El fin de la esperanza

Redacción. LQS. Febrero 2019

“Luchar siempre, batirse, cuchichear. Pienso en los jóvenes de otros países. Fueron a la guerra, perfectamente. Pero cuando volvieron encontraron flores a su paso y a su alrededor las sonrisas de las jóvenes. Les dieron condecoraciones. Había en el aire rumores de banderas. Los nuestros caen en silencio. No hay para ellos ni monumentos, ni banderas…”

A finales de enero de 1946, un escritor español anónimo hizo un relato de la resistencia al franquismo en sus primeros años; y del desfonde de sus esperanzas cuando, terminada la Segunda Guerra Mundial, las democracias vencedoras sostuvieron a la dictadura franquista.
El relato fue publicado, en 1949, por primera vez en la revista “Les temps modernes” con el título La fin de l’espoir. Fue una conmoción. Al año siguiente fue editado en libro por Julliard, de París, y Jean Paul Sartre puso como prólogo unas conmovidas líneas.

La autoría es un pseudónimo “Juan Hermanos”. Nunca se ha sabido la verdadera identidad del autor, aunque en los ambientes intelectuales republicanos españoles de la época siempre se había sospechado que Juan Hermanos fue el pseudónimo de Marc Saporta, antifascista y republicano, hermano de Raimundo Saporta, que se exilió en Francia donde permaneció la mayor parte de su vida hasta su fallecimiento en 2009… En la cuarta entrega de “Episodios de una guerra interminable” de Almudena Grandes, dice en la novela Los pacientes del doctor García sobre la lucha clandestina antifranquista, en relación a Marc Saporta: “Mi amigo Eduardo Becerra me facilito el el contacto con el profesor Francisco Caudet, autor de la magnifica introducción de la edición española del libro de Juan Hermanos. El contestó a mis preguntas con tanta paciencia como amabilidad, y me autorizó a contar la historia de Marc Saporta, que intentó en vano mantenerse oculto tras su fraternal pseudónimo durante toda su vida.”

En 1953 se publicaría en México, y la primera edición que conocemos en el estado español es de 1998 de la mano de la editorial “Tecnos”, con la introducción de Francisco Caudet. A día de hoy el libro circula en formato PDF por varias web, es fácil de encontrar y descargar.
Nosotras te dejamos aquí una reciente edición, recogida en la web de Ebookelo www.ebookelo.com

Imagen de cabecera: Vecin@s de Barcelona durmiendo en el metro en 1938. Fotografía de Jean Moral recogida en el libro ‘Kessel / Moral. Dos reporteros en la Guerra Civil española’, de Michel Lefebvre.
[googlepdf url=»http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/02/El-fin-de-la-esperanza.pdf» width=»400″ height=»600″]
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario