encuentro… la que le enseñó a amar a Castilla, la gran desconocida. Y sobre el sentirse queridos, entendidos entre pueblos y posiciones políticas nos lo borda con la explicación del “equipaje”, una metáfora de lo más actual sobre la necesidad de ir ligeros de equipaje en el viaje político que estamos recorriendo. A veces nuestras grandes cargas ideológicas, no nos dejan avanzar, ni tan si quiera movernos… y vuelve a recordar a Doris como persona y militante abierta, internacionalista, solidaria, ligera de “equipaje” pero con destinos claros.

Y además nos cuenta cosas de Catalunya, la suya, la nuestra, la de todos, porque en la sala se respira internacionalismo, cercano, hermano. Y nos habla de proyectos constituyentes que pondrán en jaque al Régimen del 78, constituyentes para los pueblos del Estado español. Y con mayor sinceridad nos habla de improvisaciones, nadie tenia previsto que en este momento exacto la historia cogiera velocidad y se va escribiendo en “un folio en blanco” esta gran oportunidad, esta gran ilusión. Pase lo que pase abrirán los colegios electorales en Catalunya, si gana el SÍ, a elecciones constituyentes; si gana el NO, a elecciones autonómicas… “Contar con nosotros, porque seguimos contando con vosotros”.

A continuación, nos habla el editor del libro, sí, no lo he dicho todavía, pero hoy se ha presentado el libro “Doris Benegas. Una luchadora del pueblo”y con la presencia de la palabras, emociones y recuerdos estamos haciendo memoria viva.

Fernando Valiño, periodista comprometido y con el que hace tiempo alguna compañera de LoQueSomos compartió redacción en “El Norte de Castilla”, eso sí, años hace ya… Fernando es una de las personas que está al frente de la Plataforma Digital “Último Cero”  periodismo sin mordazas desde Valladolid mirando de frente al mundo. Nos recuerda que presentar un libro siempre es una alegría, y en este caso no es un libro cualquiera, es el de Doris. Y nos hace una pequeña semblanza, Venezuela, Euskadi, Castilla. Y hace una de razonada defensa de Venezuela, y del derecho a decidir de los pueblos, recuerda aquel viaje de ilusión en la elecciones europeas de 2009 con Iniciativa Internacionalista, en la que Doris fue candidata al lado de Alfonso Sastre.

Nos (les) apela desde el marco del Ateneo de Madrid a los intelectuales, a los periodistas a mojarse, a comprometerse con la verdad. Y termina de nuevo con el libro que hoy nos ha reunido aquí “…Doris luchó por un cambio de régimen… va, está en el libro”

Se apagan la luces, y un vídeo arranca en escena, retazos de imágenes de nuestra protagonista, entrevistas, opiniones y recuerdos de su homenaje, cariños, respeto, admiración…

Sol Sánchez arranca de nuevo cuando toma la palabra y nos recuerda la Doris feminista, reivindicando su lucha feminista al lado de la lucha anticapitalista, algo que siempre practicó “… un referente de los que nos hacen falta…”, “coherente, ética para defender el pensamiento crítico, luchadora…”.

También nos recuerda su convención militante como abogada, luchadora en la parte jurídica, y su transversalidad feminista en todo lo que fuera su actividad.

¡La revolución será feminista, o no será!

La siguiente intervención, es la gran sorpresa de este acto, ya que no figuraba entre los ponentes, pero ha estado aquí y es el Embajador de Venezuela en España, Mario Isea.

Nos recuerda el nacimiento en Venezuela de Doris, y el internacionalismo que nos une a tod@s los presentes “los legados nos obligan a seguir luchando” y nombra a Doris, a Chávez, a Fidel… “la lucha para conquistar condiciones de igualdad ¡merece respeto!”.

La situación de Venezuela nos la presenta de primera mano “la verdadera libertad es defender el modelo de democracia inclusiva”. Nos habla de las mejoras palpables, evidentes en estos años de Revolución Bolivariana, de alfabetización, casas construidas, sanidad universal y ahí están todos los datos le pese a quien le pese.

Pero también nos hace una reflexión, al afirmar cómo se puede estar creyendo a medios informativos que mienten y distorsionan nuestra propia realidad, la del Estado español, y tomar esos mismos medios como referente informativo para Venezuela.
Su exposición de Venezuela la acompaña con imágenes de las llamadas “pacíficas” protestas, que en realidad son actos terroristas que tienen lugar a diario y que se extienden en el tiempo desde hace años. Son las imágenes que podemos encontrar en Internet, en diversos medios o portales digitales honrados con la información, pero muy difícilmente en los “mass-mierda”.

Se está atentando contra un gobierno humanista, que busca la paz frente a los fabricantes de guerras. “No han podido, ni podrán con la Revolución Bolivariana…”.

¡Doris vive, la lucha sigue!

El poema “El grito de los débiles” es leído por su hermana, y a través de los versos nos transmite a tod@s el afecto, el calor de la prosa.

Luis Ocampo, compañero de Doris y luchador infatigable, pone el broche de oro al acto, comparando a la derecha española, con una interminable lista de adjetivos: cavernícola, corrupta, primitiva con la derecha venezolana, claros ejemplos de la derecha más arcaicas, incapaces de mantener un mínimo de respeto. Da las gracias al Embajador de Venezuela por su participación en el acto, y recuerda que Doris nunca dejo de sentirse venezolana de su República de Venezuela. También da las gracias a Catalunya, la gran esperanza “No podemos perder, ni en Venezuela, ni en Catalunya, ni en todo el conjunto del Estado, esta vez no”

La voz y música de Salvador Amor cerraban el acto.

Y ahora sí: se nota y se siente Doris está ¡presente!

¡Salud!

El libro:
Doris Benegas. Una luchadora del pueblo. Editado por último Cero. 10 euros. 255 páginas. ISBN978-84-617-9063-0

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/doris-en-madriz-loquesomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/doris-en-madriz-loquesomos-150x150.pngLQSomosIñaki AlruiMadriz“Doris Benegas. Una luchadora del pueblo”,Castilla comunera,Homenaje,Memoria,Último CeroIñaki Alrui. LQSomos. Junio 2017 Madriz castellano y comunero Son los inicios de la caída de la tarde en un Madriz que parece agosto, camino del Ateneo por la calle del Prado y ¡sorpresa!... las fuerzas de orden público en la puerta, ¿habrá pasado algo? ¿alguna amenaza? NO, están pidiendo identificaciones...Cultura Libre, Comunicación Libre