El CSIC, rectifica

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Noviembre 2019

El CSIC, rectifica su web, gracias a mi denuncia, e incluye a la Junta para Ampliación de Estudios republicana (1936-39)

Por estas fechas, suelo escribir algo sobre este tema, ya que el CSIC fue creado por una ley ilegal franquista, el 24 de noviembre de 1939 (1), quedándose con el patrimonio de la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE), institución científica donde trabajo mi abuelo el eminente cardiólogo doctor Luis Calandre Ibáñez, discípulo predilecto del doctor Ramón y Cajal, desde el año 1910, creando el primer laboratorio de anatomía microscópica, hasta abril de 1939, como subdelegado de la JAE y director del Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes.

Este año, vienen teniendo lugar una serie de actos para conmemorar la efeméride, e incluso un logo (2). De todos modos parece que van a ser menos numerosos que hace 5 años, con motivo del 75 aniversario, que tuvo incluso una exposición y la asistencia de la monarquía.

Mirando la nueva web del CSIC, en lo referente a su historia (3), me encuentro la desagradable información de que la JAE

“…a principios de 1938 en plena guerra civil, el gobierno de Franco anuncio la supresión de la JAE y la transferencia de la mayor parte de sus competencias al Instituto de España. Meses más tarde, en 1939 se redefinía el proyecto mediante la creación del CSIC, que asume los locales y competencias de la JAE…”

Bueno hasta aquí, nada nuevo, pero lo peor es que no dice ni explica, (como conseguí que lo hiciera en la anterior WEB), que la JAE siguió funcionando e incluso publicando, durante toda la GCE en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, hasta abril de 1939, teniendo como subdelegado en Madrid, al Dr. Calandre, nombrado por el Secretario de la JAE, Tomas Navarro Tomas.

El CSIC va hacia atrás, al dar a conocer su verdadera historia, y para ello contraviene a la Ley de la memoria histórica, por la que conseguimos en el año 2010, poner una placa en el CSIC que reconocía la vigencia de la JAE hasta 1939 y el certificado de reconocimiento y reparación, que me fue entregado en el año 2018, por la Ministra de Justicia.

Ahora he vuelto a intentarlo, a través de una reclamación ciudadana, que por lo menos ponga lo mismo en esta WEB que la anterior, y me contestan que van a estudiar la propuesta.

Ya les advertí que si no la corregían, les denunciaría a las autoridades competentes, que en este cado seria al Ministerio de Justicia, que me entrego el certificado, que para algo me tiene que servir.

No reconocer a la JAE de Frente Popular, (1936-39) es ir contra la legalidad republicana, su Constitución de 1931, la Ley de la Memoria Histórica del 2007 y el honor de los científicos que defendieron esa legalidad, y que fueron duramente represaliados, como mi abuelo, sufriendo tres consejos de guerra sumarísimos, con cárcel, multa y depuración.

Posdata:
Acabo de recibir un correo día 8, por parte del CSIC, gabinete de la Presidencia del CSIC, pidiéndome disculpas, e informándome que ya han incluido el párrafo que estaba en la anterior web, referente al Dr. Calandre y la subdelegación de la JAE, que según ellos, si estaba ya en la versión inglesa.

¡Otra victoria para restituir la legalidad republicana!

Notas:
1.- Ley 24 de noviembre de 1939
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1939/332/A06668-06671.pdf
2.- El CSIC rinde homenaje a sus científicas pioneras
https://www.cib.csic.es/es/news/otros/el-csic-rinde-homenaje-sus-cientificas-pioneras
3.- CSIC, su historia
https://www.csic.es/es/el-csic/sobre-el-csic/historia

Más artículos de la autora

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario