Efecto Gamonal ¡rabia y libertad!

Efecto Gamonal ¡rabia y libertad!

#GamonalEnLucha  #Gamonalresiste ‪#EfectoGamonal

Miles de personas salieron este pasado viernes 17 a la calles por todo el estado español en solidaridad con los vecin@s del barrio de Gamonal y manifestando el malestar social en el que estamos inmersos (casi) toda la población.

Al menos 20 detenidos a la hora de realizar esta crónica. Y eso a pesar de que se vivió con mucha alegría la noticia de la definitiva paralización de las obras en Burgos. A pesar de ello, como viene siendo habitual, la actitud del estado frente a las manifestaciones volvió a ser la de reprimir, amedrantar y castigar.

En Madrid miles de personas se han concentrado, por tercera día consecutivo, en la céntrica Puerta del Sol, saliendo después en manifestación por las céntricas calles de la ciudad Montera, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, a la altura de Atocha, la policía ha empleado la violencia para disolver a los manifestantes, reteniendo a un numeroso grupo en la “Cuesta de Moyano” que después de identificarles y anotar, les ha ido dejando salir de uno en uno, ¡todo un ejemplo de cómo están los derechos democráticos! Ha habido varias agresiones a fotógrafos, a parte de las también acostumbradas trabas habituales para que no realicen su trabajo.

En Granada, la Subdelegación del Gobierno, en plena Gran Vía, sí que ha vivido al final de esta tarde/noche momentos de tensión entre algunos de los manifestantes en apoyo a las protestas de Gamonal (Burgos) y las fuerzas de la autoridad. Entre escaramuzas y gritos, la situación acabó con contenedores volcados y algún que otro objeto volando, así como una carga de la policía. De hecho, la manifestación oficial había terminado a las 21.15 de la noche, y estos incidentes fueron algo más tarde. El ánimo creciente de los manifestantes acabó en un casi en enfrentamiento con una pancarta ardiendo e insultos, hasta que la Policía intervino con el ánimo de disolverles. Varios contenedores y papeleras ardían en las calles cercanas mientras los manifestantes, se escabulleron por Almona del Boquerón, Mano de Hierro y otras calles entre Gran Vía y San Jerónimo.

En Alicante,  la protesta arrancó a las 20 horas en la plaza Pío XII, la convocatoria reunió a cientos de manifestantes. Tras la concentración en el barrio de El Pla, los manifestantes decidieron trasladar la protesta a la plaza ubicada frente al Auditorio de la Diputación, por el camino de bajada hasta el Paseo de Campoamor se fueron sumando manifestantes, la Policía «nos advirtió entonces de que iban a dar tres toques de sirena y que después comenzarían a cargar», la amenaza provocó que parte de los manifestantes, «salieran corriendo, pero otro grupo que estábamos manifestándonos de forma pacífica decidimos quedarnos sentados, frente a los agentes con los brazos en alto». Tras los avisos, la Policía inició la carga, contra las personas que estaban sentadas, «A mí me dieron con la porra en las piernas y me tiraron al suelo, donde me siguieron pegando. Tengo la espalda llena de marcas», «Ha sido lo nunca visto en Alicante, la gente se defendía con lo que podía».
Tras disolver la manifestación del Auditorio, los agentes estuvieron persiguiendo a un grupo de jóvenes por la zona. Las carreras continuaron por la avenida Benito Pérez Galdós y poco a poco se recuperó la normalidad, aunque a las 22 horas aún quedaban varios contenedores volcados en la avenida de Alcoy. La manifestación provocó que la Comisaría Provincial estableciera un dispositivo preventivo ante la posibilidad de que se produjeran incidentes. Para hoy está convocada una protesta a las 17 horas en la comisaría de la Policía Nacional para pedir la libertad de los detenidos.

En Zamora, un millar de vecinos respondió ayer a la convocatoria ciudadana, celebrada en la Plaza Mayor de la capital, una movilización que sirvió para “recriminar a los políticos que gobiernen a espaldas del pueblo”, en palabras de un vecino de Zamora. Al grito de “sí se puede” y de “el pueblo unido, jamás será vencido”, los cientos de zamoranos, algunos con pancartas de respaldo al movimiento vecinal surgido en Burgos, como un grupo del barrio de San Lázaro, asentían al escuchar que “Gamonal es un ejemplo de que con la lucha diaria puede lograrse la victoria”, una manifestación del descontento con algunas políticas que “creemos que se puede extrapolar” a Zamora y al resto del país porque “injusticias así suceden en todo el Estado”, en palabras del portavoz del Sindicato de Estudiantes, Sergio López, quien hacía un llamamiento a la población a “la lucha contra este tipo de políticas“.
Integrantes de asociaciones vecinales, como San Frontis, San José Obrero, Olivares, Los Bloques y La Horta también estuvieron presentes en este acto porque “hoy es Gamonal, mañana Carrascal y pasado Príncipe de Asturias”, apuntaba Melchor de Las Heras, quien subrayó que “estamos aquí para apoyar a la ciudadanía, esto es por todo lo que están haciendo todos los gobiernos, que no escuchan al pueblo”. Al tiempo se mostraba convencido de que Lacalle “da marcha atrás” gracias al movimiento vecinal de oposición al bulevar surgido en Gamonal, lo que demuestra “que la lucha en la calle sirve para algo”.
Entre los asistentes, se puso de relieve el “hartazgo por el despilfarro, la corrupción y que no haya para nuestros derechos, pero sí para sus chanchullos”, declaraba un vecino de la capital, que se definió como “un emigrante obligado”.

En Zaragoza, la concentración ha terminado en manifestación con más de 2000 personas que han marchado hasta la Delegación de gobierno, se han producido enfrentamientos por el centro de la ciudad, los antidisturbios han cargado contra los participantes en esta protesta y han procedido a desalojar (literal!) algunas de las calles del centro ¿estado de sitio?

Convocada para hoy sábado a las 20h en Paraninfo, concentración en apoyo a personas detenidas hoy en #‎Zaragoza

En Valladolid, la calma y tranquilidad que ha estado a punto de romperse esta tarde en el barrio de Pajarillos cuando la Policía, a empujones, ha conseguido “inmovilizar” la manifestación que varios centenares de vecinos pretendían iniciar por las calles del barrio. Los concentrados, que se habían dado cita en las inmediaciones del antiguo Mercado Central a las 19,30 horas, durante un buen rato estuvieron coreando consignas parapetados tras dos pancartas en las que se podían leer los siguientes lemas: “Solidaridad con Gamonal” y “De barrio a barrio, de pueblo a pueblo, clase contra clase”. Las consignas más coreadas: “La lucha es el único camino”, “Aquí y en Gamonal, lucha popular”, “de barrio a barrio, Pajarillos solidario”, “mi pueblo, mi barrio, mi forma de pensar no se arrodilla ante el capital”. A las 19,55, los concentrados en Pajarillos se pusieron en movimiento y fue en ese momento cuando una desmesurada dotación policial de antidisturbios (la presencia de agentes camuflados de paisano también era más que notable) impidió que comenzaran a avanzar por la calle Cigüeña en dirección a la Plaza Circular. Manifestantes y agentes se empujaron y una mujer acabó rodando por el suelo.
Cuando intentaron dar media vuelta y avanzar en sentido contrario, volvió a ocurrir lo mismo. Una barrera policial les impidió el paso.
En Parquesol, según fuentes vecinales, otro centenar de personas también salió a la calle para solidarizarse con la lucha iniciada en Gamonal. Al igual que en Pajarillos, la presencia policial fue notable. Los agentes, según los vecinos, tenían orden de impedir el corte de cualquier calle pero aún así, la comitiva pudo manifestarse en algunos momentos.

En Ciudad Real poco después de que el alcalde de Burgos anunciara la paralización definitiva del proyecto del bulevar de Gamonal, más de un centenar de vecin@s se han concentrado en plaza Mayor, acudiendo a una convocatoria ciudadana previa, para dar su apoyo a la lucha emprendida por el barrio burgales. La noticia de paralización ha sido comunicada a los presentes por una de las participantes en la concentración que, a pesar de celebrar la victoria de los vecinos, ha recordado que la lucha debe seguir “porque todavía quedan muchos casos como los de Gamonal”, ejemplificando estos “abusos urbanísticos” en proyectos ciudadrealeños. “Si ellos tienen el Bulevar de Mendez Pozo (la razón para que todo haya estallado), nosotros tenemos el Bulevar Diaz de Mera, las obras de remodelación del Prado, la rotonda del Helicóptero… Todo obras innecesarias, muy caras y hechas para lucro de los tres empresarios de siempre”, explicaban en el manifiesto que han leído a continuación. Un manifiesto en que también se recordaba que el caso de Gamonal ha sido la gota que ha colmado el vaso. “Estamos hartas de ver cómo a diario nos dicen que no hay dinero para políticas y servicios para la mayoría; nos roban la sanidad, nos roban la educación, no hay comedores sociales, no hay viviendas sociales, no hay atención a la tercera edad ni a la infancia… todo con el soniquete del ‘no hay dinero’”.

En Barcelona,miles de de personas ha participado en la manifestación, al finalizar esta se han producido momentos de tensión al atacar un grupo de manifestantes una comisaria de la Guardia urbana en las Ramblas, después se han sucedido diversas cargas de los “mossos”, por primera vez se han utilizado cañones de sonidopara disolver a los manifestantes.

La concentración deValencia en apoyo a las reivindicaciones vecinales de Gamonal se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento, con participación de más de mil personas. Terminada la concentración, se prosiguió en manifestación, recorriendo  varias calles del centro de la ciudad hasta volver de nuevo al Ayuntamiento. También se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policía, así como la quema de varios contenedores.

En Gasteiz, varios centenares de vecin@s se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca a las siete y media de la tarde con una pancarta en euskera contra la especulación y la represión y en la que se decía “Todos somos Gamonal”. La protesta ha transcurrido sin incidentes y los asistentes han roto el silencio en algunas ocasiones con lemas como: “Menos policía, más Gamonal” o “Atxilotuak askatu”, entre el ondear de banderas republicanas.

La concentración de Bilbao,  se ha celebrado a las ocho delante del Arriaga, símbolo del movimiento 15-M, y además de la pancarta oficial que se ha visto en otras ciudades, se ha podido leer el siguiente eslogan: “Si conocías Burgos por su morcilla, ahora será por sus huevos. Todos Gamonal”. Además, los asistentes a la protesta de Bilbao han gritado lemas como: “Los barrios no se venden, se defienden” y “Sí se puede”.

En Donostia, unas doscientas personas se han sumado a los actos de apoyo a Gamonal en una concentración que ha tenido lugar en el Boulevard,  bajo el lema “Contra la represión y la especulación. Todos somos Gamonal” y ha recorrido el Boulevard de la capital guipuzcoana, sin que se registraran más altercados.

Santander también ha vivido una jornada de manifestaciones que ha terminado convertida en una protesta contra otra gran obra, el futuro Centro Botín que se construye junto a la bahía santanderina, donde algunos manifestantes han causado daños en el vallado. La concentración frente al Ayuntamiento ha partido en manifestación hasta la Plaza Porticada.

En decenas de ciudades también han tenido su #EfectoGamonal  Málaga, A Coruña, Toledo, Figueres, Cádiz, Málaga, Jerez, Elche, Almería, Iruña, Toledo, Cáceres, León, Santiago, A Coruña, Eibar, Vigo, Badajoz, Miranda de Ebro, Torrevieja, La Carolina, Almeria…

¡La lucha es el único camino!

Burgos: ¡El Gamonal, libre y “Comunero”!

Basta ya de estado policial

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar