lokarriRedacción/Agencias. LQSomos. Octubre 2014

Seguirían trabajando para lograr nuevos avances hasta marzo de 2015, en el que desaparecerán como movimiento social una vez logrado el objetivo de “un proceso de paz irreversible”

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, acompañado de otros miembros de la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha afirmado que la decisión de desaparecer se adoptó, de forma definitiva, el 27 de septiembre por su Asamblea “prácticamente por unanimidad”.

El representante del colectivo ha recordado que han pasado casi 22 años desde que Elkarri, la predecesora de Lokarri, iniciara “su trayectoria por la paz, el diálogo y la convivencia”, y ahora han llegado a la conclusión de que “esta etapa ha finalizado”. La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta nació en 2006 con la voluntad de reforzar, a través de la participación ciudadana, “el nuevo tiempo de oportunidades surgido tras la tregua de ETA”.

Ríos ha recordado que, tras el fracaso de este proceso de paz, el movimiento social “hizo todo lo posible para crear las condiciones” para poner en marcha uno nuevo y, con este fin, en 2009 fijó dos condiciones para ponerlo en marcha de manera que “fuera irreversible y que ayudara a construir una convivencia basada en la no violencia, la inclusión, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo y el consenso”, que fueron el final de la violencia de ETA y la legalización de Sortu.

Tras destacar que estos dos objetivos “se cumplieron y por tanto, el proceso de paz es irreversible”, ha afirmado, “con orgullo, que Lokarri ayudó de manera decisiva a que se hicieran realidad”.

Leer el texto completo aquí

– Imagen de Marisol Ramírez (ARGAZKI PRESS)

Nota de la Redacción de LoQueSomos: @Lokarri Muchas gracias por vuestro trabajo por la paz. organizaciones así, son las que transforman la sociedad. Eskerrik asko. Hasta siempre.

LQSomosAutoresEuskadiMundoRedacción LQSomosconvivencia,diálogo,ETA,Euskadi,Lokarri,Proceso de pazRedacción/Agencias. LQSomos. Octubre 2014 Seguirían trabajando para lograr nuevos avances hasta marzo de 2015, en el que desaparecerán como movimiento social una vez logrado el objetivo de 'un proceso de paz irreversible' En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, acompañado de otros miembros de...Cultura Libre, Comunicación Libre