EEUU da cobertura política a la guerra saudí contra Yemen

asesino- saudíes-contra-yemen-LQSomosRedacción/Agencias. LQSomos. Septiembre 2016

Un nuevo ataque aéreo de la coalición asesina liderada por Arabia Saudí ha volvió a sembrar de muerte Yemen, matado al menos a 16 personas. Completamente enterrado quedaba el cuerpo sin vida de un niño, pero no era el único. La mayoría de los cadáveres, muchos de ellos menores, los desenterraban de entre los escombros, piedra a piedra. Eran miembros de tres familias que vivían en una misma casa.

Los hutíes tomaron la capital yemení hace dos años. Un año después comenzó la campaña militar liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno derrocado. El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, denunciaba en una entrevista pública la cobertura política de EE.UU. a los bombardeos saudíes sobre Yemen:

“EE.UU. desempeña un rol importante en la agresión (…) incluido su apoyo logístico a los bombardeos aéreos y navales, suministrando distintas armas (…) y proporcionando una cobertura política completa para la agresión, incluida la presión de los grupos de defensa de derechos humanos y Naciones Unidas”, denuncia el líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi.

Al-Houthi se ha pronunciado así en un diálogo con la revista trimestral de su movimiento, en la primera entrevista publicada desde que el régimen de Riad lanzó en marzo de 2015 una ofensiva militar ilegal contra el país más pobre del mundo árabe, en un intento por restaurar en el poder al ex presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado.

Según recoge la agencia británica Reuters, el líder de Ansarolá reafirma asimismo la disposición del movimiento que dirige a hallar una salida pacífica a la guerra mediante el diálogo, pero critica las demandas excesivas y la falta de disposición para un diálogo real por parte de la delegación negociadora de Mansur Hadi, apoyada por Riad.

“El obstáculo al que se enfrentan las negociaciones y el diálogo es que la otra parte pretende lograr mediante conversaciones lo que quería lograr combatiendo, sin entender que la senda del diálogo y la paz es diferente a la senda de la guerra”, ha matizado.

El domingo, Ansarolá anunció que apoyará y reanudará las conversaciones de paz con la delegación de Hadi, pero a condición de que Arabia Saudí cese sus ataques aéreos contra Yemen. En los últimos días, la aviación militar saudí ha intensificado sus incursiones aéreas sobre Yemen, con la consecuencia de la muerte de decenas de civiles

Yemen – LoQueSomos
@LQSomos

2 comentarios sobre “EEUU da cobertura política a la guerra saudí contra Yemen

  • el 8 septiembre, 2016 a las 10:16
    Permalink

    ¿Respondera alguién?????????
    ERC pregunta al Gobierno por la venta de armas a Arabia Saudí que estarían siendo utilizadas en el conflicto de Yemen.

    «En el global de los primeros seis meses de 2015, la exportación de armas fue por valor de más de 447 millones de euros» detalló el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

    La consultora ARES identificó sobre el terreno dos armas de fabricación española en este conflicto que proceden de una empresa de la que Pedro Morenés fue consejero

    El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, registró una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso pidiéndole explicaciones por la venta de armas a Arabia Saudí que, según recalca, «han sido utilizadas en el conflicto militar del Yemen».

    En su iniciativa, Rufián expuso que Arabia Saudí lidera una coalición internacional para combatir a los huzíes, un agente armado no estatal que tomó el control de gran parte del territorio y derrocó al presidente, en un conflicto que arrancó en marzo de 2015 y que está afectando principalmente a la población civil.

    Según el diputado, la venta de armas a Arabia Saudí contravendría una resolución de la ONU de abril de 2015 que a raíz del conflicto decretó un embargo por parte de todos los estados miembros con el fin de evitar que, directa o indirectamente, pudiera llegar armamento a las partes enfrentadas.

    Es más, recordó que el propio Congreso de los Diputados aprobó en abril pasado una proposición no de ley para revocar las transferencias de armas mientras hubiera riesgo de que fueran utilizadas para cometer o facilitar graves violaciones de los derechos humanos, «situación que en el conflicto de Yemen han denunciado informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch».

    Según añadió, citando datos oficiales, desde 2011 y hasta el primer semestre de 2015 el gobierno de España ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de 1.100 millones de euros y, cuando Arabia Saudí ya había comenzado la intervención militar en Yemen, el gobierno español autorizó la venta de material de defensa, valorado en 27 millones de euros.

    «En el global de los primeros seis meses de 2015, la exportación de armas fue por valor de más de 447 millones de euros, incluyendo dos aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo», detalló Rufián en su escrito.

    Dos armas fabricadas por la exempresa de Morenés

    También denuncia que la consultora ARES (Armament Research Services) identificó sobre el terreno dos armas de fabricación española en este conflicto: el arma de infantería C-90 y las granadas de mano con espoleta de doble retardo electrónica, Alhambra. «Se da la circunstancia de que ambas se fabrican en la empresa Instalaza, con sede en Zaragoza, de la que el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, fue consejero entre 2005 y 2009», agrega.

    Por todo ello, Rufián quiere saber si el Gobierno considera que se está cumpliendo la ley sobre comercio exterior de material de defensa y si es consciente de que armas de fabricación española pueden estar llegando a manos de contendientes sobre quienes pesa una orden de embargo.

    ERC también quiere que el Ejecutivo le explique cómo puede asegurar que las armas vendidas a Arabia Saudí no serán utilizadas contra la población civil o llegarán a manos de las fuerzas huzíes, y si se plantea detener la exportación de armas y material de doble uso a Arabia Saudí.

    (De Infolibre)

    Respuesta
  • el 7 septiembre, 2016 a las 09:16
    Permalink

    ¿Qué hace un jefe militar del Estado Islámico entrenando en EEUU?

    Un coronel tayiko, que recibió formación en cinco ocasiones sobre «antiterrorismo” en territorio estadounidense, acaba de convertirse en uno de los máximos responsables de la organización terrorista, creándose otra situación que alimenta las teorías de la conspiración que vinculan a Occidente con los yihadistas de Oriente Próximo.

    http://www.publico.es/internacional/jefe-militar-del-islamico-entrenando.html

    Respuesta

Deja un comentario