Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Febrero 2018

Agravio comparativo…

De los 37 hospitales públicos que dependen de la Comunidad de Madrid, seis llevan el nombre de ilustres médicos (1):
Hospital Ramón y Cajal, Hospital Fundación Jiménez Díaz, Hospital Dr. Rodríguez Lafora, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Gómez Ulla , Hospital Severo Ochoa.

Fuera de la Comunidad de Madrid, algunos hospitales llevan también nombre de ilustres médicos y científicos:
Asturias:
Hospital Carmen y Severo Ochoa, Hospital Grande Covián
Canarias:
Hospital Dr. Negrín, Dr. José Molina
Catalunya:
Hospital Moises Broggi, Hospital Josep Trueta
Comunidad Valenciana:
Dr. Peset
Galicia:
Hospital Novoa Santos, Hospital profesor Gil Casares
Murcia:
Hospital Rafael Méndez en Lorca
Navarra:
Hospital García Orcoyen
Castilla y León:
Hospital del Rio Ortega

La mayoría de estos médicos y científicos fueron amigos y colegas del eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez, en diferentes etapas de su vida.
De muchos de ellos conservamos correspondencia, especialmente con el Dr. Gregorio Marañón.
Muchos de estos científicos y médicos pertenecieron a la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE) ó disfrutaron de las pensiones (becas) para formarse en el extranjero:
– Luis Calandre Ibáñez-director del laboratorio de anatomía microscópica en la Residencia de Estudiantes
– Ramón y Cajal, creador y Presidente de la JAE, desde 1907 , hasta su muerte en 1934.
– Juan Negrín – Director del laboratorio de Fisiología en la Residencia de Estudiantes
– Pio del Rio Ortega-Director del laboratorio de Neuropatología en la Residencia de Estudiantes
– Rafael Méndez-cardiólogo-farmacólogo
– Severo Ochoa- Premio nobel, discípulo de Negrín
– Grande Covián –discípulo de Negrín
– Rodríguez Lafora- Psiquiatra, Laboratorio de la Residencia de Estudiantes
Y la mayoría de ellos se implicaron en la defensa de la legalidad de la II República, y fueron luego duramente represaliados por los franquistas:
– Dr. Luis Calandre Ibáñez: Director del Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes, subdelegado de la JAE 1938-39
– Dr. Negrín –Presidente del Consejo de Ministros
– Dr. Peset-Rector Universidad de Valencia (fusilado)
– Dr. Trueta-Desarrollo su famoso “método Trueta “de traumatología en la guerra, defendiendo a la república.
– Dr. Moisés Broggi- Medico con las Brigadas Internacionales -GCE
– Dr. Grande Covián, trabajando en lucha contra la avitaminosis de la población madrileña durante la guerra.
– Dr. Rafael Méndez, Director general del Cuerpo de Carabineros, exiliado a México., trabajo en el Instituto de Cardiología de México.
– Dr. Pio del Rio Ortega, último pensionado (becado) por la JAE en Paris y Oxford, durante los años 1937-39. Se exilió, luego a la Argentina

El hospital Gómez Ulla de Madrid

Caso aparte, es el del Dr. Mariano Gómez Ulla, médico militar y franquista que fue médico de la División Azul, y que cuando estuvo de Presidente de la Organización Médica Colegial (octubre 1941-45), institución que reúne a todos los colegios de médicos, llevo a cabo la depuración de numerosos colegas médicos, en base a una orden ministerial antisemita, y antirrepublicana, firmada por Ramón Serrano Suñer, BOE de 7 de octubre de 1939 (2) como por ejemplo hizo con el Dr. Luis Calandre, inhabilitándole dicho Consejo, para ejercer la medicina durante cinco años, y tener cargos de confianza.
En 1942, lleno de premios y medallas, Gómez Ulla, fue nombrado académico de número de la Real Academia de medicina, con el discurso “la cirugía en la guerra” (3).
Posteriormente, la OMC, le puso una placa en su honor, a la entrada de su casa, en la Castellana. Esto va contra la Ley de la memoria histórica, que en su artículo 15 dice que no se pueden poner estas placas a los personajes que colaboraron con el franquismo y la represión.

Para contrarrestar todo ello, se podría cambiar el nombre del Hospital militar Gómez Ulla, por el del Dr. Calandre, un pacifista, en aplicación de la Ley de la memoria Histórica, siguiendo el ejemplo de la solicitud que hay de retirada de una calle a su nombre en Madrid.

Notas:
1.- Salud Madrid. Centros y servicios
2.- B.O.E. 7 de octubre de 1939
3.- 1942 – Gómez Ulla, Mariano

Más artículos de la autora

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2012/06/memo97.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2012/06/memo97-300x300.jpgLQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHistoria (s)Dr. Luis Calandre Ibáñez,Gómez Ulla,hospitales públicos,Junta para Ampliación de Estudios,Ley de Memoria HistóricaCristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Febrero 2018 Agravio comparativo… De los 37 hospitales públicos que dependen de la Comunidad de Madrid, seis llevan el nombre de ilustres médicos (1): Hospital Ramón y Cajal, Hospital Fundación Jiménez Díaz, Hospital Dr. Rodríguez Lafora, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Gómez Ulla , Hospital Severo Ochoa. Fuera de la...Cultura Libre, Comunicación Libre