El mejor Jeff Beck de los 70

El mejor Jeff Beck de los 70

Mariano Muniesa*. LQS. Junio 2021

Saboreando un pastel de cerdo con botas de plomo

Se cumplen 45 años de la edición de “Wired”, uno de los álbumes más grandes de este extraordinario músico

Desde que comenzó su carrera a mediados de los 60 con los Yardbirds hasta la actualidad, muy pocos, por no decir ningún guitarrista como Jeff Beck puede exhibir a lo largo de su carrera el haber sido uno de los precursores del blues progresivo inglés en evolución hacia la creación del heavy metal, haber sido pionero del jazz rock, de la fusión y la mezcla entre funk y rock y combinar el rock con la música electrónica y el metal industrial dando auténticas lecciones magistrales de vanguardismo a músicos de tres generaciones posteriores.

Se han cumplido 45 años de la edición de otro de los álbumes más grandes de la historia de este extraordinario músico, un álbum que continuó la línea de experimentación –en este caso yendo todavía más allá que en su antecesor- que caracterizó su revolucionario álbum de marzo de 1975, “Blow By Blow”. Estamos hablando de “Wired”, una de las obras maestras del guitarrista británico y uno de los mejores álbumes de rock instrumental de la década de los 70.

Como relatamos en su día en estos “Papeles de Rock” al referirnos al aniversario de “Blow By Blow”, Jeff Beck reinició su carrera ahora ya plenamente como artista en solitario tras la breve experiencia del grupo Beck, Bogert & Appice trabajando junto al teclista Max Middleton, que ya formó parte del Jeff Beck Group entre 1971 y 1973 y el productor George Martin en un conjunto de canciones que colocaron al guitarrista firmemente en la vanguardia de la fusión de rock y jazz, al tiempo que lo catapultó a una nueva dimensión como innovador y que además, logró un considerable e inesperado éxito comercial.

Ante los buenos resultados en todos los sentidos, Beck optó por profundizar en esta tendencia e incluso ir más allá, explorando todas las posibilidades que la tecnología ofrecía a ese nivel en 1976. Manteniendo en su banda a Max Middleton, incorporó no obstante a otro teclista de la categoría de Jan Hammer, que venía de la Mahavishnu Orchestra junto con el batería Narada Michael Walden, años más tarde reputadísimo músico de sesión y de directo al lado de nombres como los de Al Green, Mariah Carey, Whitney Houston o Journey, con los que sigue en la actualidad. Wilbur Bascomb Jr., conocido como bajista de jazz y que hasta ese momento estaba en las bandas de James Brown y George Benson se unió al equipo, en el que repetiría George Martin como productor. Tras una intensa serie de ensayos en noviembre y diciembre de 1975, esta banda grabó con Jeff Beck “Wired” entre enero y marzo de 1976 en los Air Studios y los Trident Studios de Londres, haciéndose la mezcla en los Cherokee Studios de Los Ángeles.

“Wired” se caracterizó, especialmente en comparación con “Blow By Blow” por un rol importante de los sintetizadores que grabó Jan Hammer, dejando a Middleton más protagonismo en el piano eléctrico y con un Jeff Beck que en esa atmósfera musical pone el contrapunto más rockero, en especial con sus increíbles solos de guitarra.


Cada tema de los incluidos en “Wired” es una auténtica maravilla, y cada uno es todo un universo musical en sí mismo, pero pensando en quien leyendo este artículo, se anime a descubrirlo o tal vez a recordarlo, desempolvando el viejo vinilo editado por CBS, no quiero dejar de mencionar los temas más inspirados, de mayor calidad musical y más impactantes de este magnífico disco. De entrada, la pieza que abre “Wired”, “Led Boots”, es de los que mejor sintetiza el contenido musical del álbum: sobre una base de jazz rock que de haber incluido vientos, podría haber sido perfectamente de Weather Report con un aire muy funky, Beck despliega una serie de solos, melodías y dibujos de guitarra propios del inagotable talento que siempre ha atesorado. En “Come Dancing”, nos introducimos en un ritmo funk con una base de ritmo en la que el bajo de Wilbur Bascomb Jr., muy en primer plano, es densa, voluminosa, sobre el cual de nuevo Jeff Beck se luce con un trabajo espectacular, imprimiendo dureza al tema desde la guitarra y complementándose a la perfección con unos teclados magníficos.


Si nos vamos a la parte más relajada y suave del álbum, en “Goodbye Pork Pie Hat”, versión de un tema de Charles Mingus, Beck reivindica su faceta más blues pero pasada por ese tamiz jazzístico que es la seña de identidad esencial del disco, mientras que en la balada instrumental que cierra el álbum, “Love Is Green”, el eco de aquel “Cause We´ve Ended As Lovers” se percibe, sutilmente, pero se percibe. “Blue Wind”, el tema más rockero del disco, es un originalísimo ejercicio de jazz rock y blues progresivo en el que la guitarra y los teclados se funden de manera realmente genial, igual que “Sophie”, brillante e inspiradísimo ejercicio de fusión musical que aúna el hard rock, el jazz y el rock progresivo de comienzos de los 70, con unas transiciones instrumentales fabulosas. Amén de la excelente “Play With Me”, donde encontramos al Jeff Beck más experimental como guitarrista, sobre un trabajo de batería sensacional de Walden y una entrada de piano eléctrico que parece que nos va a introducir de nuevo en la versión de “Superstition” de Stevie Wonder que tan buen resultado le dio a nuestro hombre unos años antes.


Aunque “Wired” no alcanzó el mismo éxito en listas logrado por “Blow By Blow”, llegó en la primera semana de junio al puesto nº 16 de Billboard y agregó otro disco de platino a la carrera de Jeff Beck, que cimentó con ello su estatus como un artista de rock aconvencional, que triunfaba haciendo discos de rock-fusión instrumentales. Desde el “Jeff Beck Group” de mayo de 1972, había conseguido colocar cuatro lanzamientos consecutivos en el Top 20, cada uno de los cuales había vendido al menos medio millón de copias.

Jeff Beck presentó “Wired” en directo a lo largo de una gira dividida en tres tramos, solamente por Estados Unidos y Canadá. El primer tramo comenzó a mediados de junio de 1976 y se prolongó hasta mediados de agosto. El segundo tramo recorrió América entre desde primeros de septiembre a mediados de noviembre y el último tramo, durante los meses de enero y febrero de 1977. En varios conciertos de esa gira se grabó el mítico álbum en vivo “Jeff Beck With The Jan Hammer Group – Live”, editado en marzo de ese mismo año. En última instancia, a Beck le resultó muy difícil mantener ese impulso: su siguiente lanzamiento de estudio, “There & Back”, no llegaría hasta 1980, pero el trabajo que había realizado durante los años 60 y 70, coronado por el éxito comercial que logró con “Blow By Blow” y “Wired”, lo convirtió definitivamente en la leyenda que sigue siendo en la actualidad.

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