Durmiendo con los enemigos

La Fundación Ecologista Verde ha realizado la semana pasada un seminario denominado “Propuesta Políticas Verdes para la Argentina”, en la ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de numerosos expositores de diferentes ONG's, como Poder Ciudadano, Fundación Cambio Climático, FARN, Green Cross, Fundación Vida Silvestre y Greenpeace, entre otras.

Es interesante analizar diferentes aspectos de estas organizaciones que se ‘tiñen de verdes’, pero que tienen financiamientos vinculados a los grandes contaminadores. Fundación Ecologista Verde tiene como “sponsor platino” (según figura en su sitio de internet), a Pan Amercican Silver Argentina S.A., empresa minera que explota la mina de oro y plata Manantial Espejo, ubicada en provincia de Santa Cruz.

Cabe preguntarse entonces, ¿cómo es posible abordar una problemática ambiental que afecta a comunidades enteras, no solo en lo ambiental, sino también en lo social, territorial y la salud de sus pobladores, cuando detrás de esta Fundación está una empresa minera, desde qué discurso y cómo se plantea tal situación?

La ONG Creen Cross, realizó en el año 2009 una conferencia en la Universidad de Belgrano que avalaba la contaminación de la pastera Botnia-UPM de Uruguay. Meses antes, su presidenta, Marisa Arienza, había prometido a los asambleístas desmentir el titular de diario La Nación que decía que ‘Botnia no contaminaba’, firmado por ella misma. En aquella conferencia, Ipodagua pidió a Arienza explicaciones y los fundamentos de su informe, pero no pudo justificarse. En esa misma charla, se realizó una absoluta defensa a la pastera, justificación de los tratados de inversión y bajo un discurso xenofóbico, permanentes ataques hacia el pueblo de Gualeguaychú. Pocos meses después, Green Cross realizó otra charla, esta vez bajo el titulo ‘Minería y licencia social’ y que contaba con el auspicio de Minera La Alumbrera.

Por otro lado, muchas de la organizaciones que participaron el seminario, como Poder Ciudadano, Fundación Cambio Democrático, Vida Silvestre, no están en contra de emprendimientos mineros a gran escala, sino que enfocan sus esfuerzos a que se realicen bajo una Responsabilidad Social Empresaria, de manera que se permita continuar con este tipo de actividad. En el año 2003, los vecinos de Esquel, a través de un plebiscito decidieron que no querían que se instalara la mina El Desquite, manejada por Meridian Gold. Esta empresa en ese mismo año convocó a los representantes de Poder Ciudadano, FARN, Fundación Cambio Democrático y Vida Silvestre a una entrevista, con el único fin de analizar de qué manera se podía neutralizar las acciones que venía realizando GREENPEACE con los habitantes de Esquel, y dar vuelta la posición mayoritaria asumida por la comunidad.

¿Qué grado de confiabilidad ofrecen estas ONG´s y Fundaciones, cuando sus ingresos provienen justamente de aquellas empresas responsables de la destrucción de los bienes comunes, la contaminación de los ecosistemas, el apropiamiento de la tierra, empobrecimiento, compra de la licencia social, división y enfrentamiento de los habitantes?

Menos claro nos queda la posición del recientemente conformado Partido Iniciativa Verde (PIV), cuyo presidente es Juan Manuel Velazco, también presidente de Fundación Ecologista Verde. Muchos dirigentes del PIV forman parte de estas organizaciones, entonces ¿son incrédulos o esconden otros intereses?

Para cerrar esta breve reflexión, citamos las palabras de James Petras, referidas a las ONG´s: “No son apolíticas. Todas tienen una agenda de micro desarrollo, proyectos de microempresa. Se trata de una política ultra reformista disfrazada de acción social, una agenda política que implica no actuar sobre la estructura de poder, no insertarse en la lucha de clases, sino otra forma de hacer política que consiste en la búsqueda de la colaboración de clases. ¿Dónde está el poder en los países? En el Estado y en los grupos dominantes nacionales e internacionales que lo manejan. Se trata del lugar de conflicto que dispone de mayores recursos y que actúa de intermediario entre el mundo, los poderes imperiales, el mercado global y las comunidades”.

*Esta es una de las notas que se publican los días jueves en la página impresa de Ipodagua.com.ar, en diario El Argentino de Gualeguaychú. Ipodagua.com es un diario digital dedicado a noticias Eco-sociales. Sus periodistas están en contacto permanente con los principales protagonistas de la información socio-ambiental.

Fuente: Ipodagua.com

Deja un comentario