El filosefardismo franquista

Franco-Hitler-LQSomosCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Julio 2016

Retiran el preámbulo, a la ley 12/2015 de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, en su versión internacional en ingles.

España, quiso entrar, en lo que se conoce como “Cultura cosmopolita de la memoria del Holocausto”, concepto acuñado por Daniel Levy y Natan Sznaider, pero por un atajo, sin reconocer que Franco fue colaborador del Holocausto, entre otras cosas, publicando y aplicando estas leyes antisemitas:

– Normativa de paso de Frontera, de 11 de mayo de 1939-Ministerio de Asuntos Exteriores
– Depuración del Colegio de médicos de Madrid, de 6 de octubre de 1939 (BOE 7 de octubre de 1939).

Posteriormente, en el reino de España, se instauró en el año 2006, el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero, según mandato en el año 2005 de la ONU, y en donde mezclaba a una serie de colectivos antagónicos, como eran las víctimas del Holocausto y los diplomáticos franquistas “salvadores de judíos”.

Se seguía, en cambio, sin reconocer la implicación jurídica del Franquismo en el Holocausto, a través de esas normativas antisemitas, cuando ya estaba perfectamente documentado.
Posteriormente, aprobó hace un año, la Ley 12/2015, de concesión de la nacionalidad española a los sefarditas (1), y que lleva un año en vigor, pero que según me acabo de enterar, en su versión internacional, en inglés (2), esta sin el Preámbulo.

Yo he sido muy crítica con dicho Preámbulo, dado que ensalzaba a unos diplomáticos franquistas, que como José Rojas Moreno, conde de Casas Rojas, y bisabuelo del exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue pieza fundamental en la elaboración de esa normativa antisemita, desde su puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Departamento de Políticas y Tratados, bajo las órdenes del Ministro, General Gómez Jordana, en el año 1939. Concretamente la cruel normativa de paso de fronteras, de mayo de 1939, aplicada a mis abuelos maternos judíos, los Hoenigsfeld, que gracias a un aval franquista, pudieron superarla, y pasar la frontera por el puente de Hendaya-Irún, en agosto de 1939 y salvar sus vidas y la de mi madre Ruth.

No sé si, quizás, tanto dar la lata al Ministerio de Asuntos exteriores con ese tema, publicarlo en Internet, por ejemplo por el equipo NIZCOR, que la propia Comisión Europea, las reconociera, en su portal sobre el Holocausto EHRI (3), ó el video “Camins” del Memorial Democratic (4), tuviera luego algo que ver, con la supresión del Preámbulo de la Ley, ó no, pero hemos de reconocer que todo esto es bastante raro.

En realidad dicho preámbulo, ya fue criticado, desde las propias comunidades judías, como la asociación judío catalana, Mozaika (5), nada más salir dicha normativa en el año 2015. En un artículo, con participación del profesor Aragoneses.

En su reciente artículo, “Convivencia and filosefardismo in spanish Nation- building” , el profesor Alfons Aragoneses, de la Universitat Pompeu Fabra, y dentro de un proyecto de investigación del Instituto alemán Max Planck – Institute for European Legal History, cofinanciado por el Ministerio español de Economía y Competitividad, hace un detallado repaso de ese preámbulo (además de otras consideraciones) que fue suprimido en la versión internacional.
Lamentablemente, no aprovecha, cuando escribe sobre la complicidad de Franco con Hitler, para decir que también en la España franquista se promulgaron y aplicaron leyes antisemitas, que todavía no han sido anuladas.
Advertido por mí, de ese fallo, Alfons , me escribe que toma nota, y luego, se sale por la tangente. ¡Con todo el esfuerzo que me ha supuesto la investigación y publicación de ese tema, durante años! es deprimente, el nulo caso que se me hace, por parte de los historiadores .

No me explico, que siendo jurista, no le interese investigar sobre esas normativas antisemitas españolas, más bien debe ser que son “tabú”, ó que están censuradas por la superioridad, o la misma jerarquía católica.

Pero él, que en otros escritos, también está de acuerdo conmigo en que España no cumple con los requisitos para participar en este proyecto de la Memoria Cosmopolita del Holocausto, en el artículo publicado en la revista jurídica del Instituto Max Planck, pierde la ocasión de demostrarlo.

Esperemos que el próximo libro de la Universidad de Oregón, sobre España y el Holocausto (en el que me ha sido denegada la participación) si nos hable de esas normativas antisemitas, como se aplicaron a quien y que consecuencias tuvieron, y podamos ¡al fin¡ oficialmente solicitar su anulación, demostrando la vinculación del franquismo al Holocausto y de su heredera, la Monarquía, por muchas leyes que apruebe para poder participar en la Cultura del Holocausto, saltándose la verdadera Historia de la Shoah.
Retirando, ese Preámbulo, en la versión inglesa, ya están reconociendo que se equivocaron, en su intento de inventarse la Historia del Holocausto, con un falso filosefardismo y ocultando el antisemitismo, que llega hasta nuestros días.
Hemos podido comprobar esto el pasado mes de mayo , en el pueblo de Guadamur de Toledo y su proyección audiovisual en las paredes de un castillo, con los rostros de Franco, Hitler y Himler, y defendiendo la neutralidad de Franco en la II Guerra Mundial, otro de los mitos franquistas, que se debe desmontar.

Yo tengo solicitada y aceptada, una queja, sobre este deleznable acto, ante el comité sobre antisemitismo que existe en el Parlamento Europeo, y que presiden el eurodiputado del Psoe, Fernando López Aguilar, que fue ministro de justicia con el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Esta es mi manera de combatir el antisemitismo, como ciudadana y como descendiente de 18 víctimas judías del Holocausto.

Notas:
1.- Concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España
2.- The granting of citizenship requires proof of the fulfillment of two requirements
3.- EHRI, Spain
4.- Camins. Memòries d’una Europa en guerra
5.- Mozaika, nacionalización espñola de sefardíes
*.- MozaiKa, Cristina Calandre Hoenigsfeld
6.- Convivencia and filosefardismo in Spanish Nation-building

Más artículos de la autora
Holocausto-LQSomos
Familia Hoenigsfeld

2 comentarios sobre “El filosefardismo franquista

  • el 7 julio, 2016 a las 10:22
    Permalink

    Maria:
    He vuelto a leer el texto detenidamente y me reafirmo en lo que digo en mi articulo:
    El profesor Alfons Aragoneses, cuando comenta y critica el Preámbulo de la Ley de 12/2015, no dice nada de que en ese preámbulo , no se mencionan las leyes antisemitas franquistas, la de paso de fronteras del 11 de mayo de 1939, de Exteriores , Ministro Gomez Jordana y la de depuración de medicos de 6 de Octubre de 1939, Ministerio de Gobernación., Serrano Suñer, y que no han sido todavía anuladas.

    Yo no hago ningún análisis y valoración del texto en su totalidad , sino solo de su comentario al Preámbulo.
    Luego , cuando nos dice, Alfons, que sobre el tema de Franco y el Holocausto ya hay mucho escrito , en la nota a pie de pagina , pone una bibliografía , en donde no esta la de autores , como yo misma ,ó como la de Josep Calvet, ó la de Angel Viñas , donde en sus últimos libros , se comentan ya esas normativas antisemitas franquistas.

    Espero que quede claro. Esta fue otra oportunidad perdida, para la verdadera historia de la Shoah , y la de España y el Holocausto.

    Saludos

    Cristina

    Respuesta
  • el 6 julio, 2016 a las 10:09
    Permalink

    Humildemente, le recomendaría que leyera el texto otra vez. Creo que no lo ha acabado de entender.

    Respuesta

Deja un comentario