El Papus: 44 años de un atentado desde las cloacas

Redacción. LQSomos.

Todo estaba preparado para hacer una brutal matanza, el objetivo era volar por los aires a toda la redacción de una de las revistas más serias de la época, hacían periodismo con una parte social que el resto de la prensa no decía. Y por supuesto era al mismo tiempo la revista de humor, “satírica y neurasténica”, por excelencia de todo el estado.
En su momento Xavier Vinader, un referente del periodismo de investigación, afirmó que tras el atentado «se podían hallar conexiones entre grupos de extrema derecha y los servicios de seguridad del Estado»

España, siempre en guerra contra la Libertad de Expresión

En 1973, un grupo de jóvenes fundaron en Barcelona una revista satírica que ridiculizaba los símbolos del franquismo. En los primeros años de la Transición, El Papus exploraba los límites de la recién estrenada libertad de expresión, y se ganó tantos amigos como enemigos.

Fue fundada por Xavier de Echarri, creador también de Barrabás, una revista satírica dedicada al deporte. El Papus, subtitulada «Revista satírica y neurasténica», fue un semanario de humor satírico publicado en España por la Ediciones Amaika con periodicidad semanal desde el 20 de octubre de 1973 a 1986. Buscaba un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de «feísta» pero con un lenguaje descarado, directo y valiente.

En 1975 se suspendió a la revista por cuatro meses (del 5 de julio al 25 de octubre), sanción que se repetiría en 1976 (27 de marzo a 24 de julio de 1976).

El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista.  En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando «era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante». El consejo de redacción de la revista, objetivo del atentado, resultó indemne. El atentado fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Nadie fue condenado.

El proceso judicial duró seis años y puso a prueba la voluntad de las instituciones de aplicar la justicia. Desde la Audiencia Nacional, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pasando por el Tribunal Supremo y el Constitucional, nadie quería dictar una sentencia que desestabilizara la joven democracia, dada la posible implicación de autoridades civiles y militares. No se pagó indemnización a la editorialni se reconoció el caso como «acción terrorista», y la muerte del portero y las heridas de la secretaria se declararon como «accidente laboral».

Un documental que analiza los acontecimientos relacionados con la revista de humor El Papus. Se entrevista a los principales protagonistas y víctimas

El documental explica los hechos y las incógnitas que siguen sin respuesta más de 33 años después. Es también un retrato de los primeros años de la Transición y sus contradicciones. Y, por supuesto, es un homenaje a la revista El Papus, icono de la contracultura de los años 70 y cantera de talentos como Carlos Giménez, Óscar Nebreda, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Franco, Maruja Torres o Joan de Sagarra, entre muchos otros.

Se basa en un riguroso trabajo de documentación, con entrevistas a los protagonistas: las personas que sufrieron el atentado; abogados de la acusación; periodistas que investigaron el caso; o fuentes policiales implicadas. Todo ello con documentos e imágenes de valiosos archivos, como los de la revista, TVE, instancias judiciales, y sobre todo, el archivo personal de Carlos Navarro, fundador de la editorial de El Papus y la persona que mejor conoce el caso.

El Papus. Anatomía de un atentado rememora los hechos y la creatividad de ese periodo, y revisa el proceso judicial para mostrar una historia de la Transición poco conocida. Es un documental de David Fernández de Castro, coproducido por TVE.

  • Año: 2010
  • Dirección: David Fernández de Castro
  • Producción: Oriol Ivern,
  • Guión: David Fernández de Castro, Verónica Rossi
  • Sonido: Dani Zacarías
  • Edición: Verónica Rossi
  • Fotografía: Carles Mestres
  • Música Original: Waheores

La modélica transición. Sangres de Septiembre 1976-1981

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