El Salvador. Ex-presidente admite haber recibido dinero de Taiwán

El caso del ex-presidente Francisco Flores alarma hoy a diversos sectores salvadoreños, luego de que admitiera ante el pleno de una comisión investigadora parlamentaria que recibió del gobierno de Taiwán más de 10 millones de dólares. Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, compareció ayer martes ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa, creada para investigar el destino de esos fondos, cuyo paradero se desconoce.

El ex-gobernante no dio precisiones sobre el uso de ese dinero que -dijo- fue girado a su nombre y no a ninguna institución.

Según Flores, el gobierno en Taipéi acostumbraba a enviar fondos directos a aquellos gobiernos que lo apoyaban en sus aspiraciones de separar a Taiwán de la República Popular China.

Aseguró que después del sismo de 2001 que provocó el deslave cerca de Las Colinas, la administración taiwanesa le envió cheques directos a su nombre para paliar los estragos de esa zona.

Afirmó que también recibió otros fondos para la lucha contra el narcotráfico internacional que afectaban al país, para enfrentar a las maras (pandillas) y luego del paso del huracán Mitch.

Flores aseguró que usó ese dinero para los propósitos explicados y que nunca lo puso a su nombre.

Explicó que entregó esos fondos directamente a los alcaldes y organizaciones no gubernamentales, entre otros, por lo que no consta en ningún registro.

El viernes próximo continuará la vista oral ante la comisión parlamentaria para indagar a otros funcionarios de su gobierno.

Asimismo, el presidente, Mauricio Funes, giró instrucciones a la cancillería para que, de manera urgente, llamara a consulta a la embajadora en Taiwán, Marta Chang de Tsien, para tratar el caso Flores.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en seguimiento a estas labores diplomáticas también fue citado ayer al embajador de Taiwán acreditado en El Salvador, Andrea Lee, para reiterar la petición de información sobre este tema.

Este escándalo salió a la luz, cuando a fines del pasado año, Funes hizo público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

Dicho reporte refleja que Taiwán emitió tres cheques desde su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del ex-presidente Flores supuestamente para financiar las actividades del Instituto Libertad y Progreso.

* Prensa Latina

El Salvador-LQSomos

Deja un comentario