El 2 de mayo de 1808 y de siempre

Patxi Ibarrondo*. LQS. Mayo 2019

Estos días, como cada año y cada siglo, se ha celebrado la solemne fecha de l 2 de Mayo de 1808

Nunca he logrado entender la Historia de España. Quizá sea falta de algún defecto mental, algún fallo de cognición que me impide ver con suficiente claridad esos renglones del pasado que se hace presente a poco que nos descuidamos,. Considero que la historia nuestra es, por jalón, una sucesión de fracasos bélicos y mayúsculos errores políticos y sociales. Tan inimaginables en su magnitud que se ha hecho necesario volver la enciclopedia de realidad del revés, como si fuera un guante largo de incontables ficciones.

Sin embargo, no hay más que ver la pintura de Francisco de Goya para deducir el escarnio del alma española en aquel 2 de Mayo de 1808.
Como todos los años se celebró, por parte de la España oficial, la sublevación del 2 de Mayo. La leyenda dice que fue el pueblo español el que se rebeló contra la dictadura napoleónica.

No lejos de mi casa santanderina hay una gran estatua de Daoíz y Velarde, cañón y espada en ristre, y el rostro fiero antinapoleónico. Había que expulsar al francés invasor, y así se hizo. Corrió la sangre generosamente. La sangre que derramó contra el gabacho invasor y que elevó el españolismo al nivel de mito. Fue un error que obedeció al clamor del populacho enfebrecido por el ciego patriótico fervor, las arengas militares antifrancesas y las muchas hambres acumuladas, y jirones que clamaban la cielo pero se desparramaban por estas tierras. La gente dio su vida por defender al rey Fernando VII, Este rey inútil pertenecía a la dinastía francesa de los Borbón. Esa misma estirpe que se ha prolongado en el tiempo, hasta llegar a los tiempos modernos…

Efectivamente, una vez restaurado el trono monárquico, a Fernando VII le faltó tiempo para instaurar el más feroz absolutismo, aboliendo de un plumazo las liberales Cortes de Cádiz. Al tiempo que se reprimía a los ciudadanos, se perdían estrepitosamente las colonias de ultramar. Cuba…

Una vez fatigados los siglos, ahí comenzó larga historia y profunda historia de la España negra. La que ha continuado hasta los más de cuarenta años de dictadura del general Franco, tras una cruenta guerra civil. Y a presente, una temblorosa Transición repleta de cuidados y temerosas salvaguardas.

Y, pese a que la realidad es testaruda, ahí seguimos.. En el año 2.019, bajo la monarquía borbónica restaurada por Franco, se sigue conmemorando aquel famoso 2 de Mayo de 1808. El gran error y la sangría popular. El engaño febril. La sublevación contra un francés napoleónico que al menos traía la Ilustración, en fervoroso favor de un rey, también extranjero, que instauraba el oscurantismo absolutista, el hambre y la ignorancia.

Ahora mismo la gente ha vuelto votar esperanza. Habrá que ver en que se traducen los sueños de democracia y prosperidad, dada la realidad pretérita.

Más artículos del autor
* LQSomos en Red

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
.

Deja un comentario