El arte contra Franco

arte91La plataforma Artistas Antifascistas invita a las Jornadas Contra Franco -Madrid, 5, 6 y 7 de julio- un evento para el escarnio público de la figura del dictador, por la defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con Eugenio Merino, artista demandado por la Fundación Francisco Franco a raíz de su obra “Always Franco”.
Y sucederá durante todo ese fin de semana, en un hangar de Vallecas.
“Queríamos abofetearle y darle puñetazos. Mofarnos de él de una vez por todas”, explica Merino.“Esa es la actitud del artista. No somos historiadores, queremos pegarle unas hostias de manera artística. A estas alturas no quiero una exposición historicista sobre lo que ocurrió durante el franquismo, quiero ver la actitud del artista contemporáneo sobre Franco. Cuenta su posicionamiento”, añade.
El próximo 11 de julio, Eugenio Merino se enfrentará en un juzgado madrileño a un proceso penal por daños al honor del dictador Francisco Franco. Su delito, una réplica de Franco a tamaño real, vestido de generalísimo, metido en una máquina expendedora de refrescos, obra titulada Always Franco que se expuso el año pasado en la Feria Internacional de Arte ARCO.
“La exposición surge por la necesidad de posicionarnos con voz propia ante lo que considerábamos un absurdo, que la fundación que defiende el legado de un sangriento dictador, cuyo ilícito ejercicio del poder se caracterizó por la absoluta falta de libertades, pueda influir hoy en lo que puedan hacer o dejar de hacer los artistas”.
La iniciativa de la plataforma de Artistas Antifascistas cuenta con la participación de más de treinta artistas:
Alejandro Jodorowsky, Alonso Gil, Anónimo, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Democracia, Domènec, Grupo Etcétera, Eugenio Merino, Fernando Sánchez Castillo, Francesc Torres, Xoan Torres, Kevin van Braak, Jorge Luis Marzo, Jorge Galindo, Juan Pérez Agirregoikoa, Kim, Lúa Coderch, Manuel Garcia, Noaz, Nuria Güell, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Raquel Anglés, Ramón González Echeverría, Reuben Moss, Rómulo Bañares, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Tania Bruguera e Isidoro Valcárcel Medina.
Notas relacionadas:

Deja un comentario