Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Enero 2018

Decimo aniversario de la publicación de mi libro: “El Dr. Luis Calandre Ibáñez de la Junta para Ampliación de Estudios al exilio interior”

En el año 2008 publique mi libro a través de la editorial Silente, memoria histórica y con prólogo de la profesora Mirta Núñez Díaz Balart, y el dibujo de la tapa del dibujante malagueño, J. Kalvellido (1)

Tras diez años, es un buen momento para hacer balance de la incidencia que ha tenido dicho libro.

La génesis del libro, comenzó en el año 2006, cuando encontré el archivo familiar con cientos de documentos, fotos y cartas de mi abuelo el Dr Calandre, que fui poco a poco leyendo.

Cada vez más interesada, fui también a numerosos archivos, públicos y privados, para ir ampliando la información, pues me di cuenta de lo importante que fue la figura de Calandre, y de lo desconocida que era.

No existía ninguna biografía sobre él , y solo tangencialmente se le nombraba en algunos estudios médicos. Era pues, una figura maltratada por la historia, tanto la franquista, como la monárquica de la Transición.

Editamos una pequeña tirada, de unos 1000 ejemplares, financiados por mí, que se agotaron, ya que muchos libros los regale a los amigos y los envíe a las bibliotecas.

Nunca lo presentamos en público, y eso que yo insiste al editor, pero no fue posible. Simplemente, en una fiesta privada, si lo hice, con una veintena de amigos y familiares, entre ellos los editores y la prologuista.

El fuerte del libro, fueron las fotos del Hospital de Carabineros, que provenían de un álbum familiar elaborado por mi abuelo.

Otro ejemplar del álbum, estaba en las garras de los gestores de la Residencia de Estudiantes, que lo tenían en “custodia “desde el año 1990. Nunca lo dieron a conocer y nunca dejaron que los investigadores lo vieran y estudiaran.

Seguramente en sus siniestros sótanos, tienen mucha más documentación de dicho Hospital situado en la Residencia durante los años de la Guerra de España (1937-39).

Muchas son las novedades que saque a la luz de la historia de mi eminente abuelo, de la Residencia de Estudiantes y de la Junta para ampliación de Estudios, como que fue subdelegado de la JAE en la Guerra, que dicha JAE estuvo activa toda la guerra civil, que en el Hospital de Carabineros se curaron a cientos de milicianos de una epidemia de malaria, pero tuve un fallo: había descubierto un refugio antiaéreo construido por la II República para el Hospital, en el archivo de la Guardia Civil, pero yo creía que estaba completo, y resulto que lo habían medio destruido, durante la rehabilitación de esos edificios entre los años 1990-2001. Eso no lo puse en el libro, pues me lo dijeron después.

Desde que publicamos el libro en el año 2008, pocas han sido las veces que se hiciera referencia bibliográfica a dicho libro en los estudios posteriores oficiales, y exposiciones, sobre la Residencia de Estudiantes y la Junta Para Ampliación de Estudios, que con motivo de los centenarios, tuvieron lugar, con abundante financiación pública.

Si en cambio, sirvió para que se hiciera una magnifica Tesis doctoral ( 2), en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en el año 2010 y la publicación posterior de un libro por la misma Universidad, presentado en el CSIC en el año 2012 (3).

En cuanto a las bibliotecas, por lo que he podido comprobar, se encuentra el libro, además de en la biblioteca Nacional (que es obligatorio) en las siguientes catálogos (4):
Biblioteca de la Residencia de Estudiantes, Biblioteca del CSIC –CCHS, Biblioteca de la Fundación Ortega y Marañón, Biblioteca de la Real Academia de medicina de Catalunya, Biblioteca de Catalunya, Biblioteca Universidad Complutense-Facultad de Económicas, Biblioteca Universitat Rovira y Virgili-Tarragona, Biblioteca Universitat de Valencia, Biblioteca Universidad de Granada, Universitat de Barcelona, Universidad de Navarra-Pamplona. Y algunas extranjeras: Natural Librery of Medicine USA, Mcguill University -Montreal Canada, The Wellcome Library.

Por todo ello, luego no podrán poner la excusa que esa biografía del Dr. Calandre, no estuviera al alcance de los estudiosos de la Historia y de la medicina. Simplemente no hay interés en que se conozca, por ser un republicano.

En cambio, una magnifica reseña del libro, la hizo Teresa Jiménez Landi, publicada en la web de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Universidades (5).

Ahora que el Ayuntamiento de Madrid, tiene pensado poner una placa en la Residencia de Estudiantes, en recuerdo del Hospital de Carabineros y su director el Dr. Calandre Ibáñez (6), espero que el texto sea lo más amplio y a la vez concreto posible y para ello mi libro, que tiene información de fuentes primarias, es idóneo.

Notas:
1.- El Dr. Luis Calandre Ibáñez. De la Junta para ampliación de Estudios al exilio interior
2.- Luis Calandre Ibáñez. Su vida y obra. (Reivindicación de una figura ilustre de la Medicina Murciana)
Luis Calandre: vida y obra
3.- Presentación del libro “Ciencia y compromiso. Luis Calandre. Vida y obra”, de José Manuel Sebastián Raz
Ciencia y compromiso. Luis Calandre Ibáñez, vida y obra
4.- WorldCat, bibliotecas en línea
5.- La biografía de un gran médico y humanista. Reseña realizada por Teresa Jiménez-Landi
6.- El Comisionado de la Memoria Histórica propone poner placas a 32 personas o colectivos
Calandre Ibáñez, Luis. Afiliado Agrupación Socialista de Madrid

Más artículos de la autora
* LQSomos en Red

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/Luis-calandre-libro-loquesomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/Luis-calandre-libro-loquesomos-150x150.jpgLQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHistoria (s)Dr. Luis Calandre Ibáñez,Hospital de Carabineros,Junta para Ampliación de Estudios,Mirta Núñez Díaz- Balart,Residencia de estudiantesCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Enero 2018 Decimo aniversario de la publicación de mi libro: “El Dr. Luis Calandre Ibáñez de la Junta para Ampliación de Estudios al exilio interior” En el año 2008 publique mi libro a través de la editorial Silente, memoria histórica y con prólogo de la profesora Mirta...Cultura Libre, Comunicación Libre