Redacción/Agencias. LQS. Septiembre 2018

El periodista Mohamed Salem Mayara, y el fotógrafo Mohamed Aljomayaai han sido condenados a dos años de prisión el pasado 5 de septiembre por el llamado Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún capital en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Los informadores saharauis fueron detenidos en la ciudad de Smara, en el Sáhara Occidental, el pasado 27 de marzo, bajo la acusación de participar en altercados, los dos periodistas estaban documentando una manifestación pacífica para el medio en el que trabajan “Smara News”.

Tanto Mohammed Salem Mayara, como Mohamed Aljomayaai negaron todos los cargos en su contra, se quejaron de malos tratos, señalando en este contexto que fueron arrestados por su trabajo como blogueros y activistas de medios en la red de corresponsales “Smara News”, y por su posición de defensa y reivindicaciones del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
Sobre las condenas a los dos periodistas saharauis la jurista española Inés Miranda, miembro del Consejo General de Abogacía español, presente en numerosos procesos contra saharauis, que en el caso no haya otros elementos probatorios y que la acusación se haya limitado a la diligencia policial.
Marruecos sigue cerrando acceso al territorio a los observadores internacionales, vetando la entrada a abogados, parlamentarios, asociaciones de DD.HH, continúa con su bloqueo informativo a las zonas ocupadas del Sahara Occidental y aplacando cualquier voz que pretende reivindicar el derecho de los saharauis a un Sahara Occidental Libre.

Mohammed Salem Mayara es uno de los fundadores de Equipe Media creado en 2009, y está formado por un grupo de periodistas saharauis favorables a la autodeterminación del territorio y que intentan romper el bloqueo informativo.
Los dos periodistas condenados aparecían en el informe: ‘Bocas y manos atadas en el Sahara Occidental’, un trabajo sobre la libertad de prensa en el territorio pendiente de descolonización según la ONU. El informe mencionaba el bloqueo mediático y hacia un recorrido por los periodistas extranjeros expulsados del territorio –se cita, entre otros al fotógrafo español Bernat Millet, expulsado en febrero de 2017- e investigadores independientes, mientras solo se permite la presencia de los favorables al Sahara marroquí.

También se citaba que a los corresponsales extranjeros en Rabat sólo se les permite acceder al territorio con una autorización previa de las autoridades marroquíes, y que además se les exige ahora firmar un escrito de compromiso en el que no deben abordar temas sensibles como la situación en el Sahara. El informe ‘Bocas y manos atadas en el Sahara Occidental’ fue elaborado por Equipe Media Sáhara, en completa sintonía con las calificaciones sobre Marruecos de Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa mundial.
También la ONG Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos cuando presentó su informe anual en Rabat destacaba que la situación de Derechos Humanos en Marruecos en 2017 registró un deterioro más acusado “en la libertad de prensa y el derecho de expresión” con un “aumento de las persecuciones judiciales de periodistas mediante el Código Penal, en lugar del Código de Prensa”.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) ha mostrado su solidaridad con los dos condenados, además de denunciar la represión contra la libertad de información en el territorio saharaui que controla Marruecos haciendo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y sindicatos de prensa internacionales para que se proteja a los periodistas saharauis que se enfrentan todos los días a la ocupación marroquí.

#SaharaLibre #LibertadDeExpresión #SaharaOccidental #DerechoALaInformación #IndependenciaYa #Sahara
Sáhara-LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/Equipe-Media-libertad-detenidos-sahara-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/Equipe-Media-libertad-detenidos-sahara-lqsomos-150x150.jpgLQSomosRedacción LQSomosSáharaEquipe Media Sáhara,libertad de expresión,Mohamed Aljomayaai,Mohamed Salem Mayara,periodistas saharauis,Smara NewsRedacción/Agencias. LQS. Septiembre 2018 El periodista Mohamed Salem Mayara, y el fotógrafo Mohamed Aljomayaai han sido condenados a dos años de prisión el pasado 5 de septiembre por el llamado Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún capital en los territorios ocupados del Sáhara Occidental Los informadores saharauis fueron detenidos en...Cultura Libre, Comunicación Libre